Cocinillas, la gastronomía de El Español

La cocina a baja temperatura es una técnica increíble, pero requiere aparatos y técnicas que no todos conocemos. Sin embargo cada día está más extendida y aunque no lo sepas muy pronto tú también vas a cocinar a baja temperatura.

¿Qué es la cocina a baja temperatura?

Hablamos de cocina a baja temperatura cuando lo hacemos por debajo de 100ºC. Para cocinar usando esta técnica solo necesitamos dos cosas, hacerlo a esa temperatura y mucho tiempo, ya que al usar una temperatura baja tiene que estar más tiempo.

Hay un tipo de cocina a baja temperatura que se llama sous vide. El sous vide hace referencia a la cocina a baja temperatura cuando los alimentos están envasados al vacío. La gracia de esta técnica es que sumergimos en un baño de agua a una temperatura controlada el alimento que vamos a cocinar durante el tiempo necesario para que todo el alimento quede a la misma temperatura que está el agua. El envasado al vacío se usa para que el alimento no esté en contacto directo con el agua, para que no se cueza en esta.

Electrolux compra Anova

El problema del sous vide, que es la técnica de cocina a baja temperatura que mejores resultados da, es que necesita un aparato que controle y regule automáticamente la temperatura del agua para que no varíe nada. Estos dispositivos se llaman termocirculadores, y aquí es donde nos encontramos con los problemas porque no hay gran variedad en el mercado.

cocinar a baja temperatura

Uno de los más populares es Anova, un termocirculador muy fácil de usar con forma de tubo que simplemente tenemos que sumergir en el agua y con una pequeña turbina la mueve y calienta manteniéndola siempre a la misma temperatura. Para que os hagáis a la idea de lo fácil que es, solo tenemos que marcar la temperatura y el tiempo y Anova se encarga de regularlo todo de manera automática.

Hasta ahora el problema es que Anova no es una marca conocida ni se vende en grandes superficies de electrodomésticos. Para comprarlo hay que conocerlo y visitar su página web. Y esto no funciona para llegar al gran público. Pero Electrolux ha comprado Anova por 250 millones de dólares, lo que supone que vamos a ver un enorme impulso ya que se trata de una de las marcas de electrodomésticos más grandes del mundo. Y gracias a esta adquisición la competencia se va a poner las pilas y pronto empezaremos a ver termociculadores de otras muchas marcas conocidas (y con un poco de suerte les cambian el horrible nombre que tienen).

Ventajas de cocinar a baja temperatura

Cocinar a baja temperatura tiene muchas ventajas. Para mi la principal es que podemos repetir resultados una y otra vez con solo dos parámetros: tiempo y temperatura. Como al cocinar a baja temperatura es dificilísimo que se nos pase la comida, solo tenemos que poner nuestra receta al mismo tiempo y temperatura que la otra vez que nos quedó estupenda y volverá a salir igual.

cordero sous vide

Al principio cuesta entender bien este concepto, pero es en realidad fácil. Imaginad que queremos hacer un costillar de cerdo. Para hacerlo al horno nos pueden decir que necesita 1 hora y 30 minutos a 180ºC (por ejemplo), pero no siempre va a quedar igual, a veces quedará seco, otras poco hecho. Pero cuando cocinamos a baja temperatura y la receta indica que necesitamos 12 horas a 65ºC siempre va a ser igual. Y siempre repetiremos el mismo resultado. Es una gozada.

Además cocinar a baja temperatura preserva mejor las características nutricionales de los alimentos, por lo que nuestra comida es más sana ya que al cocinarla al vacío se cuece en sus propios jugos sin perder nutrientes.

Por último tengo que destacar la organización que te permite. Podemos cocinar ese costillar de cerdo durante 12 horas el día anterior a una comida con amigos y simplemente darle un toque de horno de 15 minutos antes de servirlo. Así con todo, imaginad lo fácil que lo tenemos.

Os recomiendo que os paséis por nuestra guía con todo lo que necesitas saber sobre la cocina a baja temperatura para conocer más sobre el tema, seguro que os engancha. Además visita nuestra sección de cocina a baja temperatura sous vide para encontrar trucos, guías y recetas a baja temperatura.

Hoy te levantaste sin saber qué era la cocina a baja temperatura y te acostarás muy cerca de empezar a usar esta técnica en la cocina de tu casa.

3 de 6