Cocinillas, la gastronomía de El Español

Noviembre es probablemente un mes en el que nos disponemos a recolectar los últimos aguacates de la temporada en España. Sin embargo, el aguacate es un alimento tropical que en países latinoamericanos se cultiva durante todo el año. Por su delicioso sabor y sus beneficiosas cualidades nos disponemos a explicar algunos trucos sobre este producto, como por ejemplo cómo madurar un aguacate.

Hay muchas dudas acerca de este alimento que hoy nos disponemos a aclarar. ¿El aguacate es una fruta o una verdura? ¿Cómo madurar un aguacate para consumirlo cuanto antes en casa? ¿Cómo deshuesarlo para que quede perfecto? Para saber la respuesta a esta y algunas otras cuestiones más, ¡sigue leyendo!

¿Fruta o verdura?

como madurar un aguacate, evitar que el aguacate se ponga negro

Muchas personas no tienen claro si el aguacate es una fruta o una verdura, ya que suele consumirle con vegetales. Sin embargo, nosotros lo tenemos claro. El aguacate es una fruta del árbol Persea americana. Y en realidad tiene diferentes nombres según el lugar donde nos refiramos a él. Avocado, palta o pera lagarto son algunos de los otros nombres con los que se conoce a este producto.

Cómo madurar un aguacate mucho más rápido

En ocasiones es posible que encontremos en la frutería o el supermercado aguacates a buen precio, pero todavía un poco verdes. Podemos aprovechar su precio y comprarlos, ya que tenemos el truco para saber cómo madurar un aguacate en casa.

Cómo madurar un aguacate en un par de días

Para acelerar la maduración de un aguacate debemos envolverlo en papel de periódico, y en unos pocos días habrá madurado como queremos. Si necesitamos una maduración todavía más rápida, podemos utilizar el truco de guardarlo en ese mismo papel junto a plátanos o manzanas. Estas frutas emiten etileno, y esta sustancia hace que el aguacate madure más rápidamente.

Cómo madurar un aguacate de inmediato

Y si lo que queremos es una maduración absolutamente inmediata, podemos utilizar el horno y proceder de la siguiente forma. ¡Tus aguacates estarán listos para consumir en tan solo diez minutos!

En primer lugar, con una aguja o con un objeto similar, que sea fino, realizamos unos pequeños cortes, no muy profundos, sobre la piel del aguacate. Esta fase es muy importante, ya que gracias a estos pequeñísimos cortes, propiciamos la producción de etileno. Y el etileno es fundamental para que el proceso de maduración se lleve a cabo.

El aguacate estará entero y sin cortar. Una vez hechas estas raspaduras de apenas unos milímetros, los envolvemos en papel de aluminio. Los colocamos en una bandeja del horno a 150-160ºC durante diez minutos. Este tiempo puede variar según lo duro que esté nuestro aguacate. Si está muy duro, diez minutos está bien, y si esta solo un poco duro, con cinco minutos basta.

Después, apagamos el horno y lo dejamos reposar, todavía con el horno caliente, otros cinco minutos. Después, lo dejaremos reposar a temperatura ambiente y, cuando se haya templado, lo metemos en la nevera. 

Si, por el contrario, lo que queremos es retrasar su maduración, debemos guardarlo en la nevera. Y si ya lo hemos abierto y queremos conservarlo durante unos días para que no se oxide, estos son los pasos que debes seguir:

Cómo deshuesar un aguacate

como madurar un aguacate, Huevos rancheros fáciles

Ya sabemos cómo madurar un aguacate que tenemos por casa demasiado verde. Ahora, pasamos a explicar cuál es la mejor forma de deshuesarlo. Y es que a veces, al tratar de quitarle el hueso, tendemos a destrozarlo.

En primer lugar, para poder deshuesar el aguacate debemos cortarlo por la mitad dejando en una de las dos partes el hueso entero y visible. Para ello, debemos introducir el cuchillo hasta topar con el hueso y hacer un corte por la mitad del aguacate, pero sin cortar el hueso.

Una vez llegados a este punto, cogeremos ambas mitades del aguacate, una con cada mano, y las giraremos en sentidos contrarios, con un poco de estilo, para separarlas manteniendo el hueso en una de las partes.

Lo que queremos es eliminar el hueso sin destrozar la fruta, así que clavaremos con un golpe seco el filo del cuchillo en el hueso. Una vez hecho esto, se gira ligeramente el cuchillo, que continúa clavado, y el hueso sale de una manera limpia y sencilla.

Si lo prefieres, también puedes usar utensilios específicos para manipular aguacates.

Cuchillo para aguacate 3 en 1, cortador, descorazonador, rebanador width=
Cuchillo para aguacate 3 en 1, cortador, descorazonador, rebanador

Una vez deshuesado, nos dispondremos a pelarlo y cortarlo, tal y como explicamos en este otro artículo.

Lo que quizás no sabías es que puedes aprovechar ese hueso que le has quitado al aguacate, porque resulta que han descubierto que el hueso del aguacate tiene propiedades beneficiosas al consumirlo.

¡Descubre cómo comerlo y cuáles son sus ventajas, aquí!

El aguacate se puede congelar

como madurar un aguacatem, alimentos que mejoran la memoria

Algo que quizás muchas personas no saben es que el aguacate se puede congelar. De esta forma, evitaremos que si nos sobra una mitad, se ponga mala o la desperdiciemos, si sabemos seguro que no la vamos a consumir en unos cuantos días.

Eso sí, igual que ocurre con muchos alimentos, una vez descongelado el aguacate, su textura cambia. Así que la recomendación es utilizar el aguacate descongelado para hacer salsa de guacamole (al triturarlo no se aprecia el cambio de textura) o hacer dados para ensaladas. El aguacate se puede congelar tanto en mitades como ya triturado con una pizca de zumo de limón.

Y si nos gusta tanto el aguacate que lo queremos es poder cultivarlo en nuestra propia casa, no os perdáis estos trucos para hacerlo.

Con todos estos trucos y recomendaciones, seguro que estáis deseando comprar unos cuantos aguacates y practicar salsa de guacamole o cualquiera de las recetas que os hemos propuesto anteriormente. ¡Que aproveche!

1 de 3