Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación:  40 min   Dificultad: 2/5  Raciones: 2-3  Coste: < 10 €


Esta merluza en salsa verde con sidra, aunque es una receta un poco más laboriosa que las que os hemos enseñado a preparar últimamente, es una receta facilísima, pues todo lo que hay que hacer no implica ni la más mínima complicación.

Aún así, tampoco os vayáis a pensar que hay que echarse medio día en la cocina para sacar adelante esta merluza en salsa verde con sidra, que ni mucho menos. Es simplemente que esta receta no es de esas que “se hacen solas”, sino que esta, la vamos haciendo nosotros 🙂

Ingredientes para preparar Merluza en salsa verde


  • Lomos y ventrescas de merluza, 600 g
  • Cebolla, 1
  • Caldo de pescado, 200 ml
  • Sidra natural, 200 ml (*)
  • Ajos, 4 dientes
  • Eneldo fresco (**)
  • Perejil fresco (**)
  • Cebollino fresco (**)
  • Harina de trigo, 1 cucharada sopera (***)
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas (****)
  • Patatas, 2 (*****)
  • Sal
  • Pimienta
  • Cayena molida, opcional

(*) Es la sidra de escanciar, no la sidra espumosa tipo El Gaitero que se toma por Navidad.

(**) Entre los tres, más o menos medio manojo, aunque puede ser solo perejil

(***) Más la cantidad necesaria para enharinar el pescado

(****) Más la cantidad necesaria para freír el pescado.

(*****) Son opcionales, ya que serán la guarnición.

Preparación de la Merluza en salsa verde con sidra


  1. Si vamos a acompañar la merluza en salsa verde con sidra, con patatas fritas en el horno debemos empezar por ellas. Podéis ver la forma de prepararlas explicada con todos los detalles en este post. Si vais a usar otra guarnición, pasad directamente al punto 2.
  2. Pelamos, cortamos la cebolla y la ponemos a sofreír con una pizca de sal en las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, primero a fuego alto (10/12) durante un minuto y luego a fuego bajo (4/12) hasta que esté tierna.
  3. Troceamos los ajos y las hierbas frescas.
  4. Cuando la cebolla esté tierna, la apartamos a un lado de la sartén, añadimos las hierbas y el ajo picados, damos unas vueltas durante unos segundos hasta que el ajo empiece a soltar su aroma, añadimos la harina. la integramos bien y añadimos la sidra.
  5. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol y cuando veamos que podemos marcar un camino con la espátula tal como veis en la foto de la galería, añadimos el caldo de pescado y bajamos el fuego al mínimo (2/12) hasta que el caldo esté caliente y luego (1/12) para mantener la salsa caliente.
  6. En otra sartén ponemos a calentar aceite a fuego alto (10/12), salpimentamos los trozos de merluza, los pasamos por harina sacudiendo el exceso, los freímos por ambos lados hasta que estén ligeramente dorados y los reservamos.
  7. Trituramos la salsa con la batidora (mejor hacerlo en un bol y luego pasarla de nuevo a la sartén), la rectificamos de sal si fuese necesario, ponemos los trozos de merluza fritos en la salsa triturada y los dejamos durante un par de minutos a fuego mínimo para que se impregnen de la salsa.
  8. Servimos con alguna hierba fresca por encima, un poco de cayena molida si queremos un toque picante y las patatas que hemos estado haciendo en el horno.

Merluza en salsa verde con sidra

Resultado


Esta merluza en salsa verde con sidra, es una buena manera de cocinar la merluza cuando son filetes congelados que suelen ser más insípidos que la merluza fresca o, también, como receta de aprovechamiento cuando sobra pescado frito que luego ya sabemos que no hay forma de recalentarlo como tal.

Si sobra salsa, guardadla, que con unos espaguetis está de rebañar el plato.

Para terminar, una pregunta, vosotros los platos de pescado como esta merluza en salsa verde con sidra, ¿los acompañáis con patatas fritas o al horno, o preferís otra guarnición?

2 de 2