Cocinillas, la gastronomía de El Español

¿A quién no le ha pasado alguna vez que al cocinar pasta para dos, acaba haciendo una olla con ración para seis personas? Esto se debe a que, cuando se trata de pasta seca, no es sencillo calcular la ración de pasta por persona exacta a la hora de cocinarla.

Sin embargo, nosotros os traemos algunos trucos que os ayudarán mucho a calcular la cantidad de pasta seca necesaria según el número de comensales.

Con ellos te olvidarás para siempre de acabar cocinando pasta para un regimiento cuando lo único que querías era prepararte un plato de pasta para la cena.

Cómo saber qué ración de pasta por persona cocinar

Da igual si se trata de pastas cortas (macarrones, hélices, mariposas,…) o de pastas largas (cintas, tallarines, espaguetis,…), para todos ellos, hay algún truquito que te facilita calcular bien la ración en el caso de que se trate de pasta seca.

Pasta corta

Para medir la cantidad de pasta corta podemos utilizar varios trucos. Una de las opciones es verter la pasta seca, antes de cocinarla, en un plato hondo que vayamos a utilizar para servir las raciones.

Un plato de pasta seca equivale a dos raciones servidas en platos idénticos a los que utilicemos como medidor. La explicación es sencilla: la pasta duplica su tamaño al ser cocida, por lo que un plato lleno de pasta cruda equivaldrá a dos platos de pasta cocinada.

Otro de los trucos que podemos utilizar es el de coger puñados de pasta seca a modo de medidor. Una mano abierta colocada en forma de cuenco, llena de pasta cruda, equivale a una ración.

Pasta larga

racion de pasta por persona

Los espaguetis tienen otros trucos que podemos utilizar para calcular la ración de pasta exacta que cocinaremos.

Por ejemplo, existe un utensilio de cocina que muchos tenemos en nuestras casas y que puede servir como medidor de este tipo de pasta. Se trata de los cucharones escurre pasta.

Como podemos ver, tienen un agujero donde cabe exactamente una ración de espaguetis por persona.

Pero si no dispones de este cucharón en tu cocina, siempre puedes usar tu mano. Si juntas tus dedos pulgar e índice de forma que el pulgar pise la uña o primera falange de tu índice, ése es el hueco de una ración de espaguetis por comensal. Si colocas los dedos únicamente rozando sus puntas, entonces puedes introducir en ese hueco espaguetis para dos raciones. Todo esto, en crudo, por supuesto.

Calcular a ojo por los gramos que consume una persona

También podemos tratar de calcular a ojo la ración de pasta por persona que comería un individuo. Se estima que un comensal necesita entre 70 y 100 gramos de pasta (medición hecha en crudo). Si tenemos en cuenta que las bolsas de pasta suelen ser de 250, 500 o 1000 gramos, obtenemos que en de las bolsas más pequeñas se podrían sacar unos tres platos.

Aquí os damos algunos otros trucos para medir raciones de diferentes tipos de comida sin pesarlas.

Utensilios para calcular la ración de pasta por persona

Pero para quienes prefieran tener todo objetivamente controlado, también existen una serie de utensilios, los medidores de pasta. Estos nos indican con una exactitud total cuál es la ración de pasta por persona que debemos cocinar.

En concreto, estos utensilios sirven para medir la ración de espaguetis para diferentes números de comensales.

Existen algunos artículos autoajustables como estos:

Mira la mejor oferta en Amazon

Y otros con orificios estáticos de diferentes diámetros, como los que mostramos a continuación.

Lacor 62942 - Medidor de pasta inox 18 cm width=
Lacor 62942 - Medidor de pasta inox 18 cm
2.1 €
Antes: 2.54 €
Encuéntralo en Amazon.es

Y aquí el cucharón que os comentábamos un poco más arriba, con el que además de servir y escurrir la pasta, podéis también medir cuántos espaguetis en crudo cocinar por ración.

Kool Dual - Servidor de pasta magnético con medidor de raciones para espagueti, color verde ácido width=
Kool Dual - Servidor de pasta magnético con medidor de raciones para espagueti, color verde ácido

Y vosotros, ¿qué método utilizáis para calcular la ración de pasta por persona que vais a cocinar?

3 de 3