Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: 5 min   Reposo: 4 h Dificultad: 1/5  Raciones: 2  Coste: barato

Aunque aún faltan un par de semanitas para que empiece oficialmente el verano, lo cierto es que ya se están empezando a notar los calores estivales, por eso os propongo una receta muy fresquita y con un nombre aún más refrescante, el remojón granadino, una ensalada deliciosa con muy pocos ingredientes y muy típica de esta provincia andaluza.

Se prepara en menos de 5 minutos y luego ya solo queda esperar a que se enfríe y repose en la nevera por lo que es perfecta para hacerla de víspera y tenerla lista para disfrutar en los días de más calor.

Ingredientes para hacer remojón granadino

  • ½ cebolla cortada en tiras finas
  • 1 ó 2 naranjas cortadas en gajos sin las pielecillas
  • 150 g de bacalao desalado desmigado
  • 2 tomates secos hidratados en aceite
  • 20 aceitunas negras
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación del remojón granadino

  1. Es tan fácil como mezclar todos los ingredientes en un bol, regarlos con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y dejarlos macerar durante al menos 4 horas en la nevera para que se suavice el bacalao y la cebolla.
  2. Servir bien fresquito preferiblemente con una cerveza fresquita.

Resultado

Este remojón granadino, del que seguramente muchos de vosotros no habíais oído hablar nunca es una receta antiquísima de origen árabe que, con distintas variantes, sigue siendo muy popular en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

Te puede interesar
1 de 1