Cocinillas, la gastronomía de El Español

Comer en alguno de los restaurantes con estrella Michelín es a priori garantía de calidad, buena gastronomía y atención correcta. Aunque ya sabemos que pueden existir, y existen, restaurantes de similar calidad que no cuentan con este reconocimiento.

No obstante, los restaurantes con estrella Michelín han pasado una serie de valoraciones que prueban que estos establecimientos son de un nivel superior en lo que a cocina se refiere.

Hace tan solo unos días pudimos conocer cuáles son los restaurantes  con estrellas Michelín españoles que renuevan o incorporan estos reconocimientos. Y lo cierto es que parece que esta edición de 2017 ha sido especialmente positiva para nuestro país.

Recordemos que los restaurantes con estrellas Michelín puede tener una, dos o tres distinciones. Una estrella implica que un restaurante es muy bueno dentro de su categoría; dos estrellas Michelín significan que se trata de primera clase en el tipo de cocina que ofrece, mientras que las tres estrellas suponen una calidad excepcional que justifican un viaje únicamente para comer en dicho establecimiento.

En total, son 166 los restaurantes que cuenta con una estrella en España y Portugal, 22 más que en la pasada edición (15 de estas novedades se corresponden con locales de España y 7, con locales de Portugal). Lograr dos estrellas implica una mayor exigencia y rigurosidad, por lo que la cifra en la península es de 28, siendo siete el número de establecimientos que se incorporan a esta categoría.

Y el máximo reconocimiento llega con las tres estrellas Michelín. Tan solo nueve restaurantes de España y Portugal componen esta lista, uno más que en la pasada edición. Es el restaurante Lasarte de Barcelona el que ha logrado unirse al grupo de los mejor valorados en la Península Ibérica por la Guía Michelín.

Sin embargo, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Podemos permitirnos el cubierto de los restaurantes con estrellas Michelín? ¿Cuánto cuesta comer en un restaurante con este reconocimiento?

guía Michelín

Obviamente, el precio asciende conforme las estrellas aumentan, y aunque desde luego no son lugares aptos para todos los bolsillos, existen algunos restaurantes con estrellas Michelín en los que podemos comer por mucho menos de lo que imaginamos.

Cuánto cuesta comer en los restaurantes con estrellas Michelín

Comer en un restaurante con una estrella Michelín

Esta categoría es en la que encontramos un mayor número de restaurantes en España y Portugal, y también una mayor variación entre los precios de los establecimientos.

Y es que el rango de lo que puede costar comer en un estrella Michelín puede variar entre los 20 y los 150 euros por comensal.

Los restaurantes con estrella Michelín más baratos

Uno de los restaurantes con estrellas Michelín más asequibles lo podemos encontrar en Huesca. Estamos hablando del Tatau Bistro, un lugar famoso por sus croquetas y sus buenas tapas y raciones. Allí, por unos 20-25 euros por persona, se puede comer bien en cuanto a cantidad y calidad.
Destacamos también por su originalidad y su buen precio el restaurante Tickets, ubicado en Barcelona. Su concepto de basa, como ellos mismos lo definen, en ‘La Vida es Tapa’. Es decir, tratan de explotar al máximo estas creaciones gastronómicas tan típicas en nuestro país. Además, combinan la cultura de las tapas con el placer de comer sin cubiertos o con la cocina del mundo.

Por ello, tienen en su carta un apartado especial de platos para degustar con las manos y también ofrecen recorrer el planeta a través de las ostras, con diferentes acompañamientos que recuerdan a la cocina de distintos países. Toda una experiencia que merece la pena probar. Y lo mejor de todo es que en uno de estos restaurantes con estrellas Michelín probablemente no gastarás más de 30 euros por cubierto.

Los restaurantes con estrella Michelín más caros

La mayoría de restaurantes con una estrella Michelín tienen un precio por comensal que ronda los 60-80 euros. Aunque los hay de precios más elevados, que llegan hasta los cien euros por persona e incluso los superan.

Es el caso del restaurante Es Fum, ubicado en Palma de Mallorca, o de Els Brancs, en Girona. Comer en uno de estos dos lugares pueden costar unos 150 euros por comensal. La diferencia reside en aspectos como la ubicación privilegiada de la que gozan ambos restaurantes y la costosa y delicada elaboración de muchos de sus platos. La calidad de los productos es excelente y el trato, inigualable. Por todo ello, el precio inevitablemente sube, así que quien esté dispuesta a darse un festín como este, que no dude en probar estos dos lugares con una estrella Michelín.

Comer en un restaurante con dos estrellas Michelín

Si lo que queremos es probar la gastronomía de uno de los restaurantes reconocidos con dos estrellas Michelín, nos costará encontrar uno en el que comer por menos de cien euros.

Podemos conseguirlo, por ejemplo, en el restaurante Les Cols, ubicado en Olot (Gerona) y también en el Bonamb, ubicado en Alicante.

En el primero de ellos podremos degustar un menú por un precio de 95 euros, mientras que en el Bonamb podremos elegir entre tres menús diferentes, con precios de 70 (siete platos), 90 (nueve platos)  o 110 euros (once platos) por comensal, cada uno de ellos.

Así que si queremos experimentar sensaciones únicas en un restaurantes con estrellas Michelín sin gastar demasiado dinero, estas dos opciones serán las más acertadas. En el otro extremo encontramos los restaurantes con dos estrellas Michelín más caros.

El famoso Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz, es un ejemplo de este tipo de restaurantes con estrellas Michelín, en concreto con dos, en los que tendremos que pagar unos 200 euros por comer. Sin embargo, se trata de una auténtica experiencia gastronómica compuesta por menús de hasta catorce platos que mezcla texturas de una manera sorprendente. Además, el enclave natural donde se ubica es un lugar perfecto para disfrutar de esta experiencia culinaria al completo.

En general, comer en un restaurante de dos estrellas Michelín nos costará alrededor de unos 130-150 euros por persona.

Comer en un restaurante con tres estrellas Michelín

Si nos fijamos ahora en los nueve restaurantes españoles con tres estrellas Michelín, el precio por cubierto aumenta considerablemente. En ninguno de ellos nos gastaremos menos de 150 euros por persona, siendo lo más habitual pasar los 200 euros si incluimos la bebida y el IVA del precio total.

Además, en todos estos restaurantes con estrelas Michelín que mostramos a continuación, es necesario dar un número de tarjeta de crédito a la hora de formalizar la reserva. En algunos casos, como el DiverXo, cobran 60 euros por persona en el momento de la reserva. Este importe será descontado de la cuenta, pero si no te presentas el día y a la hora indicados, pierdes esta señal. Lo más común es que en el momento de la reserva no te cobren nada, pero si no te presentas en la reserva realizada, te descuentan un importe que ronda los 70 euros por persona por no acudir,

De esta forma, estos son los nueve restuarntes con tres estrellas Michelín donde actualmente podemos comer en nuestro país.

Celler de Can Roca

El Celler de Can Roca es uno de los mejores restaurantes, que además de estar reconocido con tres estrellas Michelín, cuenta también con otros premios y certificaciones a nivel internacional. Por ello, no nos extrañemos si al reservar en este establecimiento sea imposible hacerlo con menos de once meses de antelación. De hecho, su reserva máxima es precisamente con este período de antelación, once meses, pero normalmente resulta complicado hacerlo incluso con todo este tiempo de margen. Hay que recurrir a su lista de espera, la cual funciona para rellenar huecos de anulaciones o imprevistos.

El Celler Can Roca tiene dos menús en 2016. El menú Degustación tiene un precio de 180 euros y lo forman 17 pequeños entrantes y 7 platos. La duración de este menú es de aproximadamente una hora y media.

El menú Festival cuesta 195 euros y está formado por 17 pequeños aperitivos y 14 platos. Puedes estar comiendo alrededor de unas cuatro horas.

Martín Berasategui

Comer en el restaurante Martín Berasategui, ubicado en Lasarte-Oria, puede tener un precio de 210 euros sin incluir el IVA ni las bebidas si optas por su menú Degustación. Este está formado por doce platos y dos postres. Aunque si lo prefieres, puedes comer de platos de la carta. El precio medio de esta opción ronda los 125 euros por comensal, también sin incluir IVA ni bebidas.

Parece que el tiempo de espera para reservar en este local es algo menos dificultoso que hacerlo en otros tres estrellas Michelín. Con unas semanas de antelación puedes tener suerte y dar con una mesa libre, aunque debes realizar este proceso a través de su página web y ellos te confirmarán la reserva en un plazo máximo de cuatro días.

Quique Dacosta

Si eliges el restaurante Quique Dacosta para darte un buen festín gastronómico, debes saber que podrás elegir entre dos menús diferentes. Ambos tienen el mismo precio: 199 euros con IVA incluido. Además, puedes también catar una armonía de vinos por 99 euros más.

Las reservas no parecen ser un problema, ya que puedes efectuar una con unas pocas semanas de antelación, a través de su página web.

Lasarte

restaurantes con estrellas Michelín

El restaurante Lasarte se estrena como uno de los privilegiados en contar, este año, con tres estrellas Michelín. Ubicado en Barcelona y con la figura de Berasategui y su equipo detrás, se tratar del primer y único establecimiento de la Ciudad Condal con este reconocimiento.

Si vas a comer allí, tienes varias opciones. Puedes elegir los platos de la carta y comer, en total, por un precio medio de unos 110 euros por persona. En caso de que prefieras probar uno de sus menús, tienes dos opciones. El menú Lasarte es el más breve de los dos que ofrecen, cuesta 150 euros e incluye aperitivos, cinco platos, dos postres y algunos petit fours para el café. Por otro lado, también te puedes decantar por el menú Degustación, que por 185 euros está formado por nueve aperitivos, dos postres y los petit fours.

En estos precios no se incluye la bebida, aunque en este caso el IVA sí va incluido.

A la hora de reservar, unos días o semanas de antelación son suficientes, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Azurmendi

El restaurante Azurmendi ofrece su menú Azarrak por un precio de 180 euros, sin bebidas ni IVA incluido. Nueve platos, tres postres y los petit fours del café componen este menú, que ofrece opcionalmente una selección de quesos de la zona por 18 euros más. Para comer en este restarante se debe viajar a la localidad de Larrabetzu, Bizkaia.

Akelarre  

En el caso del restaurante Akelarre podremos elegir entre tres menús diferentes: Aranori, Bekarki o Los clásicos de Akelarre. El número de platos de estos menús es el mismo, pero varían entre ellos las opciones gastronómicas.

Los tres cuestan lo mismo: 185 por persona, sin IVA incluido ni bebidas.

A la hora de reservar con algunos días o semanas de antelación, no suele haber problemas de disponibilidad.

Arzak

Si estamos en San Sebastián y queremos comer en el restaurante Arzak, podremos hacerlo eligiendo su único menú por un precio de 205 euros más IVA y bebidas. También está la posibilidad de comer a la carta.

La lista de espera para comer o cenar en este restaurante es de unos tres o cuatro meses para comer o cenar en fin de semana, y de un mes para reservar entre semana. Su experiencia gastronómica dura aproximadamente tres horas.

Sant Pau

En este restaurante, ubicado en Sant Pol de Mar, se puede comer tanto de la carta como del menú Degustación.

Si optamos por la primera opción, el precio medio ronda los 120 euros por comensal. Por otro lado, el menú tiene un precio de 179 euros.

Aunque suele estar lleno con meses de antelación, puedes encontrar días sueltos algunas semanas antes de la fecha que tengas previsto acudir a comer. Pero te recomendamos que reserves con el máximo margen de tiempo posible.

DiverXo

El chef Dabiz Muñoz nos ofrece en su restaurante una auténtica experiencia gastronómica para disfrutar con todos los sentidos. Es el único restaurante con tres estrellas en la capital.

Podemos elegir entre dos menús: XOW y XEF. El primero de ellos tiene un precio de 185 euros y, el segundo, cuesta 225 euros.

En este restaurante debes reservar con al menos seis meses de antelación si quieres asegurar tu mesa. Eso sí, existe la opción de apuntarte en lista de espera, para reservas con menos antelación, según indica su herramienta de reservas de su página web.

Después de este recorrido por los restaurantes con estrellas Michelín de España, ¿te apetece probar alguno de ellos en especial?

Imágenes| Sant PauLasarte

1 de 2