Hamburguesa vegana de bulgur y espinacas, receta paso a paso
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Hamburguesa vegana de bulgur y espinacas, receta paso a paso

Hamburguesa vegana de bulgur y espinacas, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una hamburguesa vegana de bulgur y espinacas.

Preparación: < 15 min  Dificultad: 1/5  Raciones: Coste: < 3 €

Me sigue dando cosa llamar hamburguesas a comidas que no llevan carne, pero es que tampoco sé cómo llamarlas, lo que sé es que esta hamburguesa vegana de bulgur y espinacas está como para repetir, más jugosa que las que se hacen con soja texturizada y con el sabor de las especias que queramos utilizar.

Está hecha con bulgur cocido y, como tiene que estar frío, lo mejor es hacer de sobra cuando lo preparemos para otra receta como la ensaladilla de bulgur.

Hamburguesa vegana de bulgur

Ingredientes

  • Bulgur cocido, 1 taza y media ( 1/2 taza antes de cocer)
  • Espinacas frescas, 100 g
  • Cebolla, 1  (*)
  • Sal
  • Ajo en polvo, 1 cucharadita
  • Pimienta molida
  • Alcaravea, 1/2 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Harina de garbanzo, 3 cucharadas
  • Agua, 75 ml
  • Tomate, 1
  • Aguacate, 1
  • Hojas de lechuga
  • Panecillos de hamburguesa, 2

(*) Podemos reservar alguna rodaja para marcarla en la plancha y ponerla a la hora de montar la hamburguesa

Preparación de la Hamburguesa vegana de Bulgur y espinacas

Hamburguesa vegana de bulgur

En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y sofreímos la cebolla con la alcaravea y una pizca de sal. Cuando se empiece a dorar, añadimos las espinacas y las salteamos durante 2 o 3 minutos hasta que estén tiernas. Pasamos a un plato y dejamos enfriar.

Hamburguesa vegana de bulgur

En un bol ponemos la harina de garbanzo, el ajo en polvo y el agua. Batimos bien y salpimentamos. Nos debe quedar una textura como de huevo batido, así que si es necesario añadiremos más harina de garbanzo o más agua.

Añadimos las espinacas salteadas con cebolla, mezclamos bien, y añadimos nuestro bulgur cocido. Mezclamos muy bien con una cuchara y compactamos la mezcla.

Para hacer las hamburguesas, lo más cómodo es usar un aro de emplatar, para ello ponemos la sartén o la plancha ligeramente engrasada al fuego medio, engrasamos el interior del aro, lo colocamos sobre la sartén, y con ayuda de una cuchara echamos dentro la mezcla de bulgur. Compactamos para que quede una capa uniforme de unos 2 centímetros de grosor y la dejamos que se cocine durante unos 3  minutos, pasado ese tiempo será fácil retirar el aro y darle la vuelta sin que se desmorone, aunque es más fácil darle la vuelta usando un plato y dándole la vuelta como si fuese una tortilla que hacerlo con la espátula.

Hamburguesa vegana de bulgur

Para montar la hamburguesa vegana de bulgur y espinacas, aplastamos la carne del aguacate con el tenedor, le añadimos una pizca de sal, tostamos el pan en una sartén, marcamos también unos aros de cebolla y, sobre la base de pan, ponemos un par de hojas de lechuga, rodajas de tomate, nuestra hamburguesa de bulgur, los aros de cebolla a la plancha y la mitad del aguacate. Tapamos con la otra mitad del pan y servimos.

Hamburguesa vegana de bulgur

Aunque puede parecer que la hamburguesa se desmonta con facilidad, no lo hace tanto como parece en las fotos, pues fue uno de esos días que las fotos parecen gafadas y acaba pasando de todo a la hora de sacar la cámara.

Resultado

Sea hamburguesa o no hamburguesa vegana de bulgur, lo cierto es que es perfecta para una cena y mucho más fácil de digerir que una hamburguesa de carne mucho más grasienta.