Cocinillas, la gastronomía de El Español

Hace diez días la marca Schär presentaba en Madrid el “Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar” en el que se expone la realidad a la que se enfrentan, no sólo los celíacos españoles, sino todas aquellas personas que son intolerantes a esta proteína vegetal presente en el trigo y en otros cereales como la avena, la cebada, el centeno o la espelta. Schär ha contado con el apoyo y representación de diferentes personalidades del sector de la restauración, como Mario Sandoval, chef y propietario de “Coque” -restaurante galardonado con 2 estrellas Michelin- y Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), así como con Patricia Conde, intolerante al gluten y embajadora de la marca.

Según datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España), se estima que cerca de 465.000 personas de nuestro país son celíacas y, además, que más de cuatro millones de españoles podrían ser sensibles al gluten o presentar algún tipo de intolerancia, pese a que no hayan sido propiamente diagnosticados. Y es que, pese a que casi 9 de cada 10 personas mayores de 25 años (86,2%) han oído hablar de la celiaquía, de algún tipo de intolerancia o de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), sólo un 10% de la población (9,6%), asegura haber abordado este tema con su médico.

comer fuera de casa siendo celíaco

Los resultados globales del estudio se recogen en la infografía de la imagen superior -si pincháis sobre este enlace podréis verla más grande-. En lo que a salir a comer fuera de casa se refiere, la mala noticia es que todavía un 48.8% de los celíacos prefiere no arriesgarse a comer fuera de casa, por lo que aún queda mucho camino por recorrer.

La buena es que, una vez salen de casa, el 82.6% confían en la calidad de los productos sin gluten y en la seguridad durante la manipulación de los mismos en los restaurantes. Lo que más se valora es que los restaurantes incluyan en la carta una serie de platos específicos sin gluten, por encima de que adapten los platos de la carta a una versión sin gluten en el momento.

Comer fuera de casa siendo celíaco cada vez resulta más fácil

El sector HORECA -principal canal mayorista de suministros para hostelería- no ha dudado en adaptarse a esta realidad y tendencia cada vez más arraigada. Para ello y con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica, ha ido incorporando alimentos sin gluten a sus cartas o, incluso, creando secciones específicas en los menús para que las personas que deben llevar una dieta sin gluten puedan disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa con total normalidad.

En el sector de la alta gastronomía es posiblemente donde mayor número de medidas se adoptan, acostumbradas a lidiar con intolerancias muy concretas dada la gran variedad de ingredientes que utilizan y la complejidad de sus recetas.

Mario Sandoval, afirmaba durante el acto de presentación del informe que “Schär me proporciona un producto de calidad con toda la seguridad alimentaria. Nos ayuda a dar soluciones a los clientes más exigentes, que vienen a vivir una experiencia gastronómica donde no hay ni la más mínima diferencia en el menú que proponemos sin gluten, y a que disfruten del mejor sabor. La realidad es que estos alimentos funcionales y saludables son el futuro más inmediato para sentirnos libres a la hora de elegir un menú en un restaurante”.

comer fuera de casa siendo celíaco

La concienciación del sector hostelero es la clave

Schär, como experto en productos sin gluten y marca líder en Europa, trabaja día a día por arrojar luz sobre la percepción y conocimiento de la enfermedad celíaca y demás trastornos relacionados con el gluten, y de cómo ayudar a llevar un estilo de vida saludable de forma fácil, tanto dentro, como fuera de casa.

La normalización de este tipo de dieta e incorporación a carta de opciones sin gluten es clave para que el sector HORECA siga adaptándose a las necesidades de sus clientes. Por ello, la línea de negocio de Schär diseñada para el sector profesional, Dr. Schär Foodservice, ofrece información y multitud de formatos para la formación del sector profesional y sus equipos, con el fin de convertirse en el aliado perfecto de las mejores cocinas del país, igual que lo ha hecho en un gran porcentaje de las despensas de los españoles con algún tipo de intolerancia o trastorno relacionado con el gluten.

1 de 4