Cocinillas, la gastronomía de El Español

Prepara este cordero sous vide a baja temperatura en Navidad para que tu cena sea mucho más fácil. La cocina a baja temperatura sous vide nos permite dejar listo un plato complejo y luego simplemente acabar con un golpe de horno. Verás que con este truco tu cordero para Navidad va a quedar perfecto y te va a dar muy poco trabajo.

Ingredientes


  • Paletilla o pierna de cordero, 1
  • Sal
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Hierbas

Cordero para Navidad sous vide


1: Salar el cordero

Para salar el cordero podemos echar unas gotitas de agua y masajearlo con sal gruesa para extenderla bien por toda la superficie de la paletilla o pierna. Otra opción que queda estupenda es preparar una salmuera con 100 gramos de sal por cada litro de agua, sumergir el cordero y dejarlo durante 1 hora y 30 minutos en el frigorífico.


2: Envasamos al vacío

cordero sous vide

Metemos el cordero en una bolsa de vacío y lo sellamos. Podemos añadir unas hierbas frescas como romero y tomillo y le dará un toque genial, aunque yo soy partidario de cocinar el cordero sin nada para que quede el sabor más auténtico. Esto son gustos, pero te recomiendo probar a cocinar sous vide el cordero sin nada para que veas el increíble sabor que le puedes sacar.


3: Cocinamos 22 horas a 65ºC

cordero navidad sous vide

Metemos el cordero envasado al vacío durante 22 horas a 65ºC. Varía dependiendo de si cocinamos una paletilla o una pierna, así que aquí os dejo una tabla como guía para elegir correctamente vuestra combinación de tiempo y temperatura para cocinar cordero sous vide:

PiezaTemperaturaTiempo
Paletilla de cordero65ºC22 horas
Paletilla de cordero lechal65ºC20 horas
Pierna de cordero65ºC24 horas
Pierna de cordero lechal65ºC23 horas
Paletilla de cordero80ºC11 horas
Paletilla de cordero lechal80ºC10 horas
Pierna de cordero80ºC12 horas
Pierna de cordero lechal80ºC11 horas

Para elegir entre 65ºC y 80ºC la diferencia más grande es que a 65ºC queda mucho más tierno. Si lo queremos un poco más consistente es mejor hacerlo a 80ºC, además así reducimos considerablemente los tiempos de cocción.

Prepara el cordero para Navidad con antelación con este truco

cordero navidad sous vide

Y aquí el gran secreto de cocinar sous vide un cordero para Navidad. La cocina sous vide nos permite cocinar días antes el cordero, dejarlo listo y así solo tener que darle un toque final de horno para comerlo. De esta manera podemos adelantar la preparación y de este modo tener mucho trabajo el día de la cena de nochebuena, la comida de navidad o la cena de Nochevieja.

Podemos preparar el cordero sous vide hasta 3 días antes de consumirlo y guardarlo en el frigorífico. En principio podría aguantar hasta 5 días, pero mejor no apurar. Si queremos guardarlo más de 3 días podemos congelarlo sin ningún problema. En caso de conservarlo lo único que habrá que hacer será:

  • Si lo hemos guardado en el frigorífico darle un baño de 15 minutos a 65ºC o de 15 minutos a 80ºC (dependiendo de la temperatura a la que lo hayamos cocinado)
  • Si lo hemos guardado en el congelador darle un baño de 30 minutos a 65ºC o de 30 minutos a 80ºC (dependiendo de la temperatura a la que lo hayamos cocinado)

Y esta es la maravilla de la cocina sous vide. Podéis preparar el cordero 3 días antes de la cena de Nochebuena o Nochevieja y despreocuparos llegado el momento.


4: Golpe de horno

cordero navidad sous vide

Para acabar solo tenemos que cortar una esquina de la bolsa de vacío, sacar el jugo y mezclar con dos cucharadas grandes de mantequilla y medio vaso de vino tinto. Reducimos hasta obtener una salsa consistente. Sacamos el cordero de la bolsa de vacío, ponemos en una bandeja de horno y calentamos 5 minutos a 180ºC y 10 minutos a 220ºC con grill para dorar y tostar la piel. Vigila para que no se pase, pero como ves la preparación total que tendrás que hacer en la comida de Navidad, cena de Nochebuena o cena de Nochevieja no es de más de 20 minutos. Vamos, que te va a cambiar la vida este cordero sous vide para navidades.

3 de 3