Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: < 10 min  Cocción: 20 min   Dificultad: 1/5  Raciones: 2  Coste: < 2 €

Comer más sano no significa dejar de comer todo lo que te gusta y empezar a comer solo lechuga, de hecho a la hora de comer es tan malo pasarse como no llegar. Comer más sano pasa por aprender a alimentarse correctamente, comiendo alimentos de todo tipo pero cocinados de forma saludable y de la manera más natural posible.

Si hace algún tiempo que seguís Cocinillas a estas alturas ya sabréis que, salvo raras excepciones, siempre procuramos preparar recetas fáciles, rápidas, ricas y que sean lo más saludables posible como esta ensaladilla de bulgur que os propongo hoy. El bulgur es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y que da mucho juego en la cocina, pues en muchas recetas puede sustituir al arroz refinado, pero aportando muchos más nutrientes.

Ingredientes

  • Bulgur grueso, 1 vaso
  • Agua, 2 vasos y medio
  • Sal

Para la vinagreta:

  • Tomate, 1
  • Cebolla, 1 pequeña
  • Pimiento rojo, 1 pequeño
  • Pimiento verde, 1 pequeño
  • Zanahoria, 1 grande
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Vinagre de manzana, 1 cucharada
  • Perejil fresco (opcional)
  • Mayonesa o veganesa (opcional)

Preparación de la Ensaladilla de bulgur

Ensaladilla de bulgur

Empezamos cociendo el bulgur y eso lo haremos como si fuese arroz, ponemos a calentar el agua en un cazo, cuando empiece a hervir añadimos una pizca de sal -no mucha, pues si es necesario ya rectificaremos el punto de sal al final-, y añadimos el bulgur. Esperamos a que rompa a hervir de nuevo y bajamos el fuego para mantener el hervor. Lo dejamos cocinando 20 minutos, aunque no está de más echar un vistazo a las instrucciones del paquete, que nos dirá el tiempo necesario para ese tamaño de grano.

Una vez cocido el bulgur, lo pasamos a un colador y lo enjuagamos bajo un chorro de agua fría para refrescarlo y cortar la cocción.

Ensaladilla de bulgur

Mientras se está cociendo el bulgur, lavamos y pelamos las hortalizas que sea necesario pelar, las cortamos en trocitos pequeños junto con el perejil si se lo echamos, las ponemos en la misma fuente que vayamos a servir nuestra ensaladilla de bulgur, y aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Cuando esté listo el bulgur y lo hayamos refrescado completamente, lo añadimos sobre la vinagreta, mezclamos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y servimos.

Ensaladilla de bulgur

Podemos servir tal cual, o acompañada con un poco de mayonesa o veganesa, que yo os recomiendo servir aparte para que el que quiera se la sirva a su gusto, pues simplemente con la vinagreta ya está riquísima.

Resultado

Esta ensaladilla de bulgur es una receta saludable perfecta para aportar la ración de carbohidratos lentos y grasas saludables que habría que complementar con una ración de proteínas como un pescado a la plancha. Otra opción sería añadir un par de huevos duros por ración si se desea tomar esta ensaladilla como plato único.

2 de 2