Cocinillas, la gastronomía de El Español

Imagen | Monolith

Desde que la cocina a baja temperatura ha regresado a las casas, bien sea con cocottes, aparatos sous-vide o con nuestras queridas Crock-Pots, todos nos estamos dando cuenta de que cocinando despacito todo está mucho más rico, por eso ya estaba tardando en llegar a estas latitudes el horno Kamado, un horno japonés -aunque de origen chino como gran parte de todo lo que tiene que ver con la gastronomía nipona- que sirve para cocinar a baja temperatura y al aire libre.

¿Qué es un horno Kamado?

Digamos que es una evolución del horno Tandoor la cocina india y de los antiguos hornos de barro que se usaban en la antigua China hace unos 3000 años. Llegaron a Japón aproximadamente en el año 300 a.C. y durante siglos se fueron perfeccionando hasta convertirse en este curioso artefacto con forma de huevo, que utilizaban principalmente para cocinar arroz y sopas.

Según cuentan en Serious Eats, fue a raíz de la II Guerra Mundial que estos hornos llegaron a los Estados Unidos, ya que muchos soldados destacados en el país nipón descubrieron las maravillas de este utensilio para cocinar. Muchos regresaron a América con uno de estos hornos y algunos incluso empezaron a importarlos y venderlos. Uno de ellos era Ed Fisher que, pasados unos años, decidió fabricarlos en Estados Unidos y fundó Big Green Egg en 1974, que a día de hoy es la marca más famosa en el mundo de este tipo de hornos.

Desde que llegó a Estados Unidos, el horno Kamado siguió evolucionando hasta convertirse el que hoy conocemos, fabricado con cerámicas más resistentes y en el que es posible cocinar desde estofados a baja temperatura, hasta pizzas o carnes a la brasa, ya que, aunque están pensados para cocinar a baja temperatura, esta es regulable y se puede conseguir que llegue a temperaturas muy altas.

Cómo funciona un horno Kamado

horno kamado

La particularidad de este horno que hace que sea tan especial es la placa deflectora que separa las brasas de la parrilla, de manera que podemos elegir si queremos cocinar sobre brasas como si fuese una barbacoa tradicional o si queremos hacerlo con calor indirecto que podremos regular abriendo y cerrando los distintos tiros siempre que sea necesario. También se puede jugar con la temperatura regulando la altura a la que se coloca la parrilla respecto a las brasas.

Tipos de horno Kamado

Aunque el horno Kamado auténtico ha de ser de cerámica de altísima calidad, también hay marcas que fabrican este tipo de hornos con otros materiales como el barro reforzado de peor calidad que la cerámica -especialmente empleado por las marcas chinas- o diversos metales y aleaciones como el hierro, el acero inoxidable o aluminio. En el caso de los de metal, los resultados distan tanto de los que se consiguen con un horno Kamado original que tal vez no sería correcto venderlos como hornos Kamado.

Marcas que fabrican con barro son KB-10, Auplex, Klarstein, Pit Boss y Kingstone. Entre las que fabrican con metal están Broil King, Blaze, Caliber y Akorn.

Los mejores hornos Kamado

horno Kamado

Imagen | Big Green Egg

Los Big Green Egg son los más famosos a nivel mundial. Están disponibles en una gran variedad de tamaños, tanto para uso doméstico como profesional. Cocinas de grandes restaurantes como A Tafona Casa do Xantar de Lucía Freitas , el Azurmendi de Eneko Atxa o el Desencaja de Iván Sáez cuentan con este tipo de hornos.

Hace años que se comercializan en España y tienen varios puntos de venta distribuidos por toda la geografía.

Puntos de venta Big Green Egg

Aunque algunos modelos también pueden conseguirse por internet.

Mira la mejor oferta en Amazon

Otra marca de buena calidad que también se vende en España es Monolith una marca alemana que utilizan buena cerámica y herrajes de acero inoxidable. En Reino Unido puede conseguirse también la marca Kamado Joe, de calidad similar a Monolith.

Hornos Kamado de Monolith

KAMADO JOE Jr - Barbacoa (Kettle, Rojo, Alrededor, 40,6 cm, 52,7 cm, 55,8 cm) width=
KAMADO JOE Jr - Barbacoa (Kettle, Rojo, Alrededor, 40,6 cm, 52,7 cm, 55,8 cm)

Komodo Kamado, los más caros del mundo

horno Kamado

Imagen | Komodo Kamado

Los hornos Kamado de la marca Komodo son los más caros del mundo, pues rondan los 10 000 euros. Estos no están esmaltados sino que están revestidos por vistosos mosaicos de porcelana con diseños y colores muy variados. Eso sí, aparte de su altísimo precio, solo se pueden comprar en Indonesia.

1 de 3