Cocinillas, la gastronomía de El Español

No es que a ti te parezca que el vino entra solo cuando lo acompañas de una ración de buen queso, es que ahora la ciencia confirma que el queso mejora el vino haciendo que sepa mejor.

Que maridar quesos y vinos es algo que ya sabemos que funciona a las mil maravillas y llevamos mucho tiempo haciéndolo, pero ahora la ciencia también lo justifica diciendo que con queso el vino está más rico.

El queso mejora el vino, lo dice la ciencia

Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos franceses del Centre for Taste and Feeding Behavior de Dijon en el estudio que lleva por nombre Use of Multi-Intake Temporal Dominance of Sensations (TDS) to Evaluate the Influence of Cheese on Wine Perception, recientemente publicado en la revista Journal of Food Science.

En dicho estudio se detalla como se analizaron maridajes entre 4 vinos (2 blancos y 2 tintos) y 4 tipos de quesos -Epoisses, Comté, Roquefort y Crottin de Chavignol).

Estos maridajes fueron ofrecidos a 31 catadores expertos tanto en vinos como en quesos y se les pidió que catasen el vino antes y después de catar el queso.

En la mayoría de los casos, los catadores coincidieron en que el vino sabía mejor tras comer el queso, pues este potenciaba los toques frutales y el aroma de los vinos, además aumentaba la sensación de júbilo de los bebedores.

El queso nunca estropea al vino

De los casos en los que no se percibió una mejora del sabor del vino tras catar el queso, en ninguno de ellos se observó que el queso afectase negativamente al sabor del vino.

Además, el queso suaviza la sensación de sequedad en la boca que dejan los taninos del vino. esto es algo que ya se había sugerido con anterioridad, que el queso y el vino maridan tan bien porque la grasa del queso lubrica la lengua después de que los taninos la resecan.

Mara Malgarini, investigadora principal del grupo francés, declaraba que gracias al estudio realizado se puede confirmar que la duración de la sensación de astringencia en el paladar que dejan los taninos se reduce al tomar queso y esto no depende del tipo de queso que se ingiera, por lo que, concluye, si en una tabla de quesos tenemos variedad donde elegir, sea cual sea nuestra elección, el vino nos sabrá mejor.

Fuente| Consumerist

1 de 3