Cocinillas, la gastronomía de El Español

Como ya sabréis de otras recetas mías, me he criado entre comida tailandesa y curry indio, toda una mezcla de especias y sabores que siempre me han hecho sentir el auténtico picor de la comida. El curry original, la comida típica de India, es algo parecido a un estofado de carne, hecho con una mezcla de especias en rama y hoja, que da como resultado un plato riquísimo, generalmente picante, que se suele acompañar con arroz. Como India fue colonia británica, esta comida se extendió rapidamente a las islas, y ahora se conoce como un polvo que es el curry al que estamos acostumbrados hoy en día y podemos encontrar en casi cualquier supermercado. Esos polvos no son más que la mezcla de especias deshidratada, que usaremos para nuestras recetas. El caso es que en Gran Bretaña el curry se prepara de forma diferente, como todo plato que se importa de otro país se va adaptando a los gustos nacionales del país que lo acoge, y esto es lo que hace evolucionar la cocina. Hoy vamos a hablar del llamado curry nacional británico, un plato ya típico de la cocina de este país, el Tikka Masala.

Ingredientes

Curry en polvo Tikka Masala
1/2 Kg de pollo
2 Yogures naturales no azucarados
1 brick pequeño de nata para cocinar
1 cebolla
Sal y azúcar (yo uso moreno de caña)

Preparación

Lo primero es preparar un marinado con el pollo. Para ello cortamos el pollo en dados de más o menos 2 dedos de lado y reservamos. En un bol mezclamos 1 yogur, 1 cucharada pequeña de azúcar y una cucharada pequeña bien cargada de curry Tikka Massala con una pizca de sal, removemos bien todo hasta que sea consistente y añadimos el pollo, sin parar de remover para que se empape bien. Deberíamos tener por lo menos media hora marinando el pollo, pero si podemos dejarlo desde por la mañana hasta la hora de comer mucho mejor. Para ello tapad el bol con papel film y dejadlo en la nevera.

Una vez haya marinado bien, calentamos una cucharada de aceite de oliva en la sartén y añadimos una cebolla cortada en trozos muy pequeños. Tenemos que dejarlo a fuego medio (6/10) hasta que quede blandita y casi deshecha. Sacamos de la sartén y reservamos en un platito, para añadir el pollo marinado y tenerlo a fuego medio-alto (8/10) hasta que esté hecho, algo menos de 10 minutos será suficiente.

Ahora agregamos 1 yogur, el brick de nata, dos cucharadas pequeñas de azúcar y una bien cargada de Tikka Masala y removemos bien hasta que todo se mezcle. Dejamos unos 10 minutos a fuego medio (4/10) y estará listo. Acompañado de arroz basmati está riquísimo.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: 5/10

Digestión: 6/10

Precio: 5€ (4 personas)

1 de 1