Vendimias de Moravia, ruta en bicicleta para las vacaciones de septiembre
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Ruta en bicicleta para conocer las vendimias de Moravia, las mejores vacaciones para septiembre

Ruta en bicicleta para conocer las vendimias de Moravia, las mejores vacaciones para septiembre

Las vendimias de Moravia del Sur en la República Checa son un auténtico espectáculo tanto gastronómico como paisajístico. Una ruta con la que vas a soñar.

Moravia del Sur es la región más vinícola de Chequia. Las vendimias de Moravia, entre septiembre y octubre, son famosas en el mundo pues permiten conocer diferentes caminos del vino llenos de sorpresas gastronómicas y fiestas locales.

Desde altas colinas, pasando por viñas y ríos, un recorrido en bicicleta atraviesa decenas de kilómetros enmarcados en un espacio natural único y de gran belleza. Aunque está disponible todo el año, la experiencia se aprovecha al máximo si el viaje se realiza coincidiendo con las diferentes fiestas de vendimias en Valtice, Strážnice o Pálava.

Las vendimias de Moravia, un viaje de ensueño para los amantes del vino y de la bici

vendimias de moravia

Imagen: Petr Slavik

La recolección de la uva en la República Checa es reconocida en todo el mundo por celebrarse por todo lo alto. Un variado programa cultural con distintas representaciones acompaña a la vinobraní (vendimia en checo). Bailes, grupos folclóricos, ferias, desfiles y mercados medievales dan vida al festejo de la vendimia que además trae junto a ella el burčák, un mosto dulce producto de la primera cosecha que generalmente se elabora a base de uvas blancas. La venta de este vino joven sólo está disponible durante un cuatrimestre del año (de agosto a noviembre), por lo que su regreso es razón suficiente para ir a degustarlo. Considerado un tesoro nacional, es el gran protagonista en las vendimias checas.

En Moravia del Sur, se puede visitar la ciudad de Mikulov, el complejo paisajístico Lednice-Valtice, Patrimonio de la Humanidad, y el área natural de Pálava, Reserva de la Biosfera, que incluye también visitas a bodegas y degustaciones. Además, su entorno cuenta con las condiciones perfectas para pedalear al sol –si se desea– y posteriormente disfrutar de las propuestas vinícolas y gastronómicas.

Una ruta en bicicleta para aprender sobre vino

vendimias de Moravia

Imagen: Petr Slavik

Todos los años, al finalizar la temporada de calor, el verano deja paso a un panorama otoñal de postal que puede recorrerse en bicicleta. La excursión que parte desde la pequeña ciudad de Mikulov es un viaje circular de 65 km en el que los visitantes pedalean por hermosos paisajes naturales como los de Pálava, Reserva de la Biosfera desde 1986. Lagos, ríos, valles y viñedos preceden a catas y degustaciones de vino con la intención de que el viajero entienda sobre la vinicultura checa y aprenda la importancia de este ecosistema mientras disfruta de él.

Los ciclistas pueden grabar imágenes del lago Nový Rybník, del río Dyje y de las preciosas hondonadas y viñedos del entorno. En el camino se realiza una parada en la capital del vino de Moravia, Valtice. Un pueblo único que destaca por su arquitectura, paisajismo y su aire fresco. Los visitantes pueden entrar en la iglesia barroca de la Asunción de la Virgen María y luego conocer las bodegas del castillo de Valtice. Allí se pueden degustar 100 de los mejores vinos de Moravia y del país en el Salón de Vinos de la República Checa. Además, en Lednice, completan su visita al complejo paisajístico-cultural Lednice-Valtice, Patrimonio de la Humanidad, caminando por impresionantes jardines que forman parte del parque más grande del país. En este edén visitarán el majestuoso Palacio de Lednice de estilo neogótico y su Minarete, la torre mudéjar vecina de 60 m de altura con románticas vistas al recinto.

Otra parte importante del itinerario es cruzar el puente hacia Brod; desde aquí, una carretera rodeada de viñedos conduce hasta Stará Hora donde encontrarán catas de vino, conocerán detalles acerca de su elaboración y aprenderán en profundidad sobre vinicultura, en especial sobre las variedades de uvas típicas de la zona como la welschriesling, la chardonnay y la aurelius.

La ruta de la vendimia en bicicleta

vendimias de Moravia

Imagen: Jan Miklín

Con Mikulov como punto de partida y regreso, el tour hace paradas en las localidades de Valtice, Hlohovec, Lednice, Milovice, Pavlov, Strachotín, Ivaň, Pasohlávky, Novosedly, Nový Přerov y Březí. El camino en bicicleta lo plantea Wines from the Czech Republic y recomiendan realizarlo en septiembre u octubre coincidiendo con celebraciones de vendimias como las propias de Milkulov, Valtice, Šakvice o Strachotín y con las festividades de los pueblos de Modré hory, Velké Pavlovice, Bořetice, Němčičky, Kobylí y Vrbice, pertenecientes al área de Pálava, Reserva de la Biosfera.

Vendimia de Mikulov, en la Reserva de la Biosfera, y vendimia de Strážnice (Del 7 al 9 de septiembre)

vendimia de Moravia

Imagen| Jan Miklín

La cosecha de Pálava se celebra regularmente el segundo fin de semana de septiembre en Mikulov. A los amantes de la buena mesa les esperan tres días de diversión gourmet con un programa variado de bebidas y actos culturales. Además del folklore tradicional que está conectado con Moravia del Sur, los organizadores también ofrecen conciertos de bandas populares, incluidos sonidos clásicos como el del dulcémele.

En Strážnice, el programa es igual de original con cantos y bailes que realizan los habitantes para dar la bienvenida al venerable vino de Strážnice. Bodegas y restaurantes abren sus puertas para dar a probar los tintos, blancos y, en especial, los rosas, autóctonos y típicos del pueblo.

Vendimias bajo tierra en Valtice Underground (7 y 8 de septiembre)

vendimias de Moravia

En la capital del vino de Moravia se dan cita tres eventos que preceden a la Fiesta del Vino de Valtice, la vendimia más esperada en el corazón de Lednice-Valtice. La primera de ellas, la celebra la Bodega Lednice Annovino, conocida como Valtice Underground. El día 7 de septiembre es la ocasión de experimentar enoturismo subterráneo en un laberinto único de bodegas históricas. Asimismo, se celebra la elección de Miss Burčák en el metro de Valtice. Una competición femenina donde el protagonista es el burčák. Las participantes se enfrentan a degustaciones del vino joven con preguntas de conocimientos vinícolas y divertidas pruebas como pisar uvas mientras cantan con un karaoke. Además de ser nombrada Miss Burčák, la ganadora pasa a recibir regalos y un trato VIP en la bodega.

Vendimias retro y degustación en el Palacio de Valtice (22 de septiembre)

vendimias de Moravia

Las siguientes dos citas del vino en Valtice son dos ceremonias organizadas por la Bodega Château Valtice. Ambas, la vendimia RETRO y la degustación de jóvenes vinos Château, coinciden con la llegada del otoño. La primera de ellas es un divertido campeonato que ambienta la experiencia en los años 50 y 60 con vestuarios vintage mientras los asistentes pueden participar recogiendo y procesando las uvas como se realizaba hace más de seis décadas. Se trata de una lucha amistosa que premia al “Campeón de Recolección de Uvas”. Por otro lado, en la tarde del 22 de septiembre, la bodega organiza un banquete con un recorrido por la elaboración del vino y la vendimia donde se degustan mostos, mermeladas y vinos jóvenes dentro de las cavas. Por la noche, la muestra de vino se traslada a un enclave inmejorable, los jardines de ensueño del Palacio de Valtice y su recinto. Allí, se degustarán los mejores vinos de Moravia, los Châtaeu Valtice y los de Novosedly Kovacs; bodega que los viajeros pueden encontrar en Stará Hora.


Imagen de cabecera| Jan Miklín