Cocinillas, la gastronomía de El Español

Al margen de la calidad de su comida o de que nos gusten o no sus menús, una cosa que hay que reconocerle a McDonald’s es el haber conseguido fama mundial como símbolo de la comida rápida o, más bien, de la comida basura y el estar casi siempre en boca de todos sea por el motivo que sea.

Que si una salsa que la gente pide que repongan 20 años después, que si el lanzamiento de un producto singular o el estreno de una película sobre su historia como la que lleva ya unas cuantas semanas en cartelera. Pero aún así, con toda la vida escuchando historias sobre esta cadena de restaurantes, seguro que aún quedan un montón de datos curiosos que seguramente desconoces.

El origen de McDonald’s

curiosidades sobre McDonalds

McDonald’s nació siendo un pequeño restaurante de carretera en al mítica Ruta 66 en el que sus dueños, los hermanos Dick y Mac MacDonald’s, ofrecían un menú formado por apenas 20 productos pero que no tardó en tener éxito debido a la eficiencia del servicio.

Quince años más tarde les descubrió Ray Kroc, un vendedor de máquinas para hacer batidos que vio el gran potencial de negocio que había en ese tipo de restaurante. Así fue como en 1955, Kroc abrió la primera franquicia de McDonald’s y se convirtió en el fundador de la cadena que conocemos a día de hoy.

Curiosidades sobre McDonald’s que seguramente no conoces

Han pasado casi 80 años desde que abriera el primer restaurante y más de 60 desde que la franquicia comenzó a expandirse para llegar a estar presente en medio mundo.

Está presente en 5 continentes

El único continente en el que no hay McDonald’s es La Antártida, pero en el resto de continentes hay más de 30 000 restaurantes, cifra que sigue creciendo en unos 2 000 por año, esto es, cada 4 horas abre un nuevo restaurante de McDonald’s en el mundo y, ojo al dato, en los últimos años uno de estos nuevos restaurantes diarios está en China.

Excepto en La Antártida, está presente en todos los continentes

Después de Estados Unidos, el país con más McDonald’s es Japón, donde pueden encontrarse más de 3 000 establecimientos.

Sirve al 1% de la población mundial cada día

Esto es que de los 7000 millones de habitantes del planeta, uno de cada 100 comen en algún momento del día una hamburguesa de McDonald’s.

75 hamburguesas por segundo

Desde que se abrió por primera vez en 1940 han vendido más de cien mil millones de hamburguesas en todo el mundo. La empresa estima que hoy en día se venden 75 hamburguesas por segundo -en un día hay 86 400 segundos, así que echad cuentas-.

McDonald’s, un referente para la economía

Los ingresos anuales de McDonald’s rondan los 27 000 millones de dólares que supondría un Producto Interior Bruto por encima del de países como Bolivia, Letonia o Camerún.

El precio del Big Mac sirve para comparar el nivel de vida de un país

McDonald’s también sirve para comparar el nivel de vida de distintos países, de hecho la revista The Economist publica el Big Mac Indexque se basa en la teoría de paridad del poder adquisitivo basada en el concepto de que una misma divisa, por ejemplo el dólar, debería poder comprar la misma cantidad de bienes -en este caso Big Macs- en todos los países. En los últimos datos publicados en enero de 2017, podemos ver que en Estados Unidos un Big Mac cuesta 5.06 $ y en Rusia 2.15$.

Uno de cada ocho americanos ha trabajado en McDonald’s

Con contratos basura a tiempo parcial, pero aún así incluso famosos como la actriz Sharon Stone y o la cantante Pink han sido parte del personal de alguna franquicia. Solo en Estados Unidos, se firman un millón de nuevos contratos de trabajo cada año.

En el año 1986, el diccionario de Oxford de la lengua británica incorporó la palabra mc-job para definir trabajos poco cualificados con poca remuneración y escaso prestigio.

25 millones de vacas al año para satisfacer la demanda

Solo los americanos se comen al año más de medio millón de hamburguesas de ternera, lo que equivale a más de 5 millones de vacas anuales solo en Estados Unidos. En cambio, los restaurantes de La India, por cuestiones religiosas, solo se sirven hamburguesas de pollo o de cordero.

La reina de Inglaterra es dueña de un McDonald’s

Pues sí, Isabel II de Inglaterra es copropietaria de un centro comercial próximo a Buckingham Palace en el que hay un McDonald’s.

La empresa que más juguetes vende en el mundo

Si pensabas que la mayor juguetería del mundo es Toys’r’us o alguna similar estás en un error, pues el 20% de los juguetes vendidos en todo el mundo están dentro de las cajas de Happy Meal que, por cierto, empezaron a venderse en 1979.

Las patatas fritas de McDonald’s tiene 17 ingredientes

curiosidades sobre McDonald's

Originalmente las hamburguesas se servían con patatas chips, pero en 1949 empezaron a servirse las famosas french fries o patatas fritas en bastones. Queremos creer que en aquellos tiempos serían patatas fritas en aceite con un poco de sal como las que te puedes freír en casa, pero a día de hoy, así está el percal.

Uno de los símbolos más conocidos

La M amarilla de McDonald’s es uno de los símbolos más conocidos, hasta el punto de que existen más personas en el mundo que reconocen la M como símbolo de McDonald’s que las que reconocen la cruz latina como símbolo del cristianismo.

Venden ensaladas con más calorías que las hamburguesas

Las ensaladas de pollo crujiente con picatostes y todos sus aderezos, al echar cuentas tienen más calorías que muchas de las hamburguesas de la carta.

El origen del McAuto

Se abrió por primera vez en el año 1975 en Arizona con el fin de dar servicio a una base militar cercana, pues por norma a los soldados no se les permitía bajar de sus coches particulares con ropa del ejército.

Lo que no sabes sobre Ronald McDonald

Foto: Lindseyarmstrongphoto / Wikimedia Commons

Aunque la primera mascota de la cadena de restaurantes era un cocinero que en un principio se llamó Speedee y posteriormente Arthur McDonald, la más conocida sin duda es el famoso payaso que originalmente aparecía con una bandeja de comida en la cabeza y un pequeño vaso de plástico como nariz.

En Japón se le conoce como Donald en vez de Ronald, por la dificultad de los asiáticos para pronunciar la R. Vamos, que para no llamarle “Lonald” le llaman Donald :-).

Aún así, el simpático payaso se ha evitado en muchos países porque a algunos niños les da miedo.

El mayor fan de McDonald’s

Se llama Don Gorske, tiene 63 años y vive en Wisconsin, lleva más de 40 años alimentándose solo de Big Macs en diciembre del pasado año, celebró la número 29 000. Imaginamos que seguirá con paso firme camino de las 30 000. Por supuesto, tiene un récord Guinness que le acredita como la persona que más Big Mac ha comido.

Dos Big Mac diarios durante más de 40 años y sigue gozando de buena salud

Y, por si os lo estáis preguntando, no, el bueno de Don no tiene problemas de salud a pesar de llevar esa dieta tan peculiar, al fin y al cabo un Big Mac es carne, trigo, verduras encurtidas, queso que hacen un total de 540 calorías, por lo que dos Big Mac diarios serían 1080 que supondrían la mitad de las calorías diarias necesarias para un hombre adulto, por lo que, siempre y cuando una persona no se acompañen de la porción de patatas gigantes y el refresco azucarado ídem, 1080 calorías diarias en forma de Big Macs, en realidad no son un riesgo para la salud.

Los productos más curiosos que se venden fuera de España

curiosidades sobre McDonalds

En Japón, paraíso de las cosas curiosas -al menos para nuestros ojos occidentales- se pueden encontrar hamburguesas hechas con pan negro, o hamburguesas hechas con camarones rebozados en panko, en China hay hamburguesas en las que se usa puré de patata en vez de queso -y tiene todo el sentido del mundo ya que muchos asiáticos no toleran bien la lactosa- .

En Canadá se vende McLobster, que no os puedo asegurar que no esté hecho con surimi, y McPoutine, unas patatas fritas con trozos de queso y salsa, que es uno de los platos canadiense más populares.

En Alemania existe el McNurnburger, con salchichas; en Italia, los nuggets de parmesano y espinacas, en Finlandia, hay hamburguesas vegetarianas y, en Portugal, donde cualquier menú empieza siempre por una sopa, no falta la Sopissima.

Espero que os haya parecido interesante y si tenéis algo que compartir ya sabéis, contádnoslo en la caja de comentarios.

1 de 1