Cocinillas, la gastronomía de El Español

Hace no tantos años, pedir comida a domicilio, pasaba por encontrar el folleto del chino o de Telepizza o, con un poco de suerte, el de un asador de pollos con visión de futuro que se atreviese a ofrecer servicio de entrega a domicilio, llamar por teléfono, encargar nuestra comida siguiendo la lista que nos acabábamos de apuntar en un papel para que no se nos olvidase nada y rezar un poco para que los rollitos de primavera llegasen a nuestra casa conservando mínimamente su textura crujiente. Por supuesto, era imprescindible disponer de dinero en efectivo y en muchos casos hasta cambio para poder pagar al repartidor en el momento de la entrega.

Hoy en día, basta con tener en nuestro smartphone cualquier aplicación para pedir comida a domicilio tipo Just Eat, Deliveroo, CityXerpa o similar, para tener en todo momento la posibilidad de pedir comida a todo tipo de restaurantes. Ya no hay que conformarse con el arroz 3 delicias, podemos pedir la comida a domicilio que nos apetezca en ese momento, desde una tortilla de patatas hasta una parrillada de carnes o pescados.

Por otro lado, nuestro saber culinario ha aumentado gracias a internet y la facilidad para encontrar ingredientes con los que preparar comida china en casa también ha crecido, por lo que, en caso de antojo de comida china, no es difícil prepararla en casa.

La comida a domicilio favorita de los españoles

Thai Market comida a domicilio

Y aún así, pese a toda esa oferta tan variada de la que disponemos hoy en día, los españoles cuando pedimos comida a domicilio, seguimos pidiendo comida china.

Eso es lo que refleja un estudio realizado por Cuponation en las 50 provincias españolas sobre el tipo de comida más popular en cada una de ellas. Para ello, se han analizado más de 2.000 restaurantes que ofrecen comida a domicilio en el centro de cada ciudad. Los datos han sido obtenidos de la plataforma Just Eat, líder en el sector de venta de comida a domicilio en España. Para medir el nivel de popularidad de los restaurantes se ha tenido en cuenta que tuviera alto número de opiniones y valoraciones positivas, como mínimo 4,5 sobre 6.

China, americana e italiana son las más populares

comida a domicilio

La información recopilada por Cuponation se ha representado en un mapa que muestra el tipo de comida a domicilio más popular en cada provincia española y el que se ve claramente el liderazgo de las comidas china, americana e italiana que son las favoritas en 16, 12 y 8 provincias respectivamente.

En un discreto cuarto puesto, se encuentra la comida japonesa, que es la más popular en Lugo, Burgos, Sevilla, Lérida y Barcelona. La comida española sólo es la preferida en Orense, Cádiz y Cantabria. Teruel, Cuenca y Albacete prefieren la comida turca y, finalmente, Madrid y Badajoz optan por pedir comida india cuando deciden no cocinar en casa.

Supongo que en el fondo, somos animales de costumbres y todavía el pedir comida a domicilio está más arraigado al recuerdo de pedir comida porque teníamos antojo de comida china que al hecho de pedir que nos traigan la comida a casa porque simplemente no nos apetece cocinar ese día o se nos ha echado el tiempo encima y no vamos a tener tiempo de cocinar. Aunque también podría estar motivado por el hecho de que los restaurantes chinos suelen servir grandes cantidades de comida a precios reducidos que muchas veces es eso lo que buscan muchos clientes.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois de los que siempre piden comida china? ¿Vais variando? ¿Pedís otro tipo?

1 de 1