Alimentos para prevenir la alergia primaveral - Cocinillas
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

En:

Seguro que a muchos de vosotros os afecta la temida alergia primaveral: los mocos, los estornudos, los ojos llorosos y la congestión en general, que nos deja totalmente anulados e incapaces de hacer nada en todo al día, incluso nos impide dormir profundamente y eso nos provoca cansancio por la mañana. Con este post os vamos a dar algunas ideas de alimentos que, por sus propiedades, nos pueden ayudar a pasar mejor ésta racha tan incómoda.

¿Qué es la alergia y cómo se combate?

La alergia no es más que una reacción de hipersensibilidad de nuestro cuerpo a algunas sustancias que erróneamente identifica como dañinas, como si se tratasen de un agente contra el que debe luchar. Podríamos decir que se produce cuando nuestro organismo “se hace un lío” y piensa que el polen es una sustancia atacante y lucha contra ella como si de una bacteria se tratase.

Existen variados tipos de alergias, ya sean a alimentos, a los ácaros, a algunos animales o a metales, pero en estas fechas una buena parte de la población sufre alergia al polen que segregan las plantas. A menudo se produce una inflamación de las mucosas y la piel puede verse también afectada, lo que nos impide respirar correctamente y puede llegar a ser extremadamente peligroso.

El médico nos puede recetar antihistamínicos, unos fármacos que bloquean la acción de la histamina, sustancia segregada por nuestro sistema inmunológico responsable de los efectos de la lucha contra las sustancias no patógenas que nuestro cuerpo identifica como dañinas. Suelen ser muy efectivos, pero durante la primavera puede no ser suficiente su acción para librarnos de los desagradables efectos de la alergia, por lo que podemos recurrir a ciertos alimentos que nos ayudarán a reducir éstos efectos.

Alimentos beneficiosos contra la alergia

alergia 2

Para combatir las alergias, es beneficiosos ingerir alimentos ricos en vitamina C, Omega-3 y quercetina, por su poder antiinflamatorio. Esta característica nos ayuda a reducir la hinchazón de nariz, ojos y pulmones.

Como alimentos ricos en vitamina C podemos consumir el brócoli, las naranjas y mandarinas y el kiwi, que además nos ayudarán a luchar contra la sinusitis. Por lo que un zumo de naranaja y mandarina, o nuestro saludable zumo de kiwi, manzana y uvas pueden ser unas opciones fabulosas. Incluso nuestra receta de brócoli con jamón y bacon puede ser un buen primer plato o una cena perfecta.

Por otro lado, alimentos que contengan Omega-3 son los pescados azules como el salmón o las anchoas, además de los huevos. Por eso, si preparáis un rico salmón ahumado en casa, una ensalada de salmón fresco y ahumado o un sándwich de bonito y anchoas son una gran idea para luchar contra la incómoda congestión.

Por último, entre los alimentos ricos en quercetina tenemos el ajo blanco y negro (del que os hablamos aquí). Además, la quercetina contiene a su vez propiedades antihistamínicas sin pasar por los efectos secundarios de los fármacos como son el amodorramiento o el nerviosismo. Por eso, una buena idea será optar por una buena sopa de ajo o incorporar a algún plato una rica salsa de yogur rica en ajo. Si además incorporamos a nuestro menú cualquiera de los zumos con vitamina C que hemos comentado antes, ayudaremos a nuestro organismo a absorber mejor la quercetina.

Espero que os alivie un poco los efectos, ¡yo me voy a comerme un kiwi! 😀

Imágenes: Andrea Pokrzywinskifred_v