Guía Cocinillas 2019: Los 100 mejores restaurantes de Madrid
Cocinillas, la gastronomía de El Español

Cocinillas

Guía Cocinillas 2019: Los 100 mejores restaurantes de Madrid

Guía Cocinillas 2019: Los 100 mejores restaurantes de Madrid

Guía Cocinillas 2019: Los 100 mejores restaurantes de Madrid. Una selección con los mejores lugares para comer y disfrutar de Madrid.
Escrito por Danny el 4/02/2019 a las 20:25

Los I Premios Cocinillas se han celebrado en el Hotel NH Collection Eurobuilding dando a conocer los 100 mejores restaurantes de Madrid que se recopilan en la Guía Cocinillas 2019.

Hoy se ha celebrado la I Edición de los Premios Cocinillas en el Hotel NH Collection Eurobuilding, donde se ha dado a conocer el listado que desvela los 100 mejores restaurantes de Madrid. Estos pasan a formar parte de la Guía Cocinillas 2019.

Los restaurantes están clasificados en cuatro categorías. 3 cuchillos Cocinillas, que premia a los diez mejores restaurantes de Madrid, 2 cuchillos Cocinillas, con diez restaurantes imprescindibles de la capital, 1 cuchillo Cocinillas, donde se incluyen veinte restaurantes en los que se destaca su gran trabajo en cocina, y los recomendados en la Guía Cocinillas, con sesenta restaurantes que destacan por su gran categoría, la gran relación calidad/precio o por un excelente plato que solo se puede encontrar allí.

El listado de los 100 mejores restaurantes de Madrid que conforman la Guía Cocinillas 2019 se ha elaborado con las votaciones de grandes chefs españoles, personajes del sector y periodistas gastronómicos como Diego Guerrero, Andoni Aduriz, Ángel León, Laura Pons o Macarena Escrivá.

3 cuchillos Cocinillas: Los 10 mejores

los 100 mejores restaurantes de Madrid

Los diez mejores restaurantes de Madrid según nuestro jurado en la Guía Cocinillas 2019, aquellos donde mejor se come y donde más hemos disfrutado. Estos son los diez restaurantes de 2019 con 3 cuchillos Cocinillas en Madrid.

Sacha Fogón y Botillería

La máxima expresión del producto y la cocina de calidad. Cuando uno va a Sacha sabe que va a comer bien, pero también sabe que va a disfrutar de la tradición. No existe en Madrid otro sitio igual, donde se pueda disfrutar en cada bocado y de cada plato como se hace en Sacha. Lo mejor es dejarse llevar y aconsejar, estar abiertos y probar cada cosa que se nos ofrezca. Y eso incluye el vino, porque la colección que se sale de lo típico es maravillosa. Si solo podemos ir a un restaurante más en nuestra vida sería sin duda Sacha el elegido.

Dstage

Diego Guerrero consiguió con Dstage un enorme reconocimiento por parte del público y de la comunidad gastronómica. Con dos estrellas Michelín es uno de los favoritos de los madrileños, que siempre lo ubican como referencia en sus listados de restaurantes favoritos. Es sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para comer en Madrid.

DiverXO

Poco más se puede decir a estas alturas del restaurante más premiado de Madrid, el único que ha conseguido alcanzar las tres estrellas Michelín. David Muñoz es el responsable de que un restaurante haya pasado de la alta cocina en un local de muerte a lo más alto de todas las guías. Cocina fusión, innovación, experimentos en sala y una experiencia totalmente diferente a cualquier cosa que podamos encontrar. La visita a este restaurante ubicado en el NH Collection Eurobuilding es obligatoria.

La Tasquita de Enfrente

Amado por unos y odiado por otros, la Tasquita de enfrente es el restaurante en el que Juanjo López apuesta por el mejor y más auténtico producto nacional. La búsqueda de lo esencial, la vuelta a los clásicos, lo tradicional y la mejor materia prima se dan cita en un imprescindible de Madrid. Para algunos el precio es excesivo, pero la Tasquita no es solo un restaurante, es un museo en el que aprendemos la importancia del mejor producto.

La Bien Aparecida

Paco Quirós cuenta con un curriculum interminable y está plagado de éxitos, pero es en La Bien Aparecida donde alcanza la cumbre. Aquí recoge a través de la mano del chef José de Dios la tradición que tanto triunfó en Cañadio, y dentro de un increíblemente bonito local nos encontramos con esa cocina tan sincera y exquisita. Mucha tradición y guiños a la cocina del norte, un imprescindible absoluto de Madrid.

Coque

Totalmente renovado después de su mudanza al centro de Madrid, Coque de Mario Sandoval es uno de los mejores restaurantes de la capital sin lugar a dudas, y sus dos estrellas Michelín así lo demuestran. Además es uno de los más elegantes y con mejor servicio que hemos probado nunca. Los precios son muy elevados, pero es un sitio que todo amante de la alta gastronomía debería visitar alguna vez para dejarse maravillar por sus delicias.

Kabuki Wellington

Sin lugar a dudas el mayor referente en cocina japonesa y fusión de Madrid. Auténtico placer en cada bocado, uno detrás de otro. Ricardo Sanz transformó la cocina japonesa, introduciéndonos a una fusión nunca antes vista. Hoy sigue ofreciendo esa misma calidad y renovándose cada día.

Kappo

Uno de los restaurantes japoneses más auténticos de Madrid, donde el menú omakase elegido por su chef Mario Payán respeta plenamente las tradiciones de esta cocina oriental. Sopa de miso, platos algo más elaborados como los fideos de soba de té verde y uno de los mejores sushi de Madrid. Si te gusta la cocina japonesa es obligatorio visitar Kappo.

Santceloni

Este año Santeceloni cumple 18 años. 18 años en los que ha marcado la alta gastronomía madrileña, convirtiéndose en e referente de lujo en la capital. Una cocina sincera y basada en el producto y la temporada.

Alabaster

El restaurante en el que todo está cuidado hasta el último detalle. Alabaster cuenta con dos comedores, reservados y una zona de barra, todos ellos espacios diferenciados y perfectos para cubrir cualquier ocasión. Cocina tradicional totalmente renovada donde los productos de temporada importan más que nunca.

2 cuchillos Cocinillas

los 100 mejores restaurantes de Madrid

Los diez restaurantes de Madrid premiados con 2 cuchillos Cocinillas en la Guía Cocinillas 2019 son los siguientes.

Lakasa

A Lakasa siempre se le ha conocido por ser uno de los mejores restaurantes en relación calidad-precio de Madrid. Y esto es algo tan bueno como difícil de conseguir. Ofrecer los mejores productos, siempre de temporada, con una gran técnica de cocina, y no encarecer los precios demasiado. Un restaurante de visita obligatoria en Madrid, donde todo está delicioso.

Lúa

El chef Manuel Domínguez se ganó con méritos la estrella Michelín de Lúa. Cocina tradicional gallega que elabora con un toque de modernidad y creatividad, atreviéndose a juntar lo más tradicional de la yo por sí tradicional cocina gallega con fusiones y elaboraciones de cocina moderna. Un restaurante mucho más que imprescindible en Madrid, de visita obligatoria.

Nakeima

Cocina fusión japonesa de gran calidad. Quizás algo caro para lo que ofrece, que no tiene reserva y que se come en un taburete, pero amado por la mayoría.

Cebo

Cebo es un restaurante elegante donde Aurelio Morales da rienda libre a la imaginación en un recorrido gastronómico por las 17 comunidades autónomas de España, en la que cada una tiene su representación. Cocina libre y progresiva, con una fuerte apuesta por el producto de origen y la renovación por temporadas.

Fismuler

Fismuler es uno de los restaurantes más originales y divertidos de Madrid. Buenísima comida, una gran bodega, mesas compartidas (o no, al gusto del consumidor) y música en directo por las noches. A eso hay que sumar las noches improvisadas, una genial iniciativa de sus creadores en la que se compran los productos más frescos del mercado y se cocinan en una cena que no tiene platos ni recetas pensadas previamente.

Horcher

El restaurante Horcher es un clásico de Madrid. 75 años haciendo historia donde cada detalle está para disfrutar. Su cocina con toques austro-alemanes no tienen igual, y es casi imposible encontrar algo parecido en la capital. Un restaurante completamente único.

La Buena Vida

Apuesta absoluta por la temporada y sus productos. Una carta que cambia constantemente a lo largo del año adaptándose al producto de cada temporada, eso es La Buena Vida. Pan elaborado en la casa, harinas ecológicas molidas a la piedra y café natural, siempre buscando el mimo de cada elemento.

La Tasquería

Quién iba a decir que la casquería tenía cabida en el mundo de la alta gastronomía. Javi Estévez sabía que así podía ser, y en La Tasquería recupera la tradición madrileña gastronómica para darle una vuelta de tuerca a la casquería con un toque de vanguardia, cuidando siempre el producto y divirtiéndose con las presentaciones.

Punto MX

Punto MX cambió el concepto de cocina mexicana en Madrid. Una gastronomía tan rica como es la de México ha sido una de las más maltratadas por la cocina rápida y de poca calidad. Punto MX le da completamente la vuelta a este concepto y ofrece la auténtica cocina mexicana llevada a la alta gastronomía. Un lujazo que merece le pena pegarse al menos una vez.

Triciclo

Javier Goya diseñó la cocina de Triciclo pensando en cómo sería el restaurante dónde él mismo querría comer. Y así surgió uno de los restaurantes mejor valorados en la alta gastronomía de Madrid. Con su mezcla entre guisos y platos tradicionales con productos y técnicas asiáticas consiguen una cocina de gran calidad donde no solo ellos, sino todos querríamos comer.

1 cuchillo Cocinillas

los 100 mejores restaurantes de Madrid

En la categoría de 1 cuchillo Cocinillas de la Guía Cocinillas 2019 encontramos los siguientes veinte restaurantes.

Umiko

Uno de los mejores restaurantes de cocina fusión japonesa en los que se puede comer. La base está clara y muy definida, una cocina japonesa auténtica, y sobre ello se trabaja en elaboraciones complejas y mezclas que no habrías imaginado.

Viridiana

40 años de historia tiene Viridiana en Madrid. Y aquí Abraham García sigue renovando y cambiando para ofrecer siempre algo único. Posiblemente el primero en hacer fusión en Madrid, es un auténtico placer para el paladar.

A’Barra

Tres zonas que forman un restaurante, totalmente diferencias y unidas por un hilo conductor: la excelencia. Sin producto no habría cocina, y sin tradición no podría haber vanguardia, así transmite A’Barra su forma de entender la cocina. Ya sea en el restaurante, la barra o la mesa del chef, disfrutaremos de un festival para el paladar.

Corral de la Morería

Antes era solo un tablao flamenco en el centro de Madrid con una cocina que dejaba mucho que desear. Hoy es el mejor tablao flamenco con una cocina de alta gastronomía que ha dado el reconocimiento a su chef bilbaíno David García. El Corral de la Morería es un lugar mágico, en el que hay que ir a disfrutar de una excelente cena de lujo y después admirar el increíble show flamenco que os enamorará.

Efímero

Un restaurante en el que la carta cambia todos los días, eso es Efímero. Aquí el joven chef Joaquín Serrano trabaja cada día con el producto de temporada más fresco que encuentra en el mercado para elaborar a mano una carta que no es igual ningún día. Una experiencia gastronómica única de visita obligada en Madrid.

Terraza del Casino

En la Terraza del Casino (2 estrellas Michelin) Paco Roncero da libertad a su creación, respetando siempre sus raíces de la cocina más tradicional española y aportando influencia de sus viajes y la cocina internacional. El resultado es un elegante restaurante de altísima calidad a todos los niveles.

Luma

Luma es una de las mayores revelaciones de cocina peruanas en Madrid. Omar Malpartida nos ofrece una de las mejores y más auténticas cocinas de Perú, teniendo la mano a la influencia de las técnicas y el producto español.

99 Sushi Bar

Sin duda uno de los mejores restaurantes japoneses de la capital. Ubicado dentro del NH Collection Eurobuilding, es un lugar donde podremos encontrar tradición y auténtica comida japonesa, nada de imitaciones ni intentos fallidos. La mejor y más auténtica experiencia se vive en la barra con el omakase, donde podemos disfrutar como en una auténtica barra de sushi japonesa.

Chuka Ramen Bar

Posiblemente el mejor ramen de Madrid. Su chef John Husby elabora durante horas los caldos que dan el sabor más auténtico japonés al ramen de Chuka. La variedad no es muy amplia, pero la calidad compensa con creces. Además tienen uno de los baos más ricos de Madrid, y si todavía queda intentad probad el de pastrami fuera de carta. Lo difícil que es reservar refleja la enorme calidad de este restaurante, una maravilla de visita obligatoria.

Clos

Aunque la cocina dominada por un excelente producto de temporada sea el protagonista de lujo en Clos, no podemos olvidar la excelente bodega con más de 300 referencias de este restaurante. Marcos Granda nos descubre en Clos una cocina cercana con mucho sabor.

Club Allard

Nacido en 1998 como un club privado, El Club Allard ha pasado por muchas etapas diferentes. Hoy en día es el chef José Carlos Fuentes quien está al cargo de una cocina donde el producto de temporada es el protagonista.

Desencaja

La cocina del chef Iván Sáez está basada en los producto de mayor calidad, y donde destaca es sin lugar a dudas en la caza. Si eres amante de estos platos, Desencaja es tu lugar.

Filandón

Llegando al monte de El Pardo, todavía dentro de Madrid, nos encontramos con Filandón. Un restaurante que gira en torno al fuego, a las brasas. Basta con acercarse desde el aparcamiento y cruzar sus parrillas y hogueras. Prductazo y no mucha elaboración, eso es lo que encontramos aquí: pescados, carnes y verduras.

La Candela Restó

Ellos mismos se autodenominan como cocina salvaje, silvestre, sin domesticar y sin normas. En La Candela Restó se busca el sabor de una experiencia. ¿Qué es lo que percibimos nosotros? Un viaje en cada bocado, a las memorias de la infancia y a otros países.

La Malaje

En La Malaje Manu Urbano ha conseguido ensalzar la cocina andaluza. Olvidad los fritos de mala calidad y abrir las puertas a unas preparaciones con los mejores productos, buena calidad y muchísimo sabor. Todo ello acompañado de unos excelentes vinos del sur.

Latasia

Viajar en cada bocado, eso es Latasia. La mezcla de cocinas de España, Perú y Singapur. Combinaciones imposibles en un plato, encontrarnos el pollo al ajillo de toda la vida dentro de un dim sum. Muchísimos sabores que nos transportan de inmediato a la otra punta del planeta. Y todo riquísimo.

Miyama

Otra gran restaurante japonés de la capital en el que se puede disfrutar de la auténtica experiencia de la barra de sushi japonesa.

Soma by Luke

Fusión coreana y española. Eso es lo que Luke Chang ha ido mamando y absorbiendo tras sus muchos años trabajando en grandes cocinas españolas como las de El Bulli o Mugaritz. Y la síntesis de todo ello es el placer de Soma by Luke.

Verdejo Taberna Artesana

Uno de los restaurantes que más respeta el producto en Madrid. Materia prima de primerísima calidad y elaboraciones básicas pero mimadas al detalle. Un lugar espectacular que no puede faltar en los básicos de los más foodies.

Zalacaín

Abierto en 1973, Zalacaín sigue siendo todavía hoy un referente gastronómico en Madrid. Hoy todavía se sigue renovando, y ofrece una carta tradicional con una vuelta de tuerca, con un respeto total por el producto en el que no faltan guiños a la mítica historia de sus platos clásicos.

Guía Cocinillas 2019, los recomendados

los 100 mejores restaurantes de Madrid

Estos son los sesenta restaurantes recomendados en la Guía Cocinillas 2019. Se valora su cocina, servicio y relación calidad/precio.

Ramón Freixa Madrid

Ramón Freixa, chef del restaurante con su propio nombre, busca aquí emocionar, comunicar y provocar con su cocina. Una increíble coreografía del equipo en sala nos deleita en un viaje de emociones por la gastronomía de sus platos.

El Invernadero

Rodrigo de la Calle ha reinaugurado El Invernadero en 2018 con su mudanza a Ponzano. Allí ofrece su cocina de siempre, basada en los productos vegetales, donde las estaciones del año tienen más importancia que nunca.

Arallo Taberna

Una enorme barra, algunas mesas y cocina fusión gallego-asiática, la fórmula del éxito de una cocina gamberra y divertida. En Arallo uno va a comer bien y a pasarlo mejor. Muy buena atención, platos riquísimos y precios relativamente asequibles.

Arce

Nos encontramos de nuevo con una cocina basada en el producto y la temporada. Una cocina que cambia constantemente y que ofrece nuevas experiencias cada vez que visitamos el restaurante. En arce esto se hace con mucho gusto y mimo.

Astrolabius

En Astrolabius el chef Omar Malpartida nos descubre los sabores del mundo a través de los mejores productos españoles. ¿Mejillón con chorizo gallego y leche de tigre de ají amarillo? Sí, es posible, y así con todas sus creaciones.

Ático

El hermano pequeño de Ramón Freixa es la expresión de una cocina más casual que la del gastronómico de su chef catalán. En Ático se busca ofrecer la misma calidad que en Ramón Freixa con un toque más distendido pero igual de elegante y sofisticado.

Bacira

Uno de los mejores restaurantes de cocina fusión de Madrid es sin lugar a dudas Bacira. La gastronomía mediterránea de la mano de Asia. Si no te lo crees prueba su croqueta de txangurro con curry rojo y verás lo que es bueno.

Badila

Uno de los mejores menús del día del centro de Madrid. A un precio muy asequible nos encontramos con una enorme variedad de opciones (sin caer en la trampa típica de las mil opciones de poca calidad) de cocina de mercado. Elaboración cuidada y materia prima de calidad a muy buen precio, ese es el secreto de Badila.

Barrutia y el Nueve

La reinvención de las tabernas clásicas con una cocina más elaborada y de calidad es una moda que ha llegado para quedarse. Barrutia y el Nueve es uno de los mayores representantes de esta reinvención. Encontramos todos los clásicos, desde croquetas y ensaladilla rusa hasta guisos de perdiz pasando por tortilla de patatas con trufa negra, pero siempre con un toque especial y una vuelta de tuerca. Todo con materia prima de excelente calidad y con una elaboración exquisita.

Bistronómika

En Bistronómika Carlos del Portillo nos muestra la cocina que siente y en la que cree. Todo con el pescado como elemento conductor, las elaboraciones minimalistas y elegantes hacen de Bistronómika un restaurante único.

Casa 9

Un restaurante en el que todo cambia constantemente, un menú de altísima calidad, con productos de primerísima calidad, en el que es el mercado el que rige qué se come hoy. Mucha improvisación y creatividad para conseguir estos menús exquisitos cada día.

Casa Pachuco

Un pequeño restaurante en Lavapiés con una cocina sencilla, rica y muy bien de precio. Al mediodía entre semana ofrecen un menú del día excelente, pero merece la pena visitarlo en cualquier momento. La cocina es muy variada, desde platos mediterráneos hasta asiáticos y mexicanos.

Celso y Manolo

La taberna castiza reinventada y remodelada. Manteniendo la tradición de lo más auténtico, en Celso y Manolo nos ofrecen los mejores productos del mercado. Raciones y trapas de toda la vida, pero con mucha clase.

Cutzamala

El Mercado de Antón Martín esconde en su planta sótano uno de los mejores puestos de cocina mexicana que podemos encontrar en Madrid. Además tiene precios muy contenidos. Es cocina mexicana típica, básica, de mercado y callejera. Vamos, que vas a disfrutar.

Dantxari

La cocina vasca tradicional de toda la vida en Madrid, eso es Dantxari. Platos y preparaciones vacas y navarras en un ambiente de casona antigua. Muy buena comida y muchísimo sabor.

Dos Cielos

Dos Cielos Madrid es el restaurante de los hermanos Torres en la capital. Basado en productos de temporada que no enmascaran la calidad de las materias primas, nos muestra dos propuesta basadas en sus dos espacios, un comedor a pié de calle y un reservado con una mesa imperial. Aquí encontraremos los platos que más han triunfado en su restaurante de Barcelona.

Du Liban

La máxima expresión de la alta cocina libanesa está en Du Liban. Difícil encontrar algo parecido en Madrid, y la oportunidad única de conocer de cerca y desde la alta gastronomía una cocina internacional tan exótica como la libanesa.

El Charolés

Estamos ante una de las mayores referencias gastronómicas de la sierra de Madrid, un restaurante que lleva abierto desde 1967 y en el que la tradición y la calidad de la materia prima reinan. Sin lugar a dudas aquí la estrella es el gran cocido de Charolés, considerado por muchos como el mejor cocido del mundo.

El Flaco

Uno de los restaurantes que más me han sorprendido en los últimos años. Cocina tailandesa de alto nivel a buen precio. Encontramos los auténticos sabores del país del sudeste asiático, con unos de los curries más conseguidos que he probado. Y a eso sumamos técnicas de cocina a baja temperatura y muy buen gusto. Una maravilla de la cocina asiática en Madrid. Ubicado algo a desmano del centro, pero igualmente genial.

Etimo

Begoña Fraire nos da a conocer en Etimo su cocina de autor más minnimalista y elegante. Muchísima técnica aplicada a una base tan importante como la excelente materia prima de temporada dan como resultado un restaurante excelente.

Gaman

Después de triunfar con Kena en Madrid, Luis Árevalo ha decidido empezar de todo para simplificar su cocina y ofrecer un menú omakase peruano con fusión de cocina japonesa lo más auténtico posible. Productos auténticos traídos desde la selva amazónica de Perú unidos a platos clásicos japoneses, una auténtica delicia.

Glass Mar

Angel León trae a Madrid una pequeña pero excelente muestra de su cocina. En Glass Mar encontramos algunas de las elaboraciones del chef del mar, donde evidentemente es el pescado el protagonista de todo. Mucho más que recomendable, un restaurante muy elegante en el que podemos desde cenar en mesa hasta en barra de forma más informal.

Gofio

Auténtica y tradicional cocina canaria con una elaboración delicada y elegante. Lo tradicional se encuentra con lo moderno en Gofio, un restaurante quizás no tan conocido como otros, pero que se merece estar en los obligatorios de Madrid. La única pega es que solo ofrecen menú degustación y si queremos comer algo ligero lo tenemos complicado.

Grosso Napoletano

Posiblemente las mejores pizzas napolitanas de Madrid, en Grosso Napoletano se trabaja con el auténtico amor italiano la masa de la pizza y se hornea a la leña para conseguir el mejor sabor. Pizzas de verdad, sin inventos, sin atajos.

Ichiban

Restaurante de cocina japonesa fusión. Un ambiente elegante y agradable con una carta basada en mezcla de tradición japonesa con fusión.

Izariya

Uno de los mejores restaurantes japoneses de alto nivel en Madrid. Por supuesto nos olvidamos del sushi como máximo representante de esta gastronomía, y en Izariya viajamos por todo el país para descubrir lo mejor que la cocina japonesa puede ofrecer.

Juancho’s BBQ

El mejor restaurante de carnes de Madrid. Juancho’s BBQ puede no parecer más que un pequeño puesto del mercado de Chamberí, pero detrás esconde las mejores hamburguesas de la capital y unos chuletones espectaculares. Extremado cuidado por el origen de la materia prima y por las técnicas de cocina a la parrilla. Totalmente imprescindible.

Kitchen 154

Maravilloso. Kitchen 154 es una joya en la cocina de Madrid. Un pequeño puesto con pintas de destartalado en el mercado de Vallehermoso esconde una de las cocinas de sudeste asiático más auténticas y elaboradas de la capital. Desde curry tailandés hasta wonton chino pasando por una espectacular merluza a baja temperatura. Todo pica, y algunos mucho. Kitchen 154 es imprescindible.

La Ancha

Este clásico del barrio de las Letras nos ofrece los platos más tradicionales y con personalidad del Grupo La Ancha, una de las mayores garantías de calidad gastronómica del panorama madrileño. El mítico escalope Armando, la tortilla velazquena o los dados de merluza con salsa de chipirones son algunos de los platos que tan buenos recuerdos nos traen.

La Berenjena de Chamberí

Cocina creativa a un precio muy asequible. En La Berenjena de Chemberí la ex concursante de Top Chef Rebeca Hernández demuestra cada día lo capaz que es de ofrecer una cocina rica, elegante y sin tapujos.

La Cevicuchería

Un restaurante que apuesta por la auténtica cocina peruana, donde la causa limeña y el ceviche tienen un papel protagonista.

La Fisna

La Fisna es uno de esos lugares mágicos, que con tan poco ofrece tanto. Es en realidad una bodega que ofrece decenas de vinos de gran calidad por copa y que se complementa con una cocina sencilla pero de muy buena calidad, donde podemos garantizarnos un producto de mucho nivel. Perfecto para pasarlo bien y disfrutar en buena compañía, comiendo y bebiendo de maravilla.

La Manduca de Azagra

Viniendo como viene La Manduca de Azagra de Navarra, no es difícil imaginar que aquí se comen unas de las mejores verduras de Madrid, incluyendo unas extraordinarias alcachofas y pimientos. Mucho producto y gran calidad en un local enorme.

La Primera

Si buscas platos tradicionales, preparaciones modernas, buen producto, elegancia y un local espectacular no busques más. En La Primera se come bien, todo está rico y encontraremos muchos de los clásicos de Paco Quirós en el Cañadio de Santander. Probad los huevos con foie, son espectaculares.

Lamian

En Lamian el cocinero Julio Chang nos muestra su cocina China más personal. Platos que no podríamos imaginar en un restaurante chino, pero porque este es un chino de los buenos, o mejor dicho, de los mejores.

Laredo

Si quieres ir a una barra a tapear y hacerlo bien, Laredo es tu sitio. Croquetas, mejillones, rabas y todo lo que uno pueda imaginar de un bar de tapas de altísima calidad. También hay restaurante, pero lo que se disfruta del ambiente de la barra no tiene precio.

Las Carboneras de Lu

Es increíble como Lourdes Poveda ha conseguido reinventarse por completo, arrancar de cero un proyecto gastronómico y triunfar ofreciendo una cocina de tan alta calidad. Una cocina clásica con toques afrancesados en el que se cuidan todos los detalles.

Las Tortillas de Gabino

Cocina tradicional en pleno barrio de Chamberí con la garantía del grupo La Ancha. Aunque las tortillas son el mayor protagonista y auténtico sello de la casa, la carta ofrece muchos productos de temporada como las verduras, guisos y pescados.

Los Chuchis

Una maravilla de Lavapiés donde el servicio es cercano y amable y la comida espectacular. Lo que desde lejos puede parecer un bar cutre abarrotado, de cerca esconde una cuidada cocina basada en platos tradicionales británicos. Uno no puede irse de aquí sin probar y disfrutar del cerdo cocinado a baja temperatura.

Medea

Una cocina sin reglas ni normas, donde se arriesga, se juega con las texturas y encontramos mezclas constantes (de ingredientes, países y estilos). No es fácil describir Medea, lo que es seguro es que es puro disfrute.

Montia

Ubicado en El Escorial se encuentra una de las mayores joyas gastronómicas de Madrid. Una cocina basada en productos artesanales y locales de la Sierra de Guardarrama, donde hay un enorme respeto por el producto de calidad.

Nájera

Una de las mejores barras para tepar a buena relación calidad precio un producto de excelente calidad, así de sencillo y directo podemos describir Nájera.

Rafa

Desde 1958 lleva sirviendo marisco el Restaurante Rafa. Una muestra de tradición con renovación y vanguardia que no deja de ofrecer siempre el mejor producto.

Ramen Kagura

Para muchos el mejor ramen de Madrid, un lugar tan popular que se puede localizar solo por las enormes colas que se forman a su entrada. Está claro que es una apuesta segura para disfrutar de un excelente ramen en Madrid.

Ronda 14

La cocina de Asturias, Perú y Japón unidas en una sola carta, eso es Ronda 14. En él Conchi Álvarez y Mario Céspedes apuestan por una cocina fusión diferente y muy original.

Roostiq

El fuego es el origen de todo y lo que da sentido a Roostiq, un restaurante donde este elemento es la herramienta principal de trabajo, el núcleo de la cocina. En su horno de leña napolitano se preparan a más de 450ºC los mejores productos de origen local. Y encima tienen unos de los mejores torreznos de Madrid.

Ruiz 154

El hermano pequeño de Kitchen 154, Ruiz 154 nace para ofrecer comida rápida de calidad y es posiblemente el mejor representante de la cocina india y nepalí. Mientras que en Kitchen 154 se apuesta por platos más complejos y elaborados, en Ruiz 154 se busca que no se note tanto esa complejidad y elaboración para así conseguir comida rápida de la mejor que puedes probar. Ideal para juntarse con amigos, pasarlo bien en un ambiente distendido y disfrutar mucho con buena comida.

Salino

Cuando los hermanos Aparicio anuncian que abren un nuevo local después de La Raquetista y Cachivache sabemos que algo bueno viene. Y este es el caso de Salino, una cocina mediterránea salpicada por toques internacionales. ¿Y eso qué es? Pues cosas como los tacos de gallinejas, una auténtica delicia que no te puedes perder.

Santerra

Un homenaje absoluto a la cocina más castellana donde podemos encontrar unas de las mejores croquetas de Madrid. Una mezcla entre el típico bar de la esquina donde tomar croquetas, torreznos y cerveza, y un restaurante gastronómico con menú degustación de alto nivel. Maravilloso.

Soy Kitchen

El chef chino Julio Chang deja volar su imaginación en un restaurante donde los sabores son buenos pero la presentación y el espectáculo es aún mejor. Picantes, amargos y sabores extremos se juntan en sus platos, y los colores y la creatividad los decoran para el disfrute del comensal.

StreetXO

El hermano pequeño de DiverXO es StreetXO, un restaurante donde se da rienda suelta a la creatividad de la cocina callejera asiática. Fusión, platos orientales y cocina al wok con grandes llamaradas que iluminan la sala.

Taberna & Media

Lo clásico y lo tradicional encuentra su máxima expresión en Taberna & Media. Sin lugar a duda el más claro ejemplo son sus torreznos, posiblemente los mejores de Madrid. También fue el restaurante que me hizo recuperar la fe en el tartar de atún, totalmente reinventado y espectacular.

Tándem

El hermano pequeño de Triciclo es un restaurante maravilloso en el que disfruta de auténticas delicias. Más basado en tapas, raciones e incluso bocadillos, es perfecto para mezclar sabores nacionales e internacionales, con mucha influencia mexicana y asiática.

Tres por cuatro

En un diminuto local dentro del mercado de Torrijos, Álex Marugán nos ofrece su cocina más personal y auténtica. Basada más que nunca en la temporada y sus productos, el nombre le va al dedo: tres meses para cada una de las cuatro estaciones. Muchísima calidad en la más auténtica cocina de mercado.

Treze

Treze ofrece la esencia de la calidad del producto con una gran relación calidad-precio. Además su amplia carta de vinos por copa nos permiten disfrutar de una comida informal, compartiendo y pasándolo bien. Clásicos reinventados, tradición y mucha calidad.

Tripea

La cocina dentro de los mercados madrileños es cada vez más importante. En Tripea vemos como Roberto Martínez Foronda se lo ha tomado muy en serio y ha llevado su experiencia en Nakeima para ofrecernos una cocina fusión peruana de alto nivel.

Urrechu

Alta cocina tradicional, eso es lo que ofrece Urrechu (en sus dos ubicaciones, El Cielo de Urrechu en Pozuelo y Urrechu en Velazquez). Mucha pasión en la cocina, gran calidad de sus productos y elegancia. Aquí nada se esconde, desde la ventresca de bonito de su ensalada hasta el tradicional rape.

Vesuvio

Esta pizzería mítica de Madrid es mucho más que solo una pizzería. No solo ofrece unos productos italianos ricos y a buen precio, si no que se ha convertido ya en un clásico. Almodóvar y Alaska lo visitaban en los 80, y hoy tienes la oportunidad de disfrutar de sus pizzas por menos de 10€.

Yakitoro

El restaurante del famosísimo chef Alberto Chicote se ha convertido en una de las referencias de cocina de tapeo de la capital. Informal, divertido, elegante y con una fusión de cocina mediterránea y asiática basada en la parrilla japonesa. Un lugar estupendo para disfrutar con amigos de muy buena comida.

Yokaloka

Esta pequeña joya de la cocina japonesa está escondida en el sótano del mercado de Antón Martín. Su especialidad es el sushi, de muy buena calidad y con producto fresco. A muy buen precio y con comida japonesa riquísima, poco más se puede pedir. También hacen los martes uno del mejor ramen de Madrid.

El jurado

La Guía Cocinillas 2019 con los 100 mejores restaurantes de Madrid se ha elaborado teniendo en cuenta los restaurantes favoritos de nuestro jurado, compuesto por los más prestigiosos chefs españoles, periodistas del sector gastronómico y un cercano círculo de amigos amantes de la buena comida.

Cada miembro del jurado ha seleccionado sus diez restaurantes favoritos de Madrid, y con ellos hemos elaborado el listado completo de los cien mejores restaurantes de Madrid, divididos en cuatro categorías: 3 cuchillos Cocinillas, 2 cuchillos Cocinillas, 1 cuchillo Cocinillas y recomendados en la Guía Cocinillas.

El jurado está compuesto por:

Ángel León, cocinero. También conocido como el Chef del Mar, es el chef de los restaurantes Aponiente (3 estrellas Michelín), Alevante (1 estrella Michelin). Recientemente ha abierto en Madrid el restaurante Glass Mar.

Andoni Luis Aduriz, cocinero. Chef del restaurante Mugaritz en Errenteria con dos estrellas Michelin. Es ponente en foros como la Universidad de Harvard o el MIT, es miembro del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, de la Junta Directiva de Innobasque y del Consejo de Tufts Nutrition de la Universidad de Tufts. También colabora en revistas científicas.

Diego Guerrero, cocinero. Formado en el restaurante de Berasategui en Lasarte cuando Andoni Luis Adúriz era jefe de cocina. En 2002 llegó al Club Allard, restaurante madrileño para el que consiguió dos estrellas Michelín. En 2013, un año después de alcanzar la ansiada segunda estrella, deja el Club Allard para embarcarse en un proyecto mucho más personal, DSTAgE, que ve la luz un año más tarde y en el que a día de hoy cuenta con otras dos estrellas Michelín.

Samuel Moreno, cocinero. Chef al frente de la cocina de El Molino de Alcuneza, con una merecidísima estrella Michelín, cuya cocina es tan original como exquisita.

Toño Pérez, cocinero. Chef del restaurante Atrio en Cáceres en el que posee dos estrellas Michelín desde el año 2004 y hotel homónimo que forma parte de Relais&Châteaux

Manuel Domínguez, cocinero. Chef orensano afincado desde hace años en Madrid. En su restaurante, Lúa, que es uno de los restaurantes con estrella Michelín más baratos de la capital, aúna innovación y tradición de la cocina de su tierra con productos de la mejor calidad.

Iván Sáez, cocinero. Chef al frente de los restaurantes Desencaja y El Zorzal, perfeccionista, amante del buen producto al que trata con técnica depurada. Especialista en cocina cinegética.

Andrés “Txitxo” Fernández, cocinero. Chef autodidacta al frente de Kitchen 154. Su especialidad son las cocciones a baja temperatura y los sabores intensos.

Lourdes Poveda, cocinera. Diplomada en Cocina Francesa y Pastelería por Le Cordon Bleu. Propietaria y chef del restaurante Las Carboneras de Lu.

Manu Urbano, cocinero. Chef y alma gastronómica de La Malaje, donde fusiona la cocina tradicional andaluza y técnicas de cocina de vanguardia con elegancia y muy buen gusto.

Mario Payán, cocinero y sushiman. Chef al frente de Kappo, uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid.

Clara Pérez Villalón, asesora gastronómica: Concursante de la primera edición de Masterchef. Ama la gastronomía, cocina como los ángeles y es una exigente crítica gastronómica.

Daniel Salas, director de Cocinillas, Aficionado a la gastronomía desde la infancia por influencia familiar, Daniel fue uno de los creadores de Cocinillas en 2010. Le gusta cocinar, experimentar y aprender nuevas técnicas, lo que le ayuda a entender la gastronomía desde dentro y fuera. Su pasión es comer bien, descubrir nuevos sabores y experiencias. Desde Asia hasta Sudamérica, ha viajado por numerosos países explorando y conociendo su gastronomía.

Macarena Escrivá, periodista y fotógrafa especializada en viajes y gastronomíaDesempeña su labor en Condé Nast Traveler España,Revista Viajar, Cocinillas de El Español, Guía Hedonista, Esquire, Etheria Magazine y la Revista Hsm.

María García Aguado, periodista gastronómica. Exredactora de Cocinillas, en la actualidad es redactora jefa de la revista gastronómica Tapas del grupo Spainmedia.

Cristina R. Bareño, periodista especializada en viajes y gastronomía.  Tiene experiencia en medios en papel y digitales, redes sociales, márketing y comunicación, copywriting, analítica web y SEO. Colaboradora en Condé Nast Traveler, Cocinillas de El Español, Etheria Magazine, ELLEGourmet, elTenedor y PetitTraveller. Escribe también en demenuenmenu.com, su web personal especializada en gastronomía y viajes.

Noelia Santos, periodista gastronómica. Exredactora de Cocinillas:, en la actualidad es redactora en Time Out Madridy colaboradora en Condé Nast Traveler, La Razón Viajes y Divinity Collection Magazine.

Concha Crespo, periodista gastronómica, Se define a sí misma como gastronómada y gastronauta, hedonista, epicúrea, cocinillas, anfitriona y amante de la vida… Ha sido durante años reportera gastronómica en programas de RTVE y Telemadrid.

Manuel González, periodista. Dirige el programa de tecnología y cultura digital Zoom Net en TVE. Es un amante de la gastronomía en todas sus facetas, le gusta cocinar, innovar en la cocina inventándose recetas y disfrutar de la buena mesa en los mejores restaurantes de Madrid.

Isabel Aires, periodista. Dirige Aires News, una de las agencias de comunicación especializadas en restauración más importantes del país.

Patricia Mateo, periodista.  CEO de Mateo & Co, empresa de comunicación y consultoría estratégica para marcas especializada en alimentación y gastronomía. Fundadora de @madrEATMarket.

Ana Escobar, periodista. Presidenta Ejecutiva en Accion y Comunicacion, agencia de relación con los medios de comunicación especializada en temas de gastronomía, vinos, hoteles y lifestyle.

Estrella sin Michelín, gastroblogger. Disfrutón, amante del buen comer y el buen beber al frente del blog No postre, no party.

Alberto de Luna, gastroblogger. Lleva más de diez años escribiendo sobre los restaurantes que visita y desde 2015 lo hace en su propia web, dimeunrestaurante.com.

Verónica López, madrileña amante de la buena cocina y amiga de Cocinillas.Disfrutona de la vida y de la gastronomía por puro placer. Muy exigente como comensal.

José Moro, viticultor. Perteneciente a la tercera generación de una familia de viticultores. Es presidente de las bodegas Emilio Moro. También hace vinos en Cepa 21, su proyecto más personal.

Ricardo Sánchez, ingeniero. Es director adjunto de Arturo Sánchez, empresa dedicada a la elaboración de productos de cerdo ibérico de forma completamente artesanal. Sus chacinas y embutidos se pueden encontrar en muchos de los grandes restaurantes del país como Coque, Mugaritz, Monastrell o la Tasquita de Enfrente.

Laura López, estilista gastronómica.  Conocida en las redes como @lauraponts, triunfa en Instagram con sus irresistibles fotos de comida.