Coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos con Thermomix
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos con Thermomix

Coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos con Thermomix

Sorprende en la mesa con esta coca negra de tinta de calamar, una receta llena de color y con muchísimo sabor perfecta para picotear en verano.

Preparación: 25 min     Horneado: 25 min     Dificultad: fácil     Personas: 4


Vamos a elaborar una vistosa coca con mucho contraste de colores. En primer lugar destaca el color negro intenso de la masa de la coca, porque vamos a utilizar entre sus ingredientes un sobre de tinta de calamar, que contrastará llamativamente con el colorido del relleno, que conseguiremos con un surtido de pimientos de colores y la cebolla.

Coronaremos la coca con unos langostinos y acompañaremos y adornaremos con una salsa alioli, cuyo sabor le va de estupendamente.

Ingredientes para elaborar la coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos


Para elaborar la masa de coca

  • Aceite de oliva virgen extra, 50 g
  • Agua, 100 g
  • Levadura prensada fresca, 20 g
  • Harina de fuerza, 280 – 300 g (*)
  • Tinta de calamar, 1 sobre
  • Sal, una cucharadita
  • Azúcar, una pizca

(*) Depende de la capacidad de absorción de la harina.

Para elaborar el relleno

  • Pimiento rojo, 60 g
  • Pimiento verde, 60 g
  • Pimiento amarillo, 60 g
  • Cebolla, 60 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 25 g
  • Sal, 2 cucharaditas
  • Pimentón dulce, media cucharadita
  • Pimentón picante, media cucharadita
  • Salsa de ostras, 1 cucharada
  • Orégano, 1 cucharadita
  • Langostinos crudos, 10
  • Ajo granulado, 1 cucharadita
  • Alioli, al gusto

Elaboración de la coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos con Thermomix (TM5)


01: Elaboramos la masa de la coca y la dejamos reposar

Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite y el agua. Calentamos programando 1 min/37ºC/vel 2.

Añadimos al vaso la levadura desmenuzada, la harina, la tinta de calamar, la sal y el azúcar. Mezclamos programando 20 seg/vel 6. Comprobamos que la masa esté blanda y húmeda, pero no debe estar pegajosa. Si se pega demasiado a los dedos, añadimos algo más de harina y amasamos otro minuto, hasta que esté a nuestro gusto. Si, por el contrario, la encontramos muy seca, añadimos un chorrito más de agua y volvemos a amasar.

Sacamos la masa del vaso, la amasamos ligeramente con las manos, le damos forma de bola y la dejamos reposar en un bol tapado con film transparente o un trapo de cocina limpio.

Dejamos reposar la masa durante unos 40 minutos o hasta que doble su volumen.


02: Preparamos las verduras y las trituramos

Lavamos y secamos bien los pimientos, les quitamos las semillas y el pedúnculo y los cortamos en trozos. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos.

Ponemos todas los ingredientes del relleno, menos los langostinos y el alioli, en el vaso: los pimientos rojos, el pimiento verde, los pimientos amarillos, la cebolla, el aceite de oliva virgen extra, la sal, el pimentón dulce, el pimentón picante, la salsa de ostras, el ajo granulado y el orégano. Troceamos programando 5 seg/vel 4. Comprobamos si las verduras están del tamaño deseado y si nos parece que todavía están los trozos muy grandes bajamos los restos de las paredes y programamos unos segundos más. Reservamos.


03: Extendemos la masa de la coca y disponemos encima el relleno

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Cuando la masa de coca haya doblado su volumen, la sacamos del bol, la extendemos con un rodillo o con nuestras propias manos y la disponemos sobre una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel de hornear. Puedes hacer una única coca grande, o como yo en este caso, que he hecho dos porciones rectangulares y dos ovaladas. Es importante que mientras estés dando forma a cada coca el resto estén bien tapadas para que no se reseque la masa.

Vertemos sobre las cocas el troceado de verduras. Disponemos encima los langostinos crudos previamente pelados y a los que habremos quitado el intestino. Si lo deseamos, espolvoreamos con un poco más de orégano y ajo granulado.


04: Horneamos la coca

Horneamos las cocas durante unos 25 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo y a media altura.


05: Servimos la coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos

Coca negra de tinta de calamar con verduras y langostinos con Thermomix

Para servir la coca disponemos encima de los langostinos unas montañitas de alioli, cuyo sabor le va de maravilla al conjunto. Si no tienes alioli puedes elaborar uno exprés utilizando unas cucharadas de mayonesa industrial y triturándola con medio o un diente de ajo, al gusto.

Además me gusta añadir por encima un hilo de aceite de oliva virgen extra aromatizado, sobre todo con cayena, o albahaca. A continuación te dejo un post con varias ideas para preparar en casa tus propios aceites aromatizados:

Podemos servir la coca negra de tinta de calamar caliente o a temperatura ambiente. Si la deseamos recalentar es aconsejable hacerlo en el horno, ya que el microondas hará que la masa de la coca se reblandezca.

Resultado


Esta coca puede ser una deliciosa cena de plato único, y si la cortamos en porciones pequeñas podemos obtener un vistoso aperitivo a base de minicocas.

Podemos sustituir los langostinos por algún otro tipo de marisco, como por ejemplo unos mejillones abiertos al vapor, o unas rodajas de pulpo cocido.