Cocinillas, la gastronomía de El Español

El mes de enero nos avisa de que la Navidad ya ha pasado, y nos recuerda también que es hora de volver a nuestras rutinas alimenticias saludables.  Las fiestas llevan implícitas esas comidas y cenas en las que ingerimos más grasas de las que nos gustaría. Por ello, es muy útil e importante conocer cuáles son las mejores frutas y verduras de invierno, aquellas que están en temporada. Así, podremos elaborar nuestros menús diarios con alimentos saludables y de temporada, para disfrutar de sus mejores características.

Es importante que estemos muy concienciados de todos los beneficios que nos aportan los alimentos de temporada. Y es que consumir productos en su época natural del año, y provenientes de huertos locales es lo mejor que podemos hacer.

De esta forma, podremos aprovechar todos los nutrientes de los alimentos, así como disfrutar de su sabor y su aspecto en su mejor momento. Además, consumir alimentos de temporada implica no comprar productos importados de otros lugares, por lo que estaremos ayudando a preservar el ciclo natural de las frutas y verduras.

Con todas estas ventajas, está claro que lo mejor es conocer cuáles son las frutas y verduras de invierno para poder sacarles el máximo partido durante estos meses.

Estas son las mejores frutas y verduras de invierno

Frutas de invierno

Cítricos

Mandarinas

Los cítricos se encuentran en su mejor momento en los meses de invierno, por lo que son la fruta estrella entre diciembre y marzo. Aunque pueden comenzar a recolectarse a mitad del otoño, es durante el invierno cuando presentan sus mejores características. Dentro de los cítricos podemos englobar la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo.

Los cítricos nos  aportan vitaminas A y C, perfectas para tener nuestras defensas siempre alerta. También son frutas beneficiosas para lucir una piel radiante.

Además, son alimentos que pueden consumirse más allá de cómo un mero postre. El jugo de limón se utiliza en muchos platos y recetas, como por ejemplo para aliñar ensaladas e incluso platos de carpaccio de buey. La naranja, por su parte, puede incluirse en ensaladas. Tanto la naranja como el limón pueden utilizarse en guisos de carne, como el pollo o el pato, y también de pescado.

Kiwi

Cómo pelar kiwis correctamente

El kiwi es otro de los alimentos que se encuentra dentro de la lista de frutas y verduras de invierno. El kiwi aporta vitamina C, igual que los cítricos, pero también es un alimento perfecto para favorecer la digestión y combatir el estreñimiento.

Los minerales presentes en el kiwi ayudan a proteger los huesos. Este producto es rico en ácido fólico, una sustancia especialmente necesaria para las embarazadas.  Junto con la vitamina C, favorece el sistema inmunitario evitando así resfriados y catarros. ¿Necesitáis más razones para incluir el kiwi en vuestra dieta diaria?

Manzana

La manzana también es un buen producto para consumir durante el comienzo del invierno, aunque hay que tener en cuenta que a partir del mes de febrero deja de ser su temporada óptima.

Además, la manzana es también perfecta para tomar en otros platos y recetas, como en guisos o en dulces, como la tarta de manzana.

Verduras de invierno

La lista de frutas y verduras de invierno contiene una gran variedad de vegetales que podemos consumir durante los meses más fríos del año en sus mejores condiciones.

Acelga

frutas y verduras de invierno

Las acelgas son una verdura muy popular en nuestro país, y también en Europa. Además de contener un gran número de vitaminas beneficiosas para la salud, se caracterizan por ser ricas en hierro y en fibra. Esto último es muy positivo para el correcto tránsito intestinal.

Alcachofa

Cómo limpiar las alcachofas

Ya os hemos hablado de la alcachofa en alguna ocasión. En resumen, se trata de un alimento de temporada en invierno que previene el colesterol y es un gran digestivo natural. Además, se pueden incluir en numerosos platos y recetas. ¿Te animas a preparar alcachofas en cualquiera de sus múltiples formas?

Apio

El apio es una de las verduras de invierno que no falta en la mayoría de caldos y guisos. Y es que tiene beneficiosas propiedades para el ser humano. Es un alimento antioxidante, diurético y depurativo. Se puede consumir tanto cocinado como en crudo, en ensaladas y como acompañamiento de humus, por ejemplo.

Berenjena

congelar berenjenas frescas

Si hablamos de frutas y verduras de invierno, no podemos olvidarnos de la berenjena. Este alimento, también antioxidante y rico en vitaminas A, B1, B2, C y E. Se trata de un producto con el que se pueden preparar múltiples platos. Desde pastel de berenjena hasta berenjena rellena, pasando por utilizarlo como complemento o ingrediente de pasta, arroz o guisos.

Brócoli

Beneficios del brócoli

Se dice que uno de los alimentos más saludable con los que nos podemos encontrar es precisamente el brócoli. Contiene numerosas vitaminas, proteínas, minerales como el hierro y nutrientes que aportan grandes beneficios a la salud de las personas.

Cardo

Ya os contamos que el cardo es un producto muy típico en algunas regiones de España para las fiestas de la Navidad, y esto es así porque se encuentra dentro de las frutas y verduras de invierno más típicas.

Con bechamel o con frutos secos, se configura como un plato sabrosísimo y, por supuesto, muy saludable.

Col lombarda y coliflor

lombarda, frutas y verduras de invierno

Tanto la col lombarda (la de color morado) como la coliflor son verduras de invierno que se encuentran en esta temporada en su mejor momento. Aquí tienes algunas formas de cocinar este alimento que te encantarán.

Endivia

Endivias con queso azul

Las endivias son una forma estupenda de comer vegetales, por ejemplo, como aperitivo o primer plato. Si las acompañamos de un picadillo de frutas y/o verduras o de una salsa de queso (azul, si os gusta, mejor), quedan perfectas.

Berzas y repollos

Repollo de Betanzos

El repollo no solo es la verdura protagonista de muchos cocidos, sino que junto con las berzas – a las que ahora hay que llamar kale si uno quiere ir de moderno- forman una pareja de vegetales perfectos para preparar sopas, salteados o incluso tortillas y ensaladas.

Puerro

recetas fáciles con productos de primavera

El puerro es otra de las frutas y verduras de invierno que no falta en caldos y cremas vegetales. Con este ingrediente elaboramos la Vichyssoise, una de las cremas de verduras más saludables. También se puede utilizar para salsas.

Una vez que conoces todas estas frutas y verduras de invierno, ¿con cuáles de ellas te quedas para preparar tus platos del día a día?

2 de 3