Cocinillas, la gastronomía de El Español

Las ciudades de provincias no suelen destacar por la calidad de la comida que puedes encargar para que te la sirvan a domicilio. Más allá de los chinos de toda la vida cuya calidad ya sabemos todos como es y de las pizzas de cadenas más o menos famosas, la evolución en los últimos años solo ha conseguido que se sumen restaurantes de toda la vida que se han sumado a plataformas como Just-Eat y que te envían a casa la misma comida que sirven en los restaurantes.

Esto último puede llegar a ser muy decepcionante, pues muchas veces ofrecen platos a los que el transporte les sienta fatal, especialmente cuando la opción elegida para el empaquetado no es la más adecuada. Estoy hablando de ensaladas y postres que llegan calientes por venir todo en la misma bolsa, de patatas fritas hechas blandiblú por venir durante todo el camino sudando en una bandeja de aluminio cerrada, de carnes y pastas pasadas de punto porque siguen cocinándose durante el transporte cuando se intenta mantener la comida caliente, o que simplemente llegan congeladas.

En definitiva, en las ciudades de provincias, pedir comida a domicilio puede ser una verdadera lotería, pues salvo contadas excepciones lo más probable es que nada sea como te lo esperabas.

Un restaurante chino y un tailandés de A Coruña, los mejores según Just-Eat

Y con este panorama, cuál no fue mi sorpresa hace unos días cuando me entero de que, según unas votaciones llevadas a cabo por los restaurantes de la plataforma de reparto de comida a domicilio Just-Eat, el mejor restaurante de comida china y el mejor restaurante de comida tailandesa están aquí en A Coruña.

Del Gran Escena, mejor restaurante de comida china, no hay mucho que contar, es uno de los primeros restaurantes chinos que abrieron en Coruña y ofrecían reparto a domicilio. Es barato, regalan cosas que van aumentando de valor según aumenta el importe del pedido, son rápidos y las raciones son abundantes. Pero es eso, un chino de barrio con la típica carta de chino de barrio y una calidad acorde con el precio. Entiendo que recibe votos, porque otros chinos de calidad similar tienen precios sensiblemente más altos.

Thai Market, el mejor restaurante de comida tailandesa a domicilio está en A Coruña

El otro restaurante premiado es Thai Market, un restaurante que no lleva demasiado tiempo abierto en la ciudad pero que, desde su apertura, ha conseguido hacerse con una clientela bastante fiel. Al amplio comedor del restaurante, situado en plena Avenida de la Marina junto al puerto, hay que sumar sus servicios de comida a domicilio y para llevar.

No puedo corroborar que se trate del mejor tailandés del país, lo que sí es cierto es que, en general, la calidad y la presentación de la comida que te envían a casa está bastante por encima del resto de opciones en A Coruña sin que los precios se disparen. Aunque en la carta hay un poco de todo -desde que lo conozco, las veces que he pedido comida he ido pidiendo cosas distintas para probar-, lo cierto es que hay muchos platos que están muy bien preparados y tienen ese toque tailandés que los diferencia de la comida tailandesa que ofrecen algunas veces los chinos.

Mis platos favoritos de Thai Market y algunos que no creo que vuelva a pedir

Thai Market

De entrantes me gustaron mucho las gyozas de gambas, aunque resultan ser de los platos más caros de la carta en relación precio/cantidad (6,50 euros por 5 gyozas). En la foto superior, podéis ver el mix de entrantes, que traen un poco de todo y están bien si se trata de un pedido para varias personas. Aunque es cierto que alguno tiene pinta de ser precocinado, están bien fritos y tienen su gracia como entrante. Su precio es de 11,95 euros, también de lo más caro de la carta, porque el resto de platos están casi todos por debajo de los 10 euros.

Pero aunque haya entrantes ricos, si de verdad quieres comer comida con sabores tailandeses, se puede prescindir totalmente de ellos y lanzarse a por otros platos que, personalmente, me parecen mucho mejores.

Thai Market

De los tres currys de la carta he probado dos, el verde con pollo y boniato y el panang que veis en la foto superior con pollo y patatas. Ambos tienen el punto justo de picante, están hechos con leche de coco y, francamente, me parecen una delicia. La ración es muy abundante y viene acompañada de un bol de arroz blanco con sésamo, por lo que si se acompaña de un entrante y un postre, da perfectamente para dos personas. De hecho, como plato único, tienes que tener mucha hambre para poder con una ración tú solo. El precio tanto del green curry como del panang curry es de 8,95 euros, que personalmente creo que está fenomenal.

Thai Market

El pollo Satay es uno con los que ya he repetido, porque la salsa no puede estar más rica. No sé si la compran o la hacen a mano, aunque el hecho de que el cacahuete está finamente troceado en vez de en pasta y que dependiendo del día los trozos son más o menos finos, hace pensar que la salsa es casera, y está riquísima con el punto perfecto de coco, cacahuete y picante. En la ración vienen 4 brochetas enormes de pechuga de pollo -para que os hagáis una idea, los trozos de pollo ocupan unos 20 centímetros- y, al igual que el curry, también incluye un bol de arroz blanco con sésamo, lo que hace que también sea un plato perfecto para compartir. El precio también ayuda a que sea un plato irresistible, pues el pollo Satay solo cuesta 8 euros.

Thai Market

Este arroz, el Khao Pla Saparod, prometía mucho, pero será de los que no repita. Es arroz frito con salmón y piña, pero el salmón parecía ahumado o marinado en exceso y aportaba más sal aparte de la que aportan el resto de condimentos, lo que hace que el resultado sea demasiado salado para mi gusto. Además, la piña que podía ayudar a equilibrar el exceso de sal, era bastante escasa. Creo que es un plato que mejoraría mucho ajustando las cantidades de los ingredientes.

Thai Market

Los platos de pasta que he probado me han parecido geniales, tanto el Mie Goreng de la foto superior en el que los noodles estaban en su punto, tenían un sabor a marisco increíble y los langostinos estaban perfectos de punto -eso sí, solo venían 3 langostinos-. También he probado los green noodles con tofu y verduras y me han encantado. El precio de los Mie Goreng es de 8,95 euros y el de los Green Noodles de 7,95 euros. Las raciones también son muy abundantes.

Aunque en esta ocasión no pedimos sopa, en un pedido anterior me sorprendió la sopa Tom Yum de langostinos y leche de coco, una sopa picante deliciosa perfecta para llevar mejor los días fríos por 6,95 euros.

Thai Market

En el tema postres solo he probado dos, el Mango Delice, que es perfecto para compartir porque vienen dos unidades, es un yogur cremosísimo con salsa de mango y chips de chocolate blanco. El arroz con leche de coco, mango y frutos rojos, ha sido una de las repeticiones obligadas, aunque desconozco el motivo de por qué en esta última ocasión la ración era mucho más pequeña que en ocasiones anteriores. No sé si es que ahora lo sirven en dos vasitos y se olvidaron de enviar el segundo, o si fue un despiste o si es que simplemente ha decidido recortar la ración y es una pena, porque está realmente bueno este arroz cocido en leche de coco, con un toque de cáscara de lima y adornado con mango y frutos rojos confitados. El precio del Mango Delice es de 4,50 € y el del arroz con leche de coco, de 4,95 euros.

Thai Market, un restaurante recomendable

Si se compara con los típicos chinos de comida a domicilio, Thai Market puede parecer un restaurante caro, pero esa sensación desaparece sobradamente cuando uno prueba los platos y se da cuenta de que la calidad está muy por encima de la que ofrecen los primeros.

Aparte el detalle con el que se prepara la comida para el transporte, con envases de cartón o plástico según convenga, separando los platos calientes en una bolsa de papel y los fríos en una bolsa plástica e incluyendo todo lo necesario para poder comer incluso si haces el pedido desde un sitio que no sea tu casa, pues sin necesidad de pedirlos, en el pedido vienen varios juegos de palillos chinos, cucharas para los postres, tenedores para los que no se apañan con los palillos y servilletas.

Otro punto que creo necesario comentar, porque creo que es algo que marca la diferencia respecto a otros locales, es la forma de hacer frente a las incidencias. Cuando se trata de transportar comida a domicilio, por mucho cuidado que se ponga, siempre es posible que algo no llegue tal y como se esperaba y, cuando eso sucede, la respuesta del local es clave. En mi caso, en uno de los pedidos, un postre llegó por error en la bolsa de los platos calientes en la que además faltaba uno de estos. Evidentemente, notifiqué la incidencia a Just-Eat. El restaurante por su parte, como compensación, me ofreció realizar otro pedido del mismo importe sin cargo.

Qué, dónde, cuándo, cuánto

Los datos básicos de Thai Market:

  • Thai Market es un restaurante de comida tailandesa para comer en el local, a domicilio y para llevar.
  • Está en Avenida Marina, 25, 15003 A Coruña
  • Abre de lunes a domingo, desde las 12:00 hasta las 16:30 y desde las 20:00 hasta las 23:45. Los pedidos a domicilio pueden hacerse desde la propia web o a través de Just-Eat.
  • El pedido mínimo es de 13,95 euros y los gastos de entrega son de 2,90 euros para cualquiera de los códigos postales desde el 15001 al 15011. Precio medio por persona, a partir de unos 12 euros.
2 de 2