Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: 20 min   Reposo: 15 min   Dificultad: 1/5  Unidades: 5   Coste: < 2 €

Tranquilos, no vayáis a pensar que de repente me he vuelto vegana o vegetariana, que aunque me encantan las verduras no es mi intención eliminar de mi dieta más alimentos que aquellos que no me sientan bien. Pero como algunos de vosotros nos pedís insistentemente recetas de este tipo y aprovechando que aún quedaba parte de la salsa de queso para nachos vegana que os enseñamos a preparar ayer decidí que sería buena idea utilizarla para acompañar a estas hamburguesas vegetarianas que os traemos hoy.

Estas hamburguesas vegetarianas, que en realidad son veganas y también son aptas para celíacos porque no llevan nada de origen animal, están hechas con soja texturizada fina, un producto hecho a base de soja deshidratada que se puede encontrar fácilmente en cualquier herboristería, en la zona de productos dietéticos de supermercados grandes y en muchas parafarmacias. Es un alimento muy rico en proteínas y muy barato, pues una bolsa de medio kilo se puede conseguir por menos de 3 euros y teniendo en cuenta que hay que está deshidratada, al hidratarla cunde muchísimo. Se conserva durante mucho tiempo en la despensa y a mí me gusta tenerla ahí para echar mano a ella en caso de emergencia. No sabe prácticamente a nada y coge el sabor de los ingredientes con los que la preparemos.

Ingredientes

  • Soja texturizada fina, 120 g
  • Harina de garbanzo, 100 – 150 g (*)
  • Cebolla, ¼
  • Pimiento rojo, ¼
  • Ajo, 1 diente
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Comino molido, ½ cucharada
  • Cayena molida, ¼ cucharadita
  • Sal
  • Aceite para freír

Para montar las hamburguesas vegetarianas:

(*) Si no hay problema con el gluten puede ser de trigo, pero el resultado es mejor con la de garbanzo. Necesitaremos más o menos cantidad dependiendo de lo bien que hayamos escurrido la soja.

(**) Obviamente, para celíacos, el pan sin gluten.

Hamburguesas vegetarianas

Preparación de las Hamburguesas vegetarianas de soja texturizada

  1.  Ponemos la soja texturizada en un bol y añadimos 2 vasos de agua caliente mezclada con la salsa de soja. La dejamos reposar 15 minutos para que se hidrate.
  2. Mientras tanto troceamos muy finamente la cebolla y el pimiento.
  3. Cuando la soja se haya hidratado la escurrimos muy bien apretando con las manos o poniendo algo de peso en el colador para que suelte la mayor cantidad de agua posible.
  4. La pasamos de nuevo al bol y añadimos la cebolla, el pimiento, el comino molido, la cayena, el ajo prensado o rallado, sal y 100 g de harina de garbanzo. Empezamos a amasar hasta tener una mezcla homogénea y ligada con la que se puedan hacer bolas que no se desmiguen, si es necesario vamos añadiendo poco a poco el resto de la harina.
  5. Formamos bolas, las aplastamos para darles forma de hamburguesas y las freímos en una sartén con un fondo de aceite a fuego alto (9/12) hasta que estén doradas por ambos lados. Escurrimos en papel de cocina absorbente.
  6. Para montar las hamburguesas vegetarianas, ponemos una base de pan tostado, un poco de salsa de queso vegana, una hamburguesa, una rodaja de tomate fresco, un poco más de salsa de queso y la tapa de pan tostado.

Resultado

Los que nunca hayáis comido una hamburguesa de este tipo no penséis que las hamburguesas vegetarianas de este tipo se parecen a las hamburguesas de carne, pues el parecido es básicamente en la forma. Pero tampoco caigáis en el error de pensar que es algo que no está rico, pues al contrario. Estar, están bien ricas.

Si queréis ampliar horizontes en el mundo hamburguesero no dejéis de probar estas hamburguesas vegetarianas, seguro que os sorprenden.

3 de 3