Cocinillas, la gastronomía de El Español

Preparación:  10 min     Cocción: 12+35 min     Dificultad: fácil


El otro día quedamos con unos amigos para ir a comer al aire libre y cada uno teníamos que llevar algo para compartir. Nosotros llevamos esta quiche marinera rápida y ligera y fue todo un acierto porque recién hecha y templada está riquísima pero también está impresionante a temperatura ambiente.

Además, esta quiche es rápida porque sólo tenemos que picar los ingredientes del relleno, batir la mezcla de huevos y leche evaporada y rellenar una masa comprada, y ligera porque vamos a sustituir la nata que normalmente llevan las quiches por leche evaporada. Si tienes más tiempo, puedes elaborar tu propia masa quebrada.

Ingredientes para elaborar la quiche marinera rápida y ligera


  • 1 lámina de masa brisa o quebrada
  • Huevos, 3
  • Leche evaporada, 400 g
  • Langostinos cocidos, 8
  • Palitos de surimi, 6
  • Mejillones cocidos, 12
  • Salmón ahumado, 60 g
  • Sal y pimienta
  • Queso rallado, para espolvorear (opcional)

Nota: He utilizado un molde de 24 cm de diámetro

Elaboración de la quiche marinera rápida y ligera


01: Hornear la base

Vamos a hornear la masa vacía para que no nos quede cruda. Para ello engrasamos un molde, preferiblemente desmontable, y lo forramos con la masa. Si el molde tiene el borde rizado, como es mi caso, presionamos suavemente la masa contra este para que se marque el dibujo. Pasamos el rodillo sobre los bordes para cortar el sobrante de masa. Para que no suba la masa al hornear, cubrimos la base con papel de hornear y ponemos encima unos garbanzos o unas bolas cerámicas. Horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 12 minutos.


02: Preparar el relleno

Mientras se hornea la masa preparamos el relleno. Pelamos y picamos los langostinos cocidos. Picamos también los mejillones cocidos y los palitos de surimi. Cortamos el salmón en tiras.

En un bol ponemos la leche evaporada, los huevos y salpimentamos. Batimos la mezcla. Añadimos los ingredientes sólidos y picados y removemos.


03: Hornear

Sacamos la masa quebrada del horno y retiramos los garbanzos y el papel de horno. Vertemos el relleno sobre la masa. Horneamos a 180ºC unos 35 minutos o hasta que la masa esté cuajada.

Opcionalmente, sacamos la quiche del horno, la espolvoreamos con queso rallado y volvemos a hornear otros 5 minutos más.


04: Servir

Quiche marinera

Y ya tenemos lista una deliciosa quiche marinera que podemos tomar templada o a temperatura ambiente.

Resultado


Esta quiche marinera rápida y ligera es muy sencilla de elaborar y si la quieres hacer aún un poco más rápida puedes ahorrarte el tiempo de pelar los langostinos sustituyéndolos por alguna conserva como atún, calamares o berberechos, por ejemplo.

También puede convertirse en una fantástica receta de aprovechamiento en la que podremos aprovechar el pescado que haya sobrado de algún guiso, como por ejemplo, el atún de un marmitako.

Si quieres convertir esta receta en una quiche marinera exprés puedes sustituir la masa quebrada por una masa de hojaldre comercial, así te ahorrarás el paso de hornear la masa vacía y sólo tendrás que poner la base en el molde, pinchar la base de la masa con un tenedor para que no se deforme y proceder a rellenar y hornear.

3 de 3