Cocinillas, la gastronomía de El Español

Si has quedado para tomar algo esta noche es muy probable que tu plan pase por acudir a un local en el que corran ríos de cerveza, los tréboles dominen la decoración del local y la mayoría de la gente lleve gorros verdes de duende… y es que esta noche es San Patricio, patrón de Irlanda y fiesta cada vez más celebrada fuera de sus fronteras.

Pero lo cierto es que las fiestas de San Patricio que celebramos aquí se parecen más a las que los inmigrantes irlandeses empezaron a celebrar en Estados Unidos que a las tradiciones originales irlandesas.

Lo que se come en Irlanda para celebrar San Patricio

Pan de soda

Alimentos para dormir mejor

En Irlanda es muy típico el pan de soda o pan de bicarbonato, al que se le conoce simplemente como pan irlandés. Es un pan muy fácil y rápido de preparar ya que no lleva levadura y por tanto no necesita de reposos para que actúe la levadura. El origen de este pan es un ejemplo más de cómo las sociedades se adaptan a las condiciones del entorno para producir sus alimentos. En el caso del pan, las condiciones climatológicas con temperaturas demasiado bajas y el bajo contenido en gluten del trigo local impiden que las masas levadas fermenten correctamente, por eso es más efectivo utilizar bicarbonato.

El estofado irlandés

celebrar San Patricio

San Patricio celebra la inminente llegada de la primavera y en esta época abunda el cordero lechal, por lo que tradicionalmente el estofado se preparaba con carne de este animal. También puede prepararse con ternera y está delicioso.

Bacon irlandés

Asado de carne a la sal

Lo que se conoce como bacon en Irlanda no es el tocino de cerdo ahumado, sino que es algo más parecido al jamón cocido o jamón asado, pero que se prepara con lomo o aguja de cerdo que se cuecen en un caldo con varias especias y se terminan de asar en el horno cubiertos de un glaseado.

Guinness pie

celebrar San Patricio

El pastel de carne y cerveza es otro clásico que originariamente también llevaba riñones pero del que se hacen versiones para todos los paladares, muchas de ellas sin casquería. La masa suele ser pasta brisa o masa de pizza, aunque también se pueden encontrar recetas hechas con masa de hojaldre.

Shepherd’s y Cottage Pie

Sobre una base de carne picada y guisada con verduras se coloca una capa de puré de patatas y se gratina. La diferencia entre ambos es que en el primero la carne ha de ser de cordero. Muy pronto os enseñaremos a prepararlo en el blog.

Colcannon

Colcannon, receta con kale

Este puré de patatas con col o berzas es una de las guarniciones más típicas de la gastronomía irlandesa y se come tanto en San Patricio como en Halloween y otras fechas señaladas. Hay muchas formas de prepararlo, en función de si queremos un plato más o menos contundente, pero aunque hagamos la versión más ligera sigue estando delicioso.

Pastel de pollo y puerros

Empanada de pollo

Lleva una masa similar a la de la empanada gallega y el relleno consiste en un guiso de pollo, bacon y puerros que se aromatiza con mostaza y bolas de pimienta.

Pasteles de manzana

Pastel de manzana facilísimo

Aunque el dulce que primero nos venga a la cabeza al pensar en Irlanda sea el bizcocho de Guinness, lo cierto es que casi son más populares los pasteles de manzana y los de ruibarbo que la archiconocida tarta de chocolate y cerveza.

Se elaboran cientos de pasteles de manzana, hasta el punto de que podría decirse que cada familia tiene su propia receta particular que se va heredando de generación en generación.

Como habéis podido comprobar los irlandeses no se lo montan nada mal para celebrar San Patricio en Irlanda.

1 de 4