Cocinillas, la gastronomía de El Español

¿No os ha pasado alguna vez que al llevaros un plato o producto a la boca, os transporta inmediatamente a un recuerdo vivido? O que ciertos recuerdos tienen el sabor inconfundible de un determinado alimento. Eso es precisamente lo que Patricia plasma en su blog Sabores y Momentos, un espacio web lleno de recetas para comidas o cenas que pueden convertirse en tu mejor sensación.

Y el nombre del blog es precisamente un resumen de lo que acabamos de explicar, tal y como confirma su autora: “Hay momentos que quedan marcados por un sabor determinado y sabores que se asocian a momentos vividos, en la infancia, en viajes, en experiencias concretas que recordarás toda la vida”.

Su pasión por la cocina comenzó de pequeña, cuando ayudaba a su abuela a preparar algunos platos sencillos. Según comenta Patricia, todo evolucionó en su estancia como estudiante universitaria en Escocia, cuando los compañeros españoles siempre apostaban por acudir a su casa a comer “lo que había preparado Patry”.

“Pienso que también influye mucho que soy una persona a la que le gusta comer, disfruto con la comida, los sabores y las texturas. De ahí que me encante probar recetas nuevas y hacerlas mías con algunos cambios de ingredientes por aquí o por allá”, explica Patricia. Veamos cuáles son sus recetas para comidas o cenas más creativas y apetecibles.

Recetas para comidas y cenas

Aunque en el blog ‘Sabores y Momentos’ podemos encontrar platos dulces y salados, Patricia reconoce que se decanta por cocinar recetas para comidas y cenas. Así que vamos con un recopilatorio de recetas para comidas y cenas de lo más sabrosas y fresquitas para esta época tan calurosa.

Quiche de bacalao, cebolla y puerro

recetas para comidas

Imagen | Quiche de bacalao, cebolla y puerro | Sabores y Momentos

Una manera diferente de comer pescado es a través de una quiche. En este caso, de bacalao y con algunas verduras, como la cebolla y el puerro. Seguro que además, es la fórmula perfecta para que los más pequeños consuman pescado sin poner tantos problemas.

Sirope de madreselva

recetas para comidas

Imagen | Sirope de madreselva | Sabores y Momentos

Seguro que a muchos os sorprende que esta planta tengan propiedades para uso alimenticio. Esto nos descubre Patricia, de ‘Sabores y Momentos’. Con este sirope de madreselva podremos aderezar diferentes platos y darle un toque con un sabor único e inconfundible.

Fusilli con berberechos en salsa marinera

recetas para comidas

Imagen | Fusilli con berberechos en salsa marinera | Sabores y Momentos

Una manera rápida de preparar un plato de pasta para comer utilizando productos de mar, que le dan un toque delicioso. En este caso, Patricia ha optado por los berberechos porque estaban en temporada en Galicia, donde residía. ¡Tienen una pinta estupenda!

Pastel de espárragos de Navarra

recetas para comidas

Imagen | Pastel de espárragos de Navarra | Sabores y Momentos

No sé si alguna vez se os había ocurrido hacer un pastel de espárragos, pero por si acaso, en ‘Sabores y Momentos’ nos ofrecen una receta para prepararlo. Con huevos, queso y nata, el resultado es un plato además de original, muy rico y saludable.

Lasaña de borrajas con sus cremitas

recetas para comidas

Imagen | Lasaña de borrajas con sus cremitas | Sabores y Momentos

Otra receta con una vuelta de tuerca, ya que lasañas de borrajas no sé si habéis comido muchas a lo largo de vuestra vida. Quizás esta verdura no sea muy conocida en algunas partes del país, pero es uno de los vegetales estrella en Navarra y Aragón. Además, el plato es toda una receta adaptada a una lasaña saludable de verduras.

Rissoto de calabaza y maíz

recetas para comidas

Imagen | Risotto de calabaza y maíz | Sabores y Momentos

Quizás esta sea una receta que huele a otoño, por sus colores amarillentos y mostaza. Sin embargo, la puedes reservar para preparar en estas fechas, cuando los productos estén en temporada, y seguro que el resultado es un plato que querrás repetir.

Recetas de todo el mundo

Patricia es toda una trotamundos. Ha estado viviendo en diferentes países y lugares, entre los destacan Escocia y algunos países de Asia, África o América Latina. Con tanto movimiento, ha podido descubrir la gastronomía de muchas partes del mundo, algo que le apasiona. Ella se queda, por ejemplo, con platos como el curry indio, la pasta italiana ‘ala norma’, el cous cous marroquí de verduras y garbanzos, el ceviche peruano o el guacamole mexicano. “Pero si hay una cocina en la que creo fielmente como base de mi alimentación y la de los míos, ¡es la Mediterránea!”, explica.

Nosotros nos quedamos con dos de sus platos, como los que os mostramos a continuación.

Curry de gambas

recetas para comidas

Imagen | Curry de gambas | Sabores y Momentos

Este curry de gambas parece de lo más apetecible. Con un toque exótico muy de la India, se trata de una receta perfecta para acercarse al sabor a mar desde otro punto de vista.

Tzatziki y sándwiches griegos

recetas para comidas

Imagen | Tzatziki y sándwiches griegos | Sabores y Momentos

Si queréis una cena refrescante y muy típica de la cocina griega, esta es, sin duda, perfecta. Así, una salsa tzatziki, que se puede tomar con crudités, y unos sándwiches ligeros y muy sabrosos. Ideal para una noche de verano.

Las recetas que más éxito tienen

Estas son algunas de las recetas, dulces y saladas, que más éxito tienen en el blog ‘Sabores y Momentos‘ según nos cuenta Patricia. ¿Cuál es la que más os apetece probar?

Pollo guisado con salsita para mojar pan

recetas para comidas

Imagen | Pollo guisado con salsita para mojar pan | Sabores y Momentos

El propio nombre de la receta ya resulta apetecible. Y es que, ¿hay que no le gusta eso de mojar pan? Además, el pollo es uno de esos productos que, para quienes consumen carne, suele ser siempre un acierto, porque es una carne suave y muy sabrosa, que se puede cocinar de infinitas maneras.

Quiche de espinacas y queso de cabra

recetas para comidas

Imagen | Quiche de espinacas y queso de cabra | Sabores y Momentos

Ya hemos compartido antes una quiche. En este caso, está rellena de espinacas y queso brie. Una mezcla muy apetecible que da como resultado un plato de lo más sabroso, perfecto para cualquier comida de verano. En realidad, cualquier estación es buena para probar con esta receta.

Mermelada de nísperos

recetas para comidas

Imagen | Mermelada de nísperos | Sabores y Momentos

Seguramente no la encontraréis en ningún supermercado, pero la mermelada de nísperos está realmente deliciosa. Y además, ¡es facilísima de hacer! Si tienes nísperos de sobra y te apetece darle una salida muy práctica, o simplemente si ves que se te van a poner malos, puedes aprovecharlos de esta manera.

Mousse de mandarinas

recetas para comidas

Imagen | Mousse de mandarinas | Sabores y Momentos

¿Puede haber algo más saludable y refrescantes que una mousse de mandarinas? Puedes tomarla de postre, para merendas o incluso para desayunar. Nos ha encantado esta receta tan original, equilibrada y natural.

La fotografía, un pilar fundamental en ‘Sabores y Momentos’

‘Sabores y Momentos’ es uno de esos blogs que te hacen oler y saborear sus platos a través de sus imágenes. Solo hay que entrar en su cuenta de Instagram para comprobarlo, o navegar un poco por algunas de las recetas del blog.

“A través de mis fotografías intento transmitir ese cariño por la cocina casera, las cosas hechas a fuego lento y la calidez de mi cocina. Me gusta animar a mis seguidores a probarlas y que al ver las fotos les entren ganas de preparar ese o este plato. En realidad, la comida nos entra por los ojos, de ahí que la fotografía juegue un papel tan importante en mi blog. Intento que se sientan a gusto y que se emocionen y la fotografía puede conseguir eso y mucho más”, nos cuenta Patricia.

Y para terminar, Patricia quiere mandar un mensaje a todos los lectores y cocinillas. “La comida es algo que une, que nos sienta a todos juntos entorno a una mesa y nos hace compartir. Y cocinar es un precioso gesto de generosidad, así es que entrad en la cocina, preparad algo sencillo y rico y compartirlo”. Y como el verano es un momento perfecto para sacar tiempo para ponerse con las manos en la masa, nosotros también os animamos a que paséis un rato agradable entre fogones. 

2 de 3