Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: 5 min   Dificultad: 1/5  Cantidad: 500 ml  Coste:  1 €

Se llama veganesa a la salsa emulsionada hecha a partir de una leche vegetal y aceite, el resultado es una salsa similar a la mayonesa que sustituye a esta en dietas veganas, pero que también es adecuada para personas que no pueden tomar huevo y para los que no pueden tomar leche, bien por ser alérgicos a su proteína, o bien por ser intolerantes a la lactosa.

Puede hacerse con cualquier leche vegetal, ya sea de soja, avena, arroz… preferiblemente  no azucarada, aunque si lo es tampoco es un problema, pues se puede corregir añadiendo un poco más de zumo de limón. La que os propongo hoy es una veganesa de almendra, hecha con leche de este fruto seco y que es mi favorita, pues su sabor me recuerda al sabor del ajo blanco malagueño.

Ingredientes

  • Leche de almendra, 110 ml (*)
  • Aceite de oliva virgen extra arbequina, 250 ml
  • Zumo de limón, 2 cucharadas
  • Sal, ¼ cucharadita

(*) No debe estar fría de la nevera.

Preparación de la Veganesa de almendra

Veganesa de almendra

Preparar esta veganesa de almendra es sumamente sencillo, en un vaso de batidora ponemos la leche de almendra, la sal, el zumo de limón y la mitad del aceite de oliva virgen extra, introducimos el brazo de la batidora, lo apoyamos en el fondo y, sin mover la batidora de esa posición, empezamos a batir a velocidad lenta hasta que se haya mezclado todo y veamos que comienza a emulsionar.

A partir de ahí vamos añadiendo el resto del aceite de oliva virgen extra en forma de hilo fino mientras seguimos batiendo, ahora a velocidad alta y moviendo el brazo de la batidora de arriba a abajo. Si queremos una textura más densa podemos añadir un poco más de aceite y si la queremos más ligera simplemente añadiremos un poco más de leche de almendras.

Veganesa de almendra

Resultado

Esta veganesa de almendra podemos usarla como si de una mayonesa se tratase y, al no llevar huevo, se conserva varios días en la nevera en un frasco bien cerrado siempre y cuando tengamos la precaución de usar siempre cubiertos limpios cuando vayamos a sacar una parte del frasco.

2 de 4