Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: < 20 min  Dificultad: 1/5  Raciones: 2  Coste: < 2 €

Nos encantan las recetas de diario, las que se pueden preparar en un momento con las cuatro cosas que hay por la nevera y que a la hora de sentarnos a la mesa se disfrutan como si estuviésemos en un restaurante, chino en el caso de este arroz frito rápido.

No es más que ese arroz frito que uno acaba pidiendo siempre cuando llama al chino, pero que en vez de esperar media hora a que llegue el chino lo vamos a tener listo en menos tiempo y ensuciando muy poco en la cocina.

Ingredientes

  • Arroz, 150 g
  • Agua, 350 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal

Para el sofrito:

  • Zanahoria, 1 grandecita
  • Cebolla, 1 pequeña
  • Puerro, 1 trozo de unos 10 cm de la parte blanca
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Salsa de soja, 3 cucharadas

Arroz frito rápido

Preparación del Arroz frito rápido

El truco para hacer este arroz frito rápido consiste el ir haciendo el sofrito en una sartén mientras el arroz se cuece en el microondas.

  1. En un bol apto para microondas ponemos a calentar el agua con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, sin pasarnos porque luego la salsa de soja lo salará más. Programaremos 90 segundos a 800 W.
  2. Sacamos con cuidado de no quemarnos, echamos el arroz y cocinamos en el microondas durante 10 minutos a 800 W sin tapar.
  3. Mientras se cocina el arroz, pelamos la zanahoria, la cebolla y las troceamos finamente junto con el puerro.
  4. En una sartén de fondo grueso o un wok ponemos a calentar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte, añadimos las verduras troceadas y salteamos durante un par de minutos a fuego alto, no es necesario añadir sal porque luego pondremos la salsa de soja y no importa si se chamuscan un poco porque al no llevar ajo no hay problema de que amargue. Eso sí, si vemos que se empiezan a chamuscar y que aún le falta un poco al arroz bajamos el fuego.
  5. Cuando esté listo el arroz, añadimos la salsa de soja al sofrito, fuego fuerte, añadimos el arroz cocido y salteamos durante un par de minutos meneando la sartén o el wok para que se fría el arroz.
  6. Probamos y, si fuese necesario, rectificamos de sal.

Resultado

Aunque no se tarda mucho en cocer el arroz en el microondas, si sois aficionados a este tipo de platos que llevan como base el arroz blanco, una forma de ahorrar aún más tiempo es cocer varias raciones de arroz blanco y guardarlas en la nevera, pues en un túper que cierre bien se conserva varios días y se ahorra tiempo a la hora de preparar ensaladas o arroces de este tipo que van fritos después de cocidos.

Imágenes | Danny

3 de 3