12 recetas con tomate para aprovecharlos en su mejor momento
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

12 recetas con tomate fáciles y fresquitas para aprovecharlos en su mejor momento

12 recetas con tomate fáciles y fresquitas para aprovecharlos en su mejor momento

Os proponemos 12 recetas con tomate la mar de fresquitas y muy fáciles de hacer que son perfectas para los días de verano.
En:

Una de las cosas que más me gustan del verano es que los tomates están en su mejor momento. Es la mejor época para conseguir buenos tomates a buen precio o incluso para que, los más afortunados, los reciban como regalo de alguien que los cultive.

Pero tranquilos, no os voy a proponer que os pongáis como locos a cocinar kilos y kilos de salsa de tomate para hacer conservas para todo el año, que ojo, también es una opción muy recomendable cuando se puede disponer de un poco de tiempo libre para dedicárselo a la cocina. Pero no, las que os propongo hoy son recetas fresquitas, rápidas y sencillas, perfectas para el verano y para disfrutar a tope de los mejores tomates del año.

12 recetas con tomate para disfrutar de ellos en su mejor momento

El tomate, aparte de ser un alimento con buenas propiedades nutricionales también es muy versátil en términos gastronómicos. Tanto crudo como cocinado, el tomate puede ser protagonista en muchas recetas veraniegas.

Gazapacho de fresas con granizado de tomate

recetas con tomate, Gazpacho de fresas con granizado de tomate y virutas de queso de cabra con Thermomix

Ultrarrefrescante y ligero, este gazpacho de fresas y granizado de tomate con un toque lácteo es un chute de vitaminas que se prepara en menos de 15 minutos y es un primer plato perfecto para los días de más calor.

Miniquiches de queso y tomates cherry

Mini quiches de queso y tomates cherry con Thermomix

Rápidas, fáciles de hacer y muy resultonas. Perfectas para una cena informal o para el aperitivo, estas miniquiches son todo sabor.

Sopa de tomate y remolacha con aroma de pacharán

recetas con tomate

Caliente, templada o fría, esta sopa de tomate y remolacha es un entrante perfecto para cualquier época del año. Se trata de una sopa ligera, ideal para un entrante o para una cena ligera.

Copa de tomate y crema de queso de cabra

Copa de tomate rosa y queso de cabra

Nada como una presentación que entre por los ojos para que un plato riquísimo se convierta en algo sublime. Las presentaciones en formato individual son geniales para buffets y comidas informales.

Ensalada murciana o ensalada campera

recetas con tomate

Barata, refrescante, equilibrada y perfecta para comer de plato único o para llevarla en un táper a comértela en la playa. El único requisito es que esté bien fresquita.

Sopa de tomate y maíz

sopa de tomate

Para que luego digáis que los tomates solo sirven para gazpachos. Esta sopa de tomate y maíz es perfecta para esas noches de verano en las que hace amago de refrescar, pues se puede tomar templada y ayuda a entonar el cuerpo sin resultar pesada.

Salmorejo de tomates cherry

Salmorejo de tomates cherry

En una lista de recetas con tomate para el verano no puede faltar uno de los clásicos del recetario nacional, el salmorejo cordobés. Una receta tan deliciosa como sencilla que siempre se agradece en la mesa en los días de calor.

Tartar de tomate y jamón

Tartar de tomate

Volvemos a las presentaciones y, en este caso, la clave de la receta está en la forma de presentarla. El resultado es este tartar de tomate, una forma elegante y diferente de presentar un simple tomate aliñado.

Tarta salada de atún y tomates cherry

Tarta salada de atún y tomates cherry

Otra receta perfecta para lucirse este verano en una comida informal o para llevarla a un picnic y disfrutarla al aire libre. Es fácil de preparar y, a diferencia de las quiches tradicionales, no lleva toneladas de queso.

Canelones fríos de hummus y tomate

Canelones fríos de hummus y tomate

Hummus, tomate picado, pepino laminado y lonchas de jamón es lo que necesitas para preparar estos canelones fríos. Son perfectos para comer en uno o dos bocados y resultan nutritivos y refrescantes.

Gazpacho andaluz

gazpacho receta

Es quizá la receta estrella para refrescar el verano, el gazpacho es la sopa fría de tomate por excelencia y no podía faltar en esta lista.

Pipirrana de Jaén

pipirrana de Jaén

Y, para terminar, mi sopa fría de tomate favorita, la pipirrana, una receta típica de Jaén a base de tomates que bien fresquita es una delicia para el verano. No dejéis de probarla.

Lo sé, estáis dudando a ver cuál va a ser la primera que hagáis en casa. Pero si queréis un consejo, no os lo penséis mucho, probadlas todas y así acabáis antes.