Cocinillas, la gastronomía de El Español

El verano siempre invita a salir mucho más de casa a la hora de comer, bien sea para aprovechar los rayos de sol comiendo al aire libre en el campo, en la playa o junto a la piscina o porque como mucha gente tiene vacaciones hay más tiempo para reunirse en casa de los amigos.

Como además el calor pide platos fresquitos y con poca complicación culinaria, las ensaladas son las reinas de la estación. Con muy poco trabajo tendrás lista una deliciosa ensalada en cantidad suficiente como para un regimiento.

17 recetas de ensaladas para comer fuera de casa este verano

Como acompañamiento de las carnes que se asan en las barbacoas, como plato único y ligero para una jornada en la que el máximo esfuerzo que pensamos realizar es el de levantarnos de la tumbona cuando sea hora de regresar a casa o contribución a una comida en casa de unos amigos en la que cada uno lleva un plato para compartir, las ensaladas en verano triunfan. Así que tomad buena nota de todas estas recetas.

Ensalada americana de col o coleslaw

Ensalada americana de col o Coleslaw

Es una ensalada que tiene que reposar, por lo que es perfecta para prepararla con antelación y meterla en la nevera de camping. Se necesitan pocos ingredientes,  es facilísima de hacer y es un acompañamiento de lujo para carnes.

Ensaladilla de bulgur

Ensaladilla de bulgur

El bulgur es un ingrediente es un ingrediente derivado del trigo que da mucho juego en la cocina y resulta genial para cuando queremos hacer ensaladas que sean un plato completo. Es fácil de conseguir en tiendas de productos ecológicos y con él conseguiréis preparar ensaladas que se salen de las que la gente suele comer a diario. Si no encontráis bulgur, podéis sustituirlo por un cuscús de grano grueso.

Ensalada de patata alemana

Ensalada de patata alemana

No soy muy fan de las patatas cocidas en caliente, pero las ensaladas de patata me parecen lo más, pues es un ingrediente tan versátil que combina con cualquier cosa que le eches. Una de mis favoritas es esta ensalada con aires alemanes. Completísima y muy refrescante para los días de verano.

Ensalada de cangrejo… ejem

Recetas de ensaladas fáciles

Es quizá la reina de las ensaladas precocinadas de la sección de refrigerados del supermercado. En realidad la nuestra lleva tanto cangrejo como la del súper, es decir, ninguno, porque hemos hecho la misma trampa y hemos tirado de surimi, así que no os voy a venir con el cuento de que por ser casera será más sana, porque ahí le anda. Pero lo que sí es cierto es que por lo que cuesta una tarrina del súper en casa preparas para ensalada para invitar al vecindario.

Ensalada de arroz y aguacate

Ensalada de arroz y guacamole

Deliciosa y muy completa será un éxito asegurado. Eso sí, os recomiendo llevar los aguacates enteros para pelarlos, trocearlos e incorporarlos a la ensalada en el momento en el que os la vayáis a comer. Así evitarás que se oxide y la ensalada tendrá una presencia inmejorable.

Ensalada tropical de pasta y fruta

Ensalada tropical de pasta y fruta

Las ensaladas de pasta también son un clásico veraniego. Son muy socorridas porque, al igual que las patatas son muy versátiles, pero encima ahorras el trabajo de pelar y trocear. En el caso de esta receta, os recomiendo llevar el aliño aparte y, si es posible, los aguacates enteros para añadirlos en el momento de servir, sobre todo cuando vaya a pasar mucho tiempo entre que salimos de casa y sea la hora de comer.

Ensalada de verdinas con perdiz

verdinas con perdiz

Las ensaladas también pueden ser platos de lujo elaborados con ingredientes de lujo con los que darse un verdadero homenaje como el que nos dimos con esta receta de ensalada de verdinas con perdiz.

Ensalada de arroz, lacón y garbanzos

Ensalada de arroz, lacón y garbanzos

Al igual que en la anterior, en esta ensalada las legumbres también tienen un papel importante. Y ahora que viene el calor y los potajes no resultan tan apetecibles, una buena forma de mantenerlas en la dieta son las ensaladas. En esta por ejemplo, combinamos garbanzos y guisantes, con arroz y un poco de proteína animal para hacer una ensalada completa incluso como plato único que nos puede solucionar la comida más de un día de verano tanto dentro como fuera de casa.

Ensalada marinera de pasta

ensaladas para comer fuera

Otra delicia de receta con ingredientes de lujo que hará las delicias de los comensales si os presentáis con ella en una cena en casa de unos amigos.

Causa limeña de pollo

Ensalada de pollo y aguacate

Os decía antes que me encantan las ensaladas de patata y, entre ellas, las causas limeñas tienen un puesto de honor. Además, una cosa os digo, no hay nada mejor que sacarla a la mesa en una fuente de manera que solo se vea la capa superior y esperar a ver la cara de sorpresa de los invitados cuando empiezan a servirse y descubren todo lo que se esconde en el interior.

Ensalada de lentejas y bonito

Ensalada de lentejas y bonito

De nuevo tiramos de legumbres para hacer una ensalada con la que te vas a poner las botas, ya sea en el táper del trabajo o bajo la sombra de un buen árbol -si tu oficina está cerca de un parque no está reñida una cosa con la otra-, así que aprovecha cada minuto para disfrutar.

Ensalada de bacalao y verduras asadas

Recetas de ensaladas fáciles, recetas con hortalizas

Templada o fresquita, está ensalada es un placer para los sentidos y rompe con la idea que solemos tener de que en las ensaladas casi todas las verduras van crudas. Tenéis que probarla, sí o sí.

Ensalada Thai de calamares y gambas

Recetas de ensaladas fáciles

Colores y sabores vibrantes que te trasladan sin que te des cuenta a una playa del sureste asiático serán éxito rotundo si lo que buscas es una ensalada con la que sorprender a los paladares más exquisitos. Como extra, tiene muy pocas calorías.

Ensalada de alubias exprés

ensalada de alubias

Tardas lo mismo en preparar la ensalada que en buscar un táper donde meterla para llevártela a la calle. Era una de mis favoritas cuando vivía junto a la playa de Riazor, que como viese salir un poco el sol no dudaba en prepararla y cruzar la calle para comérmela sobre la arena. Recarga de pilas a tope cuando puedes permitirte hacer algo así.

Ensalada tunecina

Ensalada tunecina, ensaladas para comer fuera

Y si no te gustan las alubias o no tienes un bote a mano, con garbanzos también vale. El caso es preparar un plato fresquito, rápido y la mar de sabroso.

Causa de atún

Causa limeña de atún, recetas con brócoli y coliflor

Un poco más arriba os presentaba la versión de pollo y aquí os traigo la versión de atún, en la que además os cuento un truquito para que resulte más ligera y menos calórica, ya que parte de la patata la hemos cambiado por otro ingrediente. A ver si adivináis cuál es.

Ensalada de pasta y queso

ensalada de pasta

Foto por Asier G. Morato.

Para terminar, una ensalada de pasta que no puede tener más aires mediterráneos. La disfrutarás en cada bocado.

Y aquí termina nuestra lista de ensaladas para comer fuera de casa, espero que os sirvan de inspiración para las que vosotros preparéis este verano.

1 de 3