Punto Guanajuato, una semana para conocer México sin salir de Madrid
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

En:

Por cuarto año consecutivo, y del 15 al 21 de enero de 2018, el estado mexicano de Guanajuato abre un espacio en el número 12 de la madrileña calle Velázquez, repleto de actividades gastronómicas y culturales donde mostrará la riqueza de su tradición culinaria y las nuevas guías de vanguardia que se vienen explorando en los últimos tiempos.

La mujer, base de la pirámide culinaria de México, cobrará protagonismo a través de la asistencia de dos representantes del movimiento `cocineras tradicionales´, que impartirán talleres culinarios para mayores y niños durante toda esta semana.

Punto Guanajuato, una oportunidad para conocer la gastronomía mexicana en el centro de Madrid

Un año más, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, FITUR, abre sus puertas. Bajo el lema “Somos Turismo”, el certamen celebra su trigésimo octava edición avalada por unos números que muestran su importancia internacional, más de 9.800 empresas presentes de 165 países o regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general (edición 2017).

Coincidiendo con FITUR, el Estado de Guanajuato (México) compagina, un año más, su presencia en los pabellones de la Feria con la apertura de un espacio en la calle Velázquez de Madrid bajo el nombre “Punto Guanajuato – México”, donde se mostrarán los numerosos recursos y deleites turísticos que el estado mexicano ofrece a todo aquel que lo visita.

Punto Guanajuato – México: Tradición y vanguardia. Turismo vivo

Desde hoy lunes hasta el domingo 21 de enero,  el público podrá asomarse a una ventana que conecta directamente Madrid con uno de los estados punteros en lo que al turismo y la gastronomía de México se refiere.

Un auténtico despliegue de sensaciones que recorrerá la semana mediante una agenda repleta de encuentros culturales, talleres artesanos y culinarios, catas y maridaje de bebidas típicas (donde no pueden faltar los mezcales característicos del Estado o los tequilas), la Tortilla Ceremonial (signo culinario de la Cultura Otomí y representación de la identidad de todo un pueblo), el Alfeñique (dulce popular mexicano) o la rica tradición gastronómica herbolaria del ámbito rural de Guanajuato.

Todo ello dirigido por maestras y maestros oriundos, que guiarán al público (habrá talleres especiales para niños el sábado y domingo a mediodía) por las líneas básicas de la tradición guanajuatense.

La mujer, base esencial de la pirámide culinaria mexicana

punto guanajuato

La presencia de la mujer en la tradición culinaria mexicana es la propia esencia de su tradición y su transmisión a lo largo de los años. Desde el Estado de Guanajuato se viene ensalzando y defendiendo su papel como auténtica base de la pirámide culinaria, a través de un evento que ha cumplido ya cinco años y que se engloba en el escenario de la cumbre gastronómica internacional “Guanajuato, sí sabe”.

Se trata del Encuentro de la Cocina Tradicional, un acontecimiento que reúne a medio centenar de cocineras mexicanas, portadoras de los productos y recetas de su tradición, que aportan en este encuentro su saber, dando una lección de ecología, sostenibilidad, evolución y sensibilidad culinaria.

Dos de las representantes y participantes de este Encuentro de la Cocina Tradicional, estarán presentes en el espacio “Punto Guanajuato – México”. Se trata de Virginia González Álvarez, cocinera tradicional y artesana de Tierra Blanca, y María del Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional de la comarca de Comonfort. Ambas realizarán los talleres de Herbolario y Tortilla Ceremonial respectivamente.

Las actividades de Velázquez, 12 han sido programadas desde la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, cuyo titular, Fernando Olivera Rocha –conocido en España, donde permaneció seis años como delegado del Turismo de México- estará a disposición de todos los visitantes.

Sin duda todo un planazo para los afortunados que estén en la capital que, cualquier día de esta semana, se podrán acercar a disfrutar de todas las sorpresas que nos tiene preparadas Punto Guanajuato-México.