Cocinillas, la gastronomía de El Español

Foto por Asier G. Morato.

Preparación: <5 minutos Dificultad: Muy fácil Coste: Bajo


Puede que ya no estén tan de moda como hace unos años, pero los Mug Cake siguen siendo una buena forma de disfrutar de un bizcocho casero sin complicarse mucho la vida. No es que sean muy saludables pero son perfectos para darle la vuelta a un mal día o improvisar una merienda inesperada.

Ingredientes


Para preparar este sencillo Mug Cake de plátano sólo necesitas:

  • 1 huevo.
  • 1 plátano (mejor si está maduro/blando).
  • 15 ml de leche.
  • 45 g de harina.
  • 45 g de azúcar.
  • 1 sobre (16 g) de levadura química.
  • 15 g de mantequilla.

También vas a necesitar una taza grande de desayuno o un bol de cerámica. Para evitar que desborde mi recomendación es que la masa no supere la mitad de la taza, por lo que para esta receta necesitarás un bol o taza de al menos 350 ml de capacidad.

Cómo preparar un Mug Cake de plátano en 5 minutos


Cuando tengas todos los ingredientes preparar el Mug Cake de plátano es bastante sencillo:

  1. Ponemos la mantequilla en la taza y la derretimos en el microondas (con unos 20 segundos es más que suficiente).
  2. Añadimos el huevo y la leche a la taza y los mezclamos hasta que quede de forma homogénea.
  3. Pelamos el plátano, lo machacamos con un tenedor hasta hacer puré y lo añadimos a la taza. Si el plátano está muy duro o frío puede ser bastante difícil por lo que lo ideal es usar uno maduro y a temperatura ambiente.
  4. Añadimos la harina, el azúcar (yo he usado azúcar moreno pero también puede ser blanco) y el sobre de levadura a la taza y mezclamos hasta que quede una masa homogénea.
  5. Por último, metemos la taza al microondas y cocinamos a potencia media/alta (depende del electrodoméstico) durante 3 minutos.
mug cake de plátano

Foto por Asier G. Morato.

Como suele ocurrir con todos los bizcochos, para saber si la masa está lista sólo hay que clavar un palillo. Si sale limpio es que está listo para comer y si no necesita un poco más de cocción.

A estas alturas, después de enfriarse un par de minutos, el Mug Cake de plátano está listo para comer aunque podéis darle un toque especial añadiendo una fresa partida por la mitad y un poco de sirope de chocolate.

2 de 2