Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: < 5 min  Cocción: ∼ 15 min   Dificultad: 1/5  Coste: ∼ 1 €

Me encanta el juego que da la cebolla caramelizada en la cocina, es perfecta para preparar todo tipo de canapés y aperitivos como este crujiente de tofu, o estos canapés de rulo de cabra, dar un toque a cualquier tortilla o revuelto como este de tirabeques por eso siempre que puedo intento hacer cantidad para tener reserva en la nevera o en el congelador, pues prepararla por el método tradicional a fuego lento es un proceso que nos lleva como mínimo un par de horas.

Y, hace ya tiempo que os conté un truco para caramelizar cebolla más rápido, el que os traigo hoy para hacer cebolla caramelizada en microondas con mantequilla, al estilo francés, es aún más rápido si cabe.

Ingredientes

  • Cebollas, 2 grandes
  • Mantequilla, 75 g
  • Sal

Preparación de la Cebolla caramelizada en microondas

Cebolla caramelizada en microondas

  1. Troceamos la mantequilla en dados, la ponemos en un bol apto para microondas y la calentamos durante unos 40 segundos a potencia máxima hasta que se funda.
  2. Trocemos la cebolla en medios aros, la salamos ligeramente y la ponemos en un bol apto para microondas que tenga tapa. Si no la tiene, podemos usar un plato que sea un poco más grande que el bol para que nos haga de tapa.
  3. Echamos la mantequilla derretida por encima, removemos bien, tapamos y cocinamos en el microondas durante 10 minutos a 800 W, sacamos con mucho cuidado de no quemarnos porque el bol estará muy caliente y removemos bien.
  4. Retiramos la tapa y metemos de nuevo en el microondas durante 2 minutos a 800 W, sacamos, removemos y ahora se trata de ir calentando en tandas de 1 minuto y removiendo entre ellas hasta que hasta que la cebolla tenga ese color típico entre dorado y marrón de la cebolla caramelizada. En este caso, para esta cantidad, yo necesité 3 minutos, es decir, 10+2+3 = 15 minutos en total.
  5. Escurrimos bien -la mantequilla resultante podemos usarla para dar sabor a otros platos como puede ser una salsa bechamel para una lasaña o unas croquetas, pues tendrá un sabor a cebolla increíble- y ya tenemos lista nuestra cebolla caramelizada en microondas.

Cebolla caramelizada en microondas

Resultado

Una técnica facilísima esta de preparar la cebolla caramelizada en microondas, pues casi no hay que estar pendiente de ella y el resultado es magnífico. Eso sí, recordad que disminuye mucho el tamaño y que con una cebolla grande salen un par de cucharadas de cebolla caramelizada, así que tenedlo en cuenta para que luego no os quedéis cortos con la cantidad que necesitéis para la receta en la que la vais a usar.

3 de 4