50 alimentos que mejoran nuestra salud - Cocinillas
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Parece que con el transcurso de los años nos vamos mentalizando de que llevar una dieta equilibrada y cuidar de nuestro bienestar es lo más importante de todo, si nosotros nos sentimos bien podremos hacer sentir bien a los demás, aunque a veces nos cueste asimilar tenemos que empezar por nosotros mismos.

Lo que está claro es que a nadie le gusta cumplir años, ver esos años reflejados en nuestro cuerpo no es de agrado y desgraciadamente el estrés, la falta de descanso, el tabaco, una mala dieta o una mala hidratación pueden contribuir a potenciar estos signos de envejecimiento.

Por todo ello os vamos a dejar una lista de 50 alimentos naturales anti-edad que nos ayudarán a mantener una dieta equilibrada y saludable, en definitiva, nos ayudarán a mantener un bienestar tanto por fuera como por dentro.

1. Col negra

alimentos-antiedad-01

Se trata de una verdura de hoja oscura llena de nutrientes como el hierro, vitaminas A, C y K, fibra y antioxidantes, es ideal para depurar nuestro cuerpo.

Si Popeye hubiese conocido antes esta verdura se hubiera olvidado de las espinacas.

2. Semilla de chía

alimentos-antiedad-02

Hace poco hemos hablado en el blog de este ingrediente ancestral ya usado por los Mayas y Aztecas.

Entre sus propiedades se destaca su alto contenido en fibra, omega 3 y calcio, son una fuente de proteínas.

Artículo de Cocinillas sobre la chía aquí.

3. Espinacas

alimentos-antiedad-03

Se puede decir que es una de las verduras presentes en las pesadillas de todos los niños, creo que todos recordamos eso de: “cómete las espinacas para ser grande y fuerte como Popeye”.

Lo que está claro es que las espinacas son ricas en vitaminas A, C y K, además de contener una buena cantidad de proteínas y antioxidantes. Es un alimento ideal por sus propiedades para prevenir el cáncer de próstata.

4. Acelga

alimentos-antiedad-04

Esta verdura es buena tanto por sus propiedades como por su sabor.

La acelga contiene abundantes folatos, vitamina que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos así como en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Además son ricas en vitamina A y potasio, destaca porque tiene más magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio que el resto de verduras.

5. Repollo

alimentos-antiedad-05

En la antigua Roma se consumía repollo en los grandes banquetes para que el organismo pudiera absorber una mayor cantidad de alcohol.

Los repollos destacan por su alto contenido en agua y bajo en grasa, aportan grandes cantidades de vitaminas A y C, con respecto a su contenido en minerales destaca por el potasio y el magnesio.

6. Polen de abejas

alimentos-antiedad-06

El polen está considerado como uno de los mejores alimentos que se puede ingerir ya que contiene más proteína que cualquier otro alimento de origen animal y posee todos los aminoácidos esenciales. Además de estos beneficios contiene una gran cantidad de enzimas, vitaminas y minerales.

Al consumir este alimento podremos notar un aumento de nuestra energía, un reforzamiento del sistema inmunológico y, como dato curioso, un mayor deseo sexual.

7. Hojas de moringa

alimentos-antiedad-07

La moringa es una de las plantas tropicales más saludables, lo que ocurre es que no es muy conocida y por lo tanto su uso no está tan extendido.

Sus beneficios son un gran aporte de hierro, calcio, fibra, magnesio, potasio y proteínas.

8.  Granos de cacao

alimentos-antiedad-08

Los granos de cacao sin procesar son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, el problema es que tras ser procesados pierden sus beneficios por la adicción de azúcar entre otros ingredientes.

Los granos de cacao proporcionan feniletilamina, sustancia que funciona como antidepresivo. Además contiene  un alto poder nutritivo y energético, magnesio, cromo, hierro, vitamina C, omega 6 y fibra entre otros.

Artículo de Cocinillas sobre el chocolate negro, que no cacao, y sus beneficios para la salud aquí.

9. Arándanos

alimentos-antiedad-09

Los arándanos son geniales para ayudar a mejorar la memoria, además de para evitar problemas cognitivos típicos de la edad.

Además de esta increíble propiedad, los arándanos contiene gran cantidad de antioxidantes y de proantocianidinas, éstos últimos tienen una función antiadherente para determinadas bacterias dañinas de nuestro organismo.

Lo bueno de estos frutos es que se pueden congelar manteniendo intactas sus propiedades.

10. Cúrcuma

alimentos-antiedad-10

La cúrcuma es una de las especias que compone el curry, tiene poder antioxidante por lo cual ayuda a combatir los radicales libres que dañan nuestro organismo, pero además tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir la pérdida de memoria.

11. Ajo

alimentos-antiedad-11

El ajo fortalece el sistema inmunológico y sirve para combatir muchos tipos de cáncer.

Artículo de Cocinillas sobre los beneficios del ajo aquí.

12. Acai

alimentos-antiedad-12

Son frutos morados muy similares en aspecto a los arándonos que ayudan a combatir el cáncer, los problemas circulatorios y el envejecimiento.

Los acais son de las pocas frutas que contienen ácido oleico, el mismo que podemos encontrar en el aceite de oliva. Tiene un alto contenido en aminoácidos ideales para la regeneración muscular.

13. Arándano rojo

alimentos-antiedad-13

El arándono rojo o baya canadiense es un alimento de “nuevo” descubrimiento. Tienen un alto contenido en prolifenoles, lo que ayuda a reducir la inflamación y a combatir las infecciones por estafilococos, además de aportarnos antioxidantes y fortalecer las enzimas hepáticas.

14. Remolacha

alimentos-antiedad-14

El uso de la remolacha está bastante extendido dentro del mundo de las ensaladas.

A pesar de su jugo, que pudiera parecer desagradable, contiene antiocianinas, antioxidantes y vitaminas del grupo A. Sus hojas verdes con ricas en luteína, que contiene muchos beneficios de la vitamina A.

15. Frijoles negros

alimentos-antiedad-15

Los frijones negros tienen un elevado porcentaje de proteínas, cada taza contiene unos 15 gramos, pero lo más importante es que estas proteínas no se acompañan de grasas saturadas como ocurre en las carnes rojas.

16. Avena

alimentos-antiedad-16

La avena es un ingrediente genial para controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, es ideal para tomar en los desayunos acompañada por ejemplo de frutos rojos.

17. Aguacate

alimentos-antiedad-17

El aguacate es una fruta con alto contenido de grasa, no son grasas perjudiciales para nuestro bienestar, tales como el ácido oleico, luteína, ácido fólico y vitamina E.

Es un alimento idóneo para el corazón y para combatir el cáncer.

18. Aceite de hígado de bacalao

alimentos-antiedad-18

El sabor de este aceite no es una delicia pero acompañado con almendras se considera un manjar. En épocas de hambre se aconsejaba una cucharadita al día para evitar problemas de artritis y dolor muscular.

Hoy en día es muy aconsejable tomarlo ya que por su alto contenido en omega 3 ayuda a controlar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares, no olvidando que es un aceite rico en vitamina A.

Es fácil comprarlo en cualquier superficie comercial, normalmente vendido en cápsulas.

19. Brócoli

alimentos-antiedad-19

Este alimento también repudiado por los más pequeños de la casa ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y tiene un alto contenido en vitamina C, siendo además ideal para la prevención del cáncer.

20. Té verde

alimentos-antiedad-20

El té verde acelera el metabolismo, por lo cual las personas que lo consumen asiduamente queman más calorías durante el día. Debido a esta acción ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol, así como a ralentizar el envejecimiento del cerebro.

21. Nueces

alimentos-antiedad-21

Añadir unas nueces a la dieta diaria ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo debido a su alto contenido en serotonina, sustancia del cerebro que se relaciona con la felicidad.

Además es un fruto seco rico en zinc, manganeso, cobre y omega 3, por lo cual es recomendado a su vez para ayudar en el control del colesterol.

22. Almendras

alimentos-antiedad-22

Las almendras son ricas en ácidos omega 3, lo que se traduce en que ayudan al buen funcionamiento del sistema circulatorio y por lo tanto a la reducción del colesterol.

Son una fuente de manganeso, vitamina E, magnesio y triptófano, por algún motivo tenía que ser uno de los frutos secos favoritos de la población.

23. Piñones

alimentos-antiedad-23

Los piñones son ricos en vitamina A y luteína, que ayudan a mejorar la vista. Además contienen vitamina D que refuerza los músculos y vitamina C que es buena para el sistema inmunológico.

24. Quínoa

alimentos-antiedad-24

La quínoa es una semilla bien conocida ya por veganos y vegetarianos, una taza de este ingrediente contiene 8 gramos de proteína.

Cómo preparar quínoa aquí.

25. Kéfir

alimentos-antiedad-25

El kéfir es un producto lácteo fermentado probiótico que ayuda a mejorar el funcionamiento de los intestinos y la flora intestinal.

En la actualidad está bastante de moda, es normal que se repartan hongos entre amigos para hacer la leche ‘kefirada’, aunque existen dos tipos de hongos, el que fermenta en leche y el que fermenta en agua.

Más información sobre el kéfir aquí.

26. Aceite de coco

aceite-coco

El aceite de coco por su elevado contenido en ácido láurico ayuda al control del peso, así como en la prevención de enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides. Además este ácido tiene poder antivírico, antibacteriano y antimicótico.

El coco contiene ácidos grasos de cadena corta, lo que quiere decir que no necesita bilis ni enzimas pancreáticas para ser digerido como ocurre con el resto de grasas.

27. Leche de coco

alimentos-antiedad-27

La leche de coco es un sustituto ideal de cualquier bebida isotónica, siendo además natural. Por su alto contenido en sales minerales se aconseja tomarla justo después de realizar ejercicio porque ayuda a recuperar rápidamente el líquido perdido, además un vaso contiene más potasio que cuatro plátanos.

Receta para preparar tu leche de coco casera aquí.

28. Raíz de jengibre

alimentos-antiedad-28

El jengibre es utilizado sobre todo en la cocina India y China, esta raíz es beneficiosa para las dolencias relacionadas con el estómago, ayuda por ejemplo a combatir los gases, a calmar el dolor intestinal o estomacal.

29. Pimienta de Cayena

alimentos-antiedad-29

Esta especia es rica en vitamina A, C y K, además de contener capsaicina. La capsaicina tiene efecto analgésico, anticancerígeno y antioxidante, ayuda contra la inflamación.

La pimenta de cayena también ayuda a frenar el apetito y aumentar la temperatura corporal, lo que intervendrá positivamente a la hora de quemar más calorías.

30. Vinagre de manzana

alimentos-antiedad-30

El vinagre de manzana ayuda a equilibrar el PH del cuerpo y a estimular la circulación, muchas personas lo consumen por su efecto purificante.

31. Bulgur

alimentos-antiedad-31

El bulgur es 100% trigo duro por lo que contiene fibra, proteínas, hierro y vitamina B. Como buen cereal ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

32. Pistachos

alimentos-antiedad-32

Los pistachos son geniales para reducir el nivel de colesterol en sangre porque tienen un alto contenido en fitoesteroles y fibra soluble.

33. Chile

alimentos-antiedad-33

Al chile siempre se le han atribuido propiedades afrodisíacas, sin embargo es un ingrediente que ayuda a estimular la circulación, rico en vitaminas A y C, así como en antioxidantes, favoreciendo además a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

34. Papaya

alimentos-antiedad-34

Contiene tres veces la vitamina C recomendada al día, lo que la hace un ingrediente genial cuando notamos que la gripe está por llegar, superando incluso al famoso zumo de naranja.

La papaya es usada para aliviar los problemas circulatorios y reduce el riesgo de cáncer de colon, siendo además rica en flavonoides, vitamina B, magnesio y fibra.

35. Ajo negro

alimentos-antiedad-35

Este ajo se obtiene a través de exponer el ajo normal a ciertas condiciones de calor y humedad, las propiedades son iguales a las del ajo normal pero su sabor es más suave y menos picante.

Más información sobre este tipo de ajo aquí.

36. Canela

alimentos-antiedad-36

Como al chile, se le atribuyen propiedades afrodisíacas aunque también es beneficiosa para controlar el nivel de colesterol y glucosa en sangre, así como para prevenir el cáncer. A pesar de sus beneficios no hay que abusar en el consumo de esta especia.

37. Semilla de lino

alimentos-antiedad-37

Las semillas de lino tienen un alto porcentaje en fibras, beneficiosas para el intestino, ácidos grasos omega 3 y lignanos. Los lignanos ayudan a aliviar la inflamación, fortalecer los huesos, reducir la cantidad de determinado material que hace coagular la sangre, detener el crecimiento de los tumores y equilibrar las hormonas.

38. Baya de Goji

alimentos-antiedad-38

Estas bayas cobraron fama a raíz de la dieta Dukan y empezaron a comercializarse con frecuencia, normalmente se consumen añadiendo algunas bayas a los yogures.

Un puñado de estas bayas de Goji contienen 500 veces más vitamina C que una naranja, son ricas además en vitamina B, E y en antioxidantes.

39.  Espirulina

alimentos-antiedad-39

La alga espirulina contiene un alto porcentaje en proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, B, C y E, además tiene 26 veces más calcio que la leche.

Por su sabor peculiar es aconsejable agregándola a otros alimentos como la leche o batidos, aunque ya se encuentran comercializadas en cápsulas o en comprimidos.

40. Raíz o polvo de maca

alimentos-antiedad-40

Esta raíz ha sido utilizada por los nativos americanos durante miles de años porque tiene beneficios para el sistema endocrino equilibrando las hormonas, además aumenta la energía y el impulso sexual.

41. Semillas de calabaza

alimentos-antiedad-41

Las pipas de calabaza contienen magnesio, zinc y triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a conciliar el sueño entre otros muchos beneficios.

42. Pasto de trigo

alimentos-antiedad-42

Lo mejor para consumir este alimento es sacar el jugo mediante el prensado de la hierba. Entre sus propiedades está estimular la glándula tiroide, promover la formación de células rojas, purificar la sangre y favorecer el tracto gastrointestinal. Además previene el cáncer y proporciona enzimas a nuestro cuerpo.

43. Camu Camu

alimentos-antiedad-43

Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, además mejora el funcionamiento del corazón, sistema digestivo, fortalece el sistema inmunológico, protege al cuerpo contra infecciones virales como el herpes labial, previene enfermedades degenerativas como el alzheimer, ayuda a prevenir el cáncer gracias a sus antioxidantes, es un perfecto antiiflamatorio  y ayuda a generar colágeno para ligamentos y tendones.

44. Chlorella

alimentos-antiedad-44

Esta alga tiene un alto poder de purificación, ayudando a eliminar del cuerpo el exceso de metales pesados.

45. Lucuma

alimentos-antiedad-45

La lúcuma es originaria de América del Sur y es rica en vitamina E y antioxidantes. Es un alimento perfecto para reforzar el sistema inmunológico.

46.  Bayas de Maqui

alimentos-antiedad-46

Estas bayas son ricas en antioxidantes, calcio, vitamina C, hierro y potasio, tienen un alto poder antiiflamatorio.

47. Cáñamo

alimentos-antiedad-47

Las semillas de cáñamo ayudan a la digestión siendo un alimento muy nutritivo por su alto contenido en proteínas, fibra y ácidos omega 3.

48. Sacha Inchi

alimentos-antiedad-48

Los indígenas de la selva amazónica lo utilizaban como suplemento a la dieta, lo que no sabían es que es una fuente rica en omega 3.

49. Miel de Manuka

alimentos-antiedad-49

Esta miel es producida en Australia y Nueva Zelanda, extraída del árbol llamado Manuka.

La miel de Manuka tiene propiedades antisépticas por lo que alivia las irritaciones y picaduras de insectos por ejemplo, su sabor es muy bueno comparado con el de otros antibióticos.

50. Aceite de oliva virgen extra

alimentos-antiedad-50

Este si es un ingrediente nuestro, de los de toda la vida. Poco se puede decir ya del aceite de oliva que no sepamos, entre otros muchos beneficios ayuda a controlar el colesterol, la hipertensión, mejora la función digestiva, tiene acción antiiflamatoria y antioxidante, además de ser usado para muchos productos para la piel y el cabello.

Más información sobre el aceite de oliva aquí.

Fuente | Dissapore