Cocinillas, la gastronomía de El Español

Sabemos que la comida asiática os encanta y que muchas veces os animáis a preparar recetas en casa, pero a la hora de elegir la pasta para preparar este tipo de platos a muchos os surge la duda de si en vez de los fideos que indica la receta se pueden preparar con las pastas italianas que siempre suelen estar en la despensa.

Lo cierto es que los distintos tipos de noodles o fideos japoneses con los que se preparan estas recetas son algo diferentes (en algunos casos bastante diferentes) a la pasta italiana, y tienen formas de cocción distintas.  Eso no quiere decir que sea imposible usar pasta italiana en recetas asiáticas, que muchas veces uno se tiene que apañar con lo que tiene a la hora de cocinar y en este caso, aunque el resultado fuese algo distinto también saldría algo rico siempre y cuando se adapte la forma de cocinar la pasta a la que vayamos a utilizar. De hecho, entre los distintos tipos de noodles hay diferencias y no todos se usan del mismo modo.

Tipos de noodles o fideos japoneses

Soba, udon, ramen, somen, shirataki, tokoroten… algunos ni os sonará el nombre, aunque estoy segura de que más de una vez los habéis visto y/o comido.

Fideos soba

Tipos de noodles

Los fideos soba son esos fideos de color marrón grisáceo que se usan para recetas como la Yakisoba. Tienen ese color porque están hechos con harina de trigo sarraceno y harina de trigo normal, aunque existe una variedad hecha solo con trigo sarraceno (towari soba) que es apta para celíacos y otra de color verde a la que se le añade té matcha (cha soba).

Shirataki de konjac

Tipos de noodles

Se han hecho hiperfamosos desde que se comercializan en todo el mundo para la dieta Dukan, pero son uno de los tipos de noodles japoneses tradicionales. No tienen harina, ni gluten, ni carbohidratos, por eso son literalmente perseguidos por los fanáticos de esta dieta. Su aporte calórico es de apenas 10 calorías por cada 100 g, todo un chollo para poder comer hasta hartarte sin engordar. Eso sí, esta moda ha hecho que su precio se dispare.

Fideos Udon

sopa, sopa vegetariana, vegetariana, tofu, sopa de tofu, sopa, receta, receta de sopa, receta de sopa de tofu

Son fideos largos y gruesos que se hacen con agua y aunque se parecen a los espaguetis su textura es más tierna que se pueden usar para platos calientes como esta sopa vegetariana de tofu o para platos fríos. En las tiendas de productos asiáticos se pueden encontrar secos o ya cocidos en paquetes individuales.

Ramen

Tipos de noodles

Son los fideos japoneses que más se conocen por aquí, pueden venderse frescos, pero lo más habitual es encontrarlos secos en forma de bloque y no hay que irse a tiendas de productos asiáticos para hacerse con ellos, pues se encuentran en casi todos los supermercados. Están hechos con harina de trigo, agua, sal y agua con gas, que le da su elasticidad característica y el color amarillento. Con estos fideos hemos preparado nuestros tallarines chinos con pollo y verduras en 5 minutos.

Fideos somen

Tipos de noodles

Son fideos de trigo de color blanco muy largos y finos que se pueden servir con caldos calientes en invierno o fríos en verano.

Tokoroten

Tipos de noodles

Son fideos de gelatina hechos con agar-agar que se usan principalmente para ensaladas, su elaboración es muy simple, se hierve el agua con el agar-agar, se deja solidificar y se pasa por una rejilla para que vayan saliendo los fideos. Prácticamente no tienen calorías, ya que son básicamente agua.

Espero que os haya quedado un poco más claro cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de noodles japoneses. Si no es así, preguntad  cualquier duda que sigáis teniendo.

Imágenes | TakeawayKropsoq

4 de 4