Soria, gastronomía poética: unas jornadas para conocer lo más rico de la provincia
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Soria, gastronomía poética: unas jornadas para conocer lo más rico de la provincia

Soria, gastronomía poética: unas jornadas para conocer lo más rico de la provincia

La Diputación Provincial de Soria y su Ayuntamiento apoyan las Jornadas Soria, gastronomía poética para acercar Soria y su gastronomía al público madrileño.

Hoy dan comienzo las Jornadas, Soria Gastronomía Poética que se celebrarán desde hoy día 11 hasta el 14 de abril en el hotel NH Collection Eurobuilding en colaboración con la Diputación Provincial de Soria y su Ayuntamiento. En ellas además de dar a conocer los productos sorianos, como la panceta, el foie o la mantequilla, entre otros,  también se ofrecerá un menú degustación elaborado por el chef ejecutivo del hotel Luis Bartolomé con el fin de mostrar la gastronomía soriana en la capital.

Las jornadas ofrecerán todo un recorrido por los lugares en los que vivieron poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego y que destacaron en sus escritos. Sus palabras, junto a la de otros escritores, nos guían en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecernos variadas visiones de la ciudad y de la tierra soriana.

Una iniciativa gastronómica y cultural

Soria, gastronomía poética

Campos de Soria. Plato de Luis Bartolomé para las jornadas Soria, gastronomía poética

En esta iniciativa en la que participa la Diputación Provincial de Soria se pretende además dar a conocer la provincia de Soria como una tierra vinculada históricamente a los poetas y la poesía, de ahí que la Diputación no haya querido dejar pasar la oportunidad de estar presente en esta actividad que servirá sin duda para promocionar la provincia y darla a conocer en un mercado importante para el turismo soriano.

Poetas de primer nivel como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego pasaron por Soria y cantaron a esta tierra en sus obras. Campos de Castilla es una buena muestra del paso de Machado por Soria, donde conoció a su mujer Leonor y pasó una parte importante de su vida. La vinculación de la provincia con la poesía se hace evidente en la Diputación Provincial con los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego que convoca cada año y que se han convertido en buque insignia de la política cultural de la Institución, adquiriendo un enorme prestigio nacional e internacional y recibiendo cada año numerosas obras procedentes de distintos países.

En este sentido, aprovechando estas jornadas en el hotel NH Collection Eurobuilding, la Diputación hará entrega de 800 ejemplares de las últimas obras ganadoras de los Premios de Poesía a los huéspedes que esos días visiten el hotel.

Soria, gastronomía poética

A orillas del Duero. Plato de Luis Bartolomé para las jornadas Soria, gastronomía poética

Junto a esta iniciativa, la Diputación Provincial de Soria también organiza cada año El Festival de las Ánimas cada 31 de octubre en torno a la Leyenda del Monte de las Ánimas de Bécquer y su extensión a diversos municipios de la provincia o la participación de la Diputación en la Feria del Libro ‘Expoesía’ que cada año organiza el Ayuntamiento de Soria son otras de las actividades vinculadas a la poesía en las que participa la Diputación. Por todo ello, la presencia de Soria en las Jornadas Soria, gastronomía poética era obligada para promocionar la riqueza literaria de la provincia y darla a conocer turísticamente.

El menú de las Jornadas Soria, gastronomía poética

Soria, gastronomía poética

Rayo de luna. Plato de Luis Bartolomé para las jornadas Soria, gastronomía poética

En esta ocasión,  el chef Luis Bartolomé ha creado un menú inspirado en Soria. Su menú comenzará con un cóctel exclusivo diseñado por el mixólogo Diego Cabrera que a modo de bienvenida permitirá introducir al comensal en la gastronomía soriana. Elaborado con ginebra, aperitivo y vermut, vino amontillado, licor de cereza, amargo de chocolate y mermelada del mismo cóctel vendrá acompañado por un torrezno que servirá de introducción al menú de las Jornadas Soria, gastronomía poética.

El menú estará compuesto por 10 pases en los que se incluyen platos con productos de la tierra y con todos los sabores de su gastronomía. El menú se ofrecerá en el Salón Venecia, espacio en el que se han realizado otras Jornadas Gastronómicas destacadas como InResidence por las que han pasado destacados chefs internacionales. Al mismo tiempo este espacio también ha acogido en 2017 otras jornadas gastronómicas para dar a conocer la mejor gastronomía de Tailandia o Turquía, en un intento por acercarnos la cocina más internacional.

El cuidado en la elección de los platos también se ha llevado al maridaje elegido para acompañarlos, para ello se ha apostado especialmente por vinos sorianos, en concreto dos vinos de la bodega Antídoto, ambos de la D.O. Ribera del Duero. Junto a ellos, el menú también incluye un Fino de la bodega Gutiérrez Colosia y dos cavas de Bodegas Freixenet, Elyssia Gran Cuvée y Elyssia Pinot Brut Rosado, este último para acompañar a los postres.

Qué, dónde, cuándo y cómo

  • Soria, gastronomía poética
  • NH Collection Eurobuilding – Salón Venecia
  • Del 11-14 de abril, el 11-12 en horario de cena y el 13-14 en horario de comida y cena
  • Precio menú 50 € por persona y 70 € con maridaje (iva incluido)
  • Para más información y reservas: 91 353 73 37