Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación: < 20 min  Cocción: 10 h  Dificultad: fácil  Raciones: 4 Coste: barato


El curry de garbanzos Chana Masala es un riquísimo plato típico del norte de la India. Os enseñamos está receta facilísima en Crockpot que está de auténtico vicio.

Me encanta el curry indio. Las mezclas de especias a las que en la India se llama masalas son una fiesta para el paladar. Aunque sea bastante conocido tengo que reconocer que yo nunca había probado el Chana Masala hasta que visité Kitchen 154. Lo probé y me encantó, y cómo no me puse en la cocina a intentar imitarlo. No lo conseguí, pero sí salió un plato delicioso, muy fácil de preparar y que con una Crockpot no podría ser más sencillo.

Ingredientes


  • Garbanzos, 250-300 gramos
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 1
  • Jengibre fresco
  • Garam masala, 1 cucharadita
  • Cilantro en polvo, 1 cucharadita
  • Comino en polvo, 1/2 cucharadita
  • Cúrcuma, 1/4 cucharadita
  • Tomate triturado, 200 gramos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar Chana Masala en Crockpot


1: Remojar los garbanzos

Antes de nada un poco de previsión. Tenemos que dejar los garbanzos en remojo durante unas 10 horas, después podemos empezar con la receta.


2: Pochar la cebolla

chana masala

Lo primero de todo es poner a pochar en aceite de oliva virgen extra una cebolla bien picadita con sal y una pizca de azúcar mientras preparamos el resto de ingredientes. A fuego lento (3/10) lo tendremos unos 20-30 minutos removiendo de vez en cuando. Podemos acelerar el proceso a mayor temperatura, pero lo que queremos es que la cebolla quede perfectamente pochada.

Podemos proceder con los pasos 3 y 4 mientras se pocha la cebolla.


3: Ajo y jengibre

chana masala

La intensidad de sabor es clave para este plato. Para conseguirlo trituramos bien un ajo junto con un pedazo de jengibre fresco del mismo tamaño que el diente de ajo. En una pequeña sartén lo ponemos a freír a fuego lento hasta que se dore. Reservamos.


4: Mezclamos el Chana Masala

chana masala

Por otro lado haremos la mezcla de especias propiamente dicha. Para ello debemos juntar en un bol una cucharadita de garam masala, 1 cucharadita de cilantro en polvo, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de cúrcuma y una pizca de sal. Mezclamos todo y reservamos.


5: Juntamos todo en la sartén

chana masala

Cuando la cebolla esté totalmente pochada añadimos 200 gramos de tomate triturado y removemos bien. Dejamos durante unos 5-10 minutos a fuego medio para que se vaya friendo.

A continuación añadimos la mezcla chana masala y removemos todo bien. Dejamos un par de minutos y removemos de vez en cuando para que coja cuerpo.

Añadimos los garbanzos a los que habremos quitado el agua del remojo y toda la mezcla de la sartén a la Crockpot y removemos para que todo se junte.


6: Cocinamos en la Crockpot

chana masala

Y ya solo queda el paso final: cocinar 10 horas en temperatura baja de la Crockpot. Queda genial acompañado de papadum.

Curry de garbanzos en Crockpot


El chana masala es un curry de garbanzos que tiene su origen en la cocina india y pakistaní. Existen muchas variedades y con su llegada a occidente, como ocurre con todos los platos, se ha ido modificando y adaptando a nuestros paladares.

Curry de garbanzos en Crockpot

Por lo general se utilizan garbanzos pequeños que quedan firmes y más duros de lo que estamos acostumbrados, pero podemos emplear cualquier tipo de garbanzo para adaptarlo a nuestros gustos, va a quedar igualmente rico.

El Chana Masala se puede elaborar en una olla normal, pero a mi me encanta hacerlo en Crockpot por la facilidad que ofrece. Preparamos la mezcla y pochamos la cebolla y después solo tenemos que preocuparnos de apagar la Crockpot cuando han pasado 10 horas desde que la pusimos. No hay que abrir ni mirar para comprobar qué tal va, una vez haya acabado destapamos y estará perfecto para comer.

La Crockpot es un inventazo para la cocina porque nos facilita muchísimo las tareas y nos permite organizarnos mejor, y es estupenda para recetas como este curry de garbanzos Chana Masala.

Si todavía no te has animado a probar la cocina con Crockpot ya estás tardando. Lo único malo que tiene es que te va a enganchar y vas a descubrir lo fácil que es cocinar con una de estas ollas de cocción lenta. Y si te preocupa el consumo de electricidad puedes olvidarte porque consume menos que una olla normal en vitrocerámica o inducción tal y como pudimos comprobar en nuestras pruebas de consumo de una Crockpot.

Si no tienes suficiente con esta receta de curry de garbanzos Chana Masala para Crockpot pásate por nuestra sección de recetas para Crockpot y empieza a descubrir todo lo que puedes cocinar con una olla de cocción lenta. Y experimenta, que de ahí salen auténticas maravillas.

3 de 3