Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: < 10 min  Enfriado: 15 – 20 min  Dificultad: 1/5  Raciones: 4  Coste: < 2 €

Os presento a mi guarnición favorita para acompañar pescados a la plancha, las patatas al limón, una receta sencillísima que se puede preparar con antelación y que a mí me gusta lo mismo en invierno que en verano.

Con cero complicación nos marcamos un primer plato o guarnición con ingredientes sencillos para no repetir siempre con lo mismo.

Ingredientes

  • Patatas medianas, 4
  • Zumo de limón, ½ vaso
  • Aceite de oliva virgen extra, ½ vaso
  • Agua, ¼ vaso (opcional, solo si se quiere suavizar el sabor cítrico)
  • Ajo, 3 dientes
  • Perejil fresco, 5 o 6 ramitas
  • Pimienta recién molida
  • Sal

Patatas al limón

 Preparación de las Patatas al limón

  1. Cocemos las patatas con piel en abundante agua con sal o, si vamos con prisa, podemos hacerlo en el microondas usando una bolsa de asar tal como hicimos en la ensalada de patata alemana. Cuando estén listas, las sacamos, las introducimos en un bol con agua fría y las pelamos.
  2. Preparamos una vinagreta mezclando el zumo de limón con el aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo prensados, el perejil picado y sal al gusto. Si queremos suavizar la acidez del limón, lo habitual sería añadir más aceite, aunque yo prefiero hacerlo añadiendo un poco de agua y así también queda menos calórica. Un método muy sencillo para emulsionar la vinagreta consiste en meter todos los ingredientes en un bote grande con tapa, cerrarlo bien y agitar con ganas durante unos cuantos segundos.
  3. Cortamos las patatas en rodajas de un centímetro de grosor, las ponemos en una fuente, regamos con la vinagreta bien emulsionada y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
  4. Cuando se vayan a comer, se sacan de la nevera 10 minutos antes y se terminan con unas vueltas del pimentero.

Resultado

Si eres amante de los sabores cítricos, estas patatas al limón te van a entusiasmar. Un truqui, la vinagreta que sobra es posible reutilizarla durante uno o dos días más para aliñar otras ensaladas.

2 de 4