Cocinillas, la gastronomía de El Español

Ramón Bilbao ha inaugurado hoy su nueva bodega en Rueda con la presencia de su CEO Emilio Restoy y la asistencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Empresarios de la región y otras asociaciones y fundaciones se han dado cita en las nuevas instalaciones ubicadas en la localidad vallisoletana, en el paraje conocido como ”Finca Las Amedias”. Es la primera vez que la Bodega fundada en 1924 con base en Haro, Rioja Alta, se instala en otra denominación de origen.

La visita institucional ha arrancado con un recorrido por las modernas instalaciones de la nueva bodega, ubicada dentro de la propia finca, donde los asistentes han podido conocer el proceso de vendimia, las fases de elaboración y maduración de los vinos Ramón Bilbao Verdejo y Ramón Bilbao Sauvignon Blanc, productos que van a enriquecer el innovador portafolio de la marca.

Así es la nueva bodega en Rueda de Ramón Bilbao

bodega en Rueda

La nueva bodega en Rueda de Ramón Bilbao, en pleno corazón de la D.O., cuenta con unas instalaciones modernas, situadas en un paraje singular, y está rodeada de 60 hectáreas de viñedos en las que se cultivan las variedades de Verdejo y Sauvignon Blanc con un objetivo claro: expresar los sabores y aromas típicos de las variedades de la región. La finca está ubicada a una altitud de 770 metros lo que favorece la acción del viento para ayudar a mantener la uva en perfecto estado durante todo el año y garantiza el frescor de los aromas de los vinos.

Ramón Bilbao cuenta con una combinación perfecta de experiencia e innovación para la elaboración de sus vinos. En el apartado técnico, esta nueva bodega en Rueda cuenta con una tolva suspendida dentro de la instalación para una perfecta recepción de la uva y un intercambiador en frío para evitar oxidaciones y controlar la temperatura, evitando fermentaciones espontáneas. El vino madura en diferentes contenedores, como fudres de madera de roble francés, depósitos de hormigón con forma de tulipa, acero inoxidable y barricas bordelesas de roble francés, americano y húngaro; lo que permite alcanzar la complejidad aromática buscada en los vinos.

También se trabaja con lías y con madera, que aportan a los vinos cremosidad y textura, refinando los aromas herbales perecederos.

Una inversión importante para la región

bodega en Rueda

“2016 supuso para Ramón Bilbao un incremento del 15% con respecto al año anterior, con una facturación de más de 53 millones de euros” declaraba Emilio Restoy en su discurso, destacando además que “nuestra empresa sigue siendo 100% familiar en su tercera generación, y es un grupo diversificado con presencia en más de 60 países, que continúa dando empleo a más de 350 personas, y que mantiene la misma esencia y el mismo espíritu que sus creadores”.

El presidente de Zamora Company, José María de Santiago afirma que “esta bodega supone la culminación de un sueño, y una nueva fotografía que guardar en nuestro álbum de anécdotas inolvidables. Al fin y al cabo, queridos amigos, nuestro viaje comienza aquí”.

Rodolfo Bastida, Director General y Director Técnico de las bodegas,  ha destacado la importancia de este proyecto para Ramón Bilbao, declarando que ”Somos muy fieles a las denominaciones de origen, en los sitios donde llegamos, lo hacemos para quedarnos. Nos gusta construir proyectos sólidos y a largo plazo: en 2010 fue nuestra primera vendimia en Rueda, y hoy nos establecemos aquí con bodega propia.” “Nuestro afán por el viaje como metáfora de evolución e innovación constante, nos hace encontramos aquí hoy, en Rueda, inaugurando esta bodega, que representa para nosotros un desafío emocionante, ya que nos trasladamos fuera de nuestra tierra de origen para apostar por el vino blanco de esta región, en la que pensamos que aún quedan muchas cosas que explorar y que aportar al mundo del vino”.

El Presidente Herrera ha destacado la importancia de esta clase de inversiones para la región de Castilla y León: “la actividad de Zamora Company en Rueda es una estupenda noticia: que un grupo de este prestigio y trayectoria apueste por Castilla y León confirma el atractivo que tiene nuestra zona para el mercado vitivinícola nacional e internacional”.

Mientras La Ministra García Tejerina, especialmente cercana a este evento por sus orígenes vallisoletanos, ha afirmado que “la exquisitez de los vinos de la D.O. Rueda se atribuye a su gran materia prima. Esta es una D.O. con historia y repercusión socioeconómica por tres factores fundamentales: su clima continental, el suelo y la uva Verdejo. Bodegas Ramón Bilbao es un magnífico ejemplo de dinamismo inversor para esta región y es testigo del compromiso de Zamora Company con el medio ambiente y la calidad” añadiendo además que: “ ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos aportando la innovación y la personalidad atrevida de los enólogos de cabecera a las elaboraciones tradicionales”.

2 de 3