Cocinillas, la gastronomía de El Español

Septiembre es el mes de vino. Y esto es así porque es el momento de la vendimia, de recoger la uva y comenzar a elaborar los primeros vinos. Aunque las variedades más tempranas se recogen en agosto y, las más tardías, en octubre, es en septiembre cuando más actividad de vendimia existe en general. Las bodegas y los productores de vinos aprovechan estas fechas para celebrar sus fiestas de la vendimia para dedicar a este producto la conmemoración que se merece y empezar así la temporada del vino con energía.

Recopilamos cuáles son las fiestas de la vendimia que no deberías perderte  si eres un buen amante del vino. ¡Muy atento!

Las mejores fiestas de la vendimia en España

Fiesta del Vino en Olite – Navarra (1-3 de septiembre)

Los vinos de Navarra no podían quedarse sin su particular fiesta de la vendimia. En este caso es la localidad medieval de Olite la anfitriona del festejo. Durante los días 1 y 3 de septiembre de septiembre de 2017 tiene lugar esta celebración, que se llena de actividades gastronómicas, desfiles, música y, por supuesto, la tradicional pisada de la uva.

Feria y LXX Fiesta de la Vendimia de Requena (23 de agosto – 3 de septiembre)

Los vinos Requena son también muy populares entre nuestras mesas. Y la Feria y Fiesta de la Vendimia, declarada de interés turístico, abarca también un buen número de días. Casi dos semanas de pisa del vino, acatas, maridajes y actividades diversas en torno al sector vitivinícola y cultural.

La fiesta ya empezó el pasado 23 de agosto, pero estamos a tiempo de descubrirla en primera persona, ya que no finaliza hasta el próximo 3 de septiembre. Si quieres estar al día de todos los actos, aquí te enlazamos con el programa de la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena.

fiestas de la vendimia

Fiesta de la Vendimia de Montilla (1-4 de septiembre)

La Fiesta de la Vendimia de Montilla (Córdoba) está declarada como Interés Turístico Regional. Cuenta con la tradicional pisa del vino de la que se extrae el primer mosto del año, que a su vez se ofrece a la Virgen de las Viñas. Además, en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Montilla, tienen lugar también en esta localidad la Cata Flamenca y la Fiesta del Vino y la Tapa, entre otras actividades culturales y lúdicas.

Las fechas para este año 2017 son del 1 al 4 de septiembre.

Fiestas del Vino en Valdepeñas (31 de agosto – 7 de septiembre)

En Valdepeñas (Ciudad Real) también rinden homenaje cada año a la época de la vendimia con sus Fiestas del Vino, que duran una semana entera. En 2017 se celebran entre los días 31 de agosto y 7 de septiembre, y durante estos días, además de actividades centrada el producto del vino y la recolección de las uvas, se programa conciertos y el ambiente es totalmente festivo.

Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa (17 de septiembre)

Otra de las fiestas de la vendimia que no puedes perderte si te gusta el mundo de los vinos es la de la Rioja Alavesa. Cada año la sede es una localidad diferente, y mientras la pasada edición de 2016 fue en Samaniego, en este año 2017 se ha programado este evento para el 17 de septiembre en Yécora.

Fiesta de la Vendimia del Vino de Jerez (1-17 de septiembre)

fiestas de la vendimia

Y si hay unas fiestas de la vendimia que se preparan a conciencia y de una larga duración, esas son las fiestas de la vendimia del vino de Jerez. Nada más y nada menos que 17 días dedicados a la fiesta de la recolección y pisado de la uva para elaborar los mejores vinos de la zona.

Las fechas para esta edición abarcan desde el 1 hasta el 17 de septiembre y, por supuesto, los actos está centrados en el mundo del vino pero no faltará la música, la gastronomía, y múltiples actividades culturales paralelas.

I Gran Fiesta de la Vendimia en la Ribera del Duero (23 de septiembre)

Si en años anteriores podíamos disfrutar de la fiesta que cada bodega, por separado, organiza en honor al ritual de la vendimia, este año nos espera un evento mucho más integrador: La I Gran Fiesta de la Vendimia.

Aunque cada bodega seguirá preparando sus días festivos, toda la esencia de los vinos de la Ribera del Duero se concentra conjuntamente el día 23 de septiembre en esta celebración tan especial. En ella se han preparado actividades y conciertos en torno al mundo del vino que tendrán lugar en la localidad de Aranda de Duero.

guía de vinos para principiantes, fiestas de la vendimia

Fiesta de la Vendimia de Cariñena (23-24 de septiembre)

Como cada año, en Cariñena se vive una auténtica fiesta en torno al vino cada mes de septiembre. Algunos de los actos más populares son el primer pisado de la uva y el encendido de la Fuente de la Mora, de la que brota vino, ubicada en la misma localidad de Cariñena.

Este año la Fiesta de la Vendimia de Cariñena tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre. Desde Zaragoza organizan salidas en autobús con el que denominan el Bus del Vino, así que si vives allí, no tienes excusa para no acercarte a Cariñena a disfrutar de esta fiesta.

Las Fiestas de la Vendimia Riojana (20-25 de septiembre)

La Rioja es tierra de vinos, eso es algo indudable. Por ello, las fiestas más importantes de su capital, Logroño, están muy enfocadas a los que produce la tierra. Porque, además, ¡son en septiembre! Es decir, el mes por excelencia de la vendimia.

Así que entre el 20 y el 25 de septiembre de este año 2017 Logroño se convierte en la ciudad de las Fiestas de la Vendimia Riojana, también conocidas popularmente como las Fiestas de San Mateo.

Algunos de los actos más emblemáticos de estos días son el pisado de la uva o la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Y, por supuesto, a todos los actos centrados en el mundo del vino les rodean también eventos gastronómicos, música, actividades para pequeños y mayores y desfiles de carrozas.

La Vendimia del Vino de Calidad en Cangas (12-15 de octubre)

Quizás Asturias no sea la región española que más destaque por sus vinos, pero lo cierto es que en esas tierras podemos encontrar grandes viñedos que dan como resultados vinos de altísima calidad. Y para celebrar el momento de la vendimia, la localidad de Cangas de Narcea celebra cada año la fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas.

En este caso tendremos que esperar hasta octubre, concretamente a los días que abarcan del 12 al 15 de este mes.

Esperamos que hayas tomado nota de las fiestas de la vendimia que más te interesan y a las que quieres asistir. Aprovecha este mes de septiembre para conocer el proceso de vendimia, aprender más sobre el vino y, por supuesto, catarlo.


Imagen de cabecera | kiko_jimenez (iStock)

2 de 2