Cómo decorar la mesa en ocasiones especiales - Cocinillas
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

En estas fechas tenemos la oportunidad de degustar ricos platos con nuestros seres queridos, pero no sólo es importante que nuestra comida esté de 10. Una bonita mesa acompaña y fomenta las sensaciones que nos producen los platos que comemos, nos invita a disfrutar del momento. Si somos los anfitriones, uno de los puntos clave es la decoración de nuestra mesa, ya sea para las cena de Nochebuena o Nochevieja, para la comida de Navidad o Año Nuevo o incluso si nos juntamos en Reyes a comer un chocolate con roscón. Es por eso que os vamos a dar unas cuantas ideas para todos los gustos.

Visita nuestro especial menús, recetas y trucos para Navidades

Mantelería

mantel-zara1Empecemos por la base de toda mesa: la mantelería. Si sóis más bien clásicos, podéis optar por un mantel de tela, ya sea de colores claros o más vivos. Personalmente, creo que es más adecuado optar por colores suaves para después darle vida con la decoración y, por supuesto, la comida. Éste que os propongo es de Zara, pero seguro que en casa tenéis un mantel clásico para ocasiones especiales. Además, es una buena idea añadir a nuestro mantel un bonito camino de mesa que lo recorra a lo largo y que aporte un poco de contraste.  Además, si elegimos los colores de la Navidad (rojo, verde, blanco), acertaremos seguro.

Si sois más prácticos y lo de tener que preocuparos de tener el mantel perfectamente planchado y después tener que lavarlo y guardarlo os da escalofríos, vuestra opción son los manteles de papel. Si pensamos en manteles de papel a lo mejor nos viene a la mente los típicos blancos de algunos restaurantes de barrio, pero nada más lejos de la realidad. En muchísimos sitios venden manteles de papel preciosos en rollos que te valen para un montón de veces. Por ejemplo, en los bazares chinos hay mil opciones, o incluso en Mercadona, Alcampo o Casa tienen varios modelos. Podemos incluso mezclar lo clásico y lo práctico, poniendo un mantel de papel con unas servilletas de tela o viceversa, ¡imaginación al poder!

Vajilla y cristalería

candance jean copaOtro elemento clave de nuestra mesa serán las copas y vasos. Seguro que todos en casa tenemos un juego de copas más o menos bueno que nos apaña éstas situaciones. Pero si queremos sorprender a nuestros invitados, os propongo ésta manualidad: mojar los pies de nuestras copas con pintura de pizarra (que creo recordar que venden en Ikea), y una vez seca, decorarlas con tiza o poner el nombre de nuetros comensales. Les dejaréis con la boca abierta.

Si las manualidades no son lo vuestro, también podéis decorar vuestras copas con colgantes de cristal y clips para copas que podéis encontrar en bazares y tiendas como Casa o Zara. En la galería del final os dejo algún ejemplo de estas cosas.

Por otro lado, tenemos la vajilla. Aquí, tenemos la misma perspectiva que en el caso de la matelería: podemos ser más clásicos y recurrir a la vajilla típica de aspecto más rococó (de hecho, en muchas tiendas de menaje venden vajillas imitando éste estilo, pues está muy de moda), o podemos ser prácticos y recurrir a una vajilla deshechable que nos evitará fregar o poner mil lavavajillas después (sobre todo, si os juntáis a comer muchos). De este úlitmo caso, os enseñamos unos cuantos ejemplos, que podréis encontrar en cualquier bazar.

platospapel

Objetos decorativos

pinterestPero una mesa de Navidad no sería lo mismo si no añadimos elementos característicos, como las velas o los centros de mesa. Lo bueno es que un centro de mesa se puede hacer casi con cualquier cosa, desde productos de la naturaleza como hojas, ramas, piñas… hasta incluso con bolas de navidad y típicos objetos que colgaríamos del árbol.

Podéis recopilar un par de bolas del árbol que peguen entre sí y ponerlas en una fuente de cristal, un plato de cartón o incluso, si tenéis un stand para poner los cupcakes, podéis decorarlos por pisos obteniendo un resultado espectacular.

Por otro lado, y en consonancia con el tema de la mantelería, podéis aprender a doblar las servilletas de formas bonitas. En la web de protocolo.org encontraréis un montón de formas de doblar servilletas, tanto que casi da pena desdoblarlas.

Para finalizar, también quiero hacer referencia a aquellas personas que odian los ambientes recargados y que prefieren decoraciones más simples, pero a la vez elegantes. Frente a la clásica decoración del acebo, los copos de nieve y los árboles de Navidad verdes, podemos optar por cambiar el estilo sin perder la esencia. Es por eso que queremos enseñaros una imagen de contraste, donde os proponemos una idea clásica y, en contraposición, una idea más moderna. Recordad que en la galería del final os dejamos más imágenes inspiradoras, por si os quedáis sin ideas. ¡Feliz Navidad!

ohmytrill+marcdroberts

Fotografías: Zara, Casa, Pinterest, cmiked, cvconnell, flipsockgrrl, kreg.steppe, marcdroberts, ohmytrill, penguincakes, sally_monster, somebear.