Cocinar en la lavadora es la última moda para tu cocina
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Cocinar en la lavadora es la última moda para tu cocina

Cocinar en la lavadora es la última moda para tu cocina

La próxima vez que cocines una receta Sous Vide pasa del lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico, la nueva moda es cocinar en la lavadora.

Después de la moda de cocinar en el lavavajillas llega el momento de pasarse a otro electrodoméstico común en todas las casas: cocinar en la lavadora. O al menos esa es la idea de Iftach Gazit, el estudiante de diseño israelí que está detrás de esta nueva forma de cocinar.

Gazit se ha inspirado en la cocina Sous-vide o, como se conoce en español, cocina al vacío a baja temperatura. Una técnica en la que los alimentos se envasan al vacío para después ser cocinados durante varias horas a baja temperatura. De esta forma la comida queda siempre en su punto, se mantienen todos los nutrientes y se mejora tanto su textura como sus sabores. En esta técnica la comida se cocina en agua con temperaturas que van desde los 50ºC hasta los 99ºC, unas condiciones similares a las que se pueden encontrar en una lavadora.

Del Sous Vide a cocinar en la lavadora

cocinar en la lavadora

La técnica es la misma sólo que, según Gazit, “en vez de meter la carne al vacío en agua durante dos horas y media la introduces en la lavadora y pones el programa de sintéticos”.

En cuanto a las bolsas, están realizadas con papel impermeable Tyvek y tienen un cierre hermético que evita que tu ropa se manche de salsa Teriyaki. Además, como si de una camiseta se tratase, tienen impreso el programa de lavado a usar y cuentan con una etiqueta con toda la información nutricional del plato.

cocinar en la lavadora

Por el momento sólo se pueden cocinar en la lavadora tres recetas: salmón con salsa Teriyaki; vegetales con aceite de oliva y sal; y filete de ternera con ajo y hierbas.

Este no es el único proyecto culinario de Iftach Gazit, hace unos años creó un cuchillo de chef pivotante e incluso se atrevió con una mesa de negociación hecha de restos de hormigón para que Israel y Palestina firmasen la paz.

No se a vosotros, pero a mi al menos la idea de cocinar la cena mientras le quito las manchas de grasa a la camisa no me termina de convencer. O acaso a alguien le suena bien eso de “La cena está en la lavadora, acuérdate de tenderla antes de servirla“. Creo que de momento me quedo con las técnicas de cocina a baja temperatura tradicionales.